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Edades de 8 a 16 años

11 sept. 2014

¿Esta bien castigar a los niños sin recreo por tremendos?

Es una práctica habitual en algunos colegios que a los niños se les deje sin recreo o con menos tiempo de recreo. Por no portarse bien. Por no haber terminado los deberes. O porque al profesor no le ha dado tiempo de terminar las explicaciones de la clase.
¿Por qué es necesario el recreo para los niños?El recreo es un componente esencial del desarrollo y la interacción social que los niños deben recibir en la escuela.El recreo ofrece a los niños una oportunidad única para que tengan un descanso en las demandas académicas de la escuela y un foro para la expansión creativa, la participación y la actividad física.
¿Qué beneficios tiene el recreo para la salud de los niños?
El periodo de juego libre y no estructurado es esencial para la salud del niño. El recreo ofrece a los niños beneficios mentales, físicos, emocionales y sociales. El tiempo que pasan los niños interactuando en juegos no estructurados les permite desarrollar importantes habilidades sociales.
¿El recreo mejora el rendimiento intelectual y la conducta de los niños?
Para aprender bien, los niños necesitan de un periodo de actividad académica concentrada. Y tras este, un descanso que les permita procesar la información. El recreo es tan importante en la vida académica del escolar como las clases de matemáticas o de lengua. El cerebro es capaz de mantener la concentración y atención una media de 45-60 minutos. La pausa tras este periodo es necesaria para recargar energía. El recreo es fundamental para que los alumnos obtengan resultados superiores en los exámenes, alcancen mayor nivel de concentración y mejoren su conducta.
¿Qué tiempo mínimo es necesario de recreo?
Debe ser el suficiente para que el niño se relaje. No menos de 15 minutos en el niño de edad escolar.Los alumnos necesitan una pausa de 15 minutos cada tres cuartos de hora de clase. Así mejora su nivel de conducta y rendimiento.
¿Debe ser abandonada en los colegios la práctica de castigar o disminuir el tiempo de recreo?
Sí. Se debe conseguir que ningún niño se quede sin recreo. Jugar es esencial, no se puede prohibir ni desestimar. Dejar sin recreo o disminuir el tiempo del mismo no debe ser una forma de castigo. Las escuelas y los profesores deben buscar otros métodos de mejorar la conducta.Si alguien puede pensar que prohibir el recreo es una forma de castigo que va a mejorar la conducta del niño, nada más lejos de la realidad. Y nada más desconocedor del desarrollo infantil. Y nada más irrespetuoso de la dignidad, la esencia y los derechos del niño.
¿Se deben buscar otros métodos de corregir la conducta de los niños?
A la hora de diseñar los sistemas, elegir la metodología y los recursos educativos no debemos olvidar que un niño antes de nada es niño. Y que en sus primeros años de vida tiene mucha más predominancia de energía impulsiva que capacidad para permanecer callado, escuchando y desarrollando su capacidad mental como la haría un adolescente.
Ningún adulto podrá prever ni medir cuánto aprende un niño que juega. Y esa cantidad siempre será superior a la que podríamos imaginar.
Tenemos que hallar el tiempo para que los niños sean niños.
Los niños y adolescentes sonreirán tras la aparición de una investigación estadounidense publicada este mes, en la revista especializada Pediatrics. El estudio señala que los alumnos necesitan una pausa de 15 minutos cada tres cuartos de hora de clase, para mejorar su nivel de conducta y rendimiento.

A tener presente:

MÁS PAUSAS. Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Albert Einstein de Nueva York analizó 11.000 casos de chicos entre 8 y 9 años, y comprobó que el cerebro puede mantener su concentración y atención entre 45 y 60 minutos. Se concluyó entonces que la pausa es necesaria no sólo para sociabilizar con el resto de los compañeros, sino también para recargar energías.

En lo local, Educación Primaria fija los recreos de acuerdo a los distintos turnos, y siempre toma en cuenta los umbrales de atención para hacerlo. El matutino -de 8 a 12 horas- tiene una pausa de media hora entre las 10 y las 10.30, mientras que el vespertino -de 13 a 17- la tiene entre las 15 y las 15.30.

Según la pediatra y líder del estudio norteamericano, Romina Barros, el recreo es fundamental para que los alumnos obtengan resultados superiores en las pruebas, alcancen mayor nivel de concentración y mejoren su conducta.

La investigación indica que los momentos dedicados a la recreación y al tiempo libre son tan importantes en la vida académica como las clases de matemática o lengua. Los recreos no son la única solución, pero ayudan a mitigar los problemas de conducta.

En Uruguay, la psicóloga Ana Grynbaum indica que la situación que se vive en los liceos, donde las jornadas académicas son cada vez más extensas, es que durante las últimas horas "los chiquilines están en otra, cansados, aburridos y se produce la mayor parte de los problemas de conducta".

En la medida en que puedan tener espacio para jugar, para conversar, para buscar novio, para hacerse amigos, no lo harían dentro del salón, o no lo harían tanto, reflexiona Grynbaum.

OTRAS FORMAS. Una de las estrategias propuestas por investigadores canadienses y franceses para mejorar los resultados académicos, los problemas de conducta y dispersión del alumnado fue alternar las materias intelectuales con las actividades físicas y artísticas.

Sobre esa temática, el consejero Gómez señala que la propuesta de Primaria es que los docentes tengan en cuenta la variación de actividades a lo largo de la jornada ya que es "un elemento de distensión y descanso".
Se pretende así darle cierto dinamismo a las clases y variar el ritmo con el fin de que no decaiga la atención en los niños.

Luis Correa indica que en Los Maristas se intenta confeccionar los horarios de forma tal que no se dicte la misma materia dos días seguidos. El director agrega que un componente adicional con el que cuenta el colegio es un taller de discusión que se imparte en el marco del ámbito religioso, e implica "un corte en la actividad intelectual".

Para alegría y satisfacción de los más chicos, los estudios demuestran que el tan querido recreo se ha transformado en un elemento más que trascendente, y los maestros han dejado de aplicar la famosa sanción de "dejar sin recreo", ya que ello implica "quedarse con el alumno en el aula y padecerlo", según relata Ana Grynbaum.

La famosa pena ya no se usa, y según indica el psicólogo Correa "dejar a alguien sin recreo no es una práctica para nada recomendable". El profesional considera que frente a una inconducta es preciso entender por qué sucede y la sanción generalizada no es la forma adecuada para resolver el problema. "No se puede bajar un chichón dando un martillazo", concluye Luis Correa.

El juego como factor de desarrollo (y los profesores que lo prohíben)

No entiendo a los profesores que usan el recreo de los niños como una forma de castigo... ¿en qué están pensando al privar al niño de la posibilidad de jugar? Imagino que a veces los chicos colman su paciencia y al no saber como controlarlos optan por dejarlos sin recreo como una sanción, pero esta medida es realmente contraproducente, la peor de las sanciones imaginables, un abuso que no tiene nombre y que no debería ocurrir. Aunque ocurre, lamentablemente, con más frecuencia de la que se piensa.

Un ejemplo, que es realmente el colmo de los colmos: Fernando Becker me contó sobre una escuela brasileña de periferia (si no me equivoco, en la ciudad de Pelotas) donde los niños eran tan agresivos en sus juegos que desbordaban por completo la necesidad de control de los profesores, los que no tuvieron mejor idea que prohibir el recreo de una vez por todas y para siempre!

Una lástima que profesores e incluso algunos padres piensen que cuando el niño juega no está haciendo más que perder el tiempo. No saben o no se dan cuenta que el juego es un lugar pleno y fundamental para el desarrollo infantil. Mediante el juego el niño organiza y construye la realidad y, como afirmaba Piaget, de este modo se organiza y se construye a sí mismo. El juego es el lugar por excelencia en el que el niño construye su pensamiento: clasifica las cosas, las ordena en series, las juzga, las valora, las trasforma, comprueba y predice sus causas y sus efectos, coordina puntos de vista y coopera con otros... a veces el juego espontáneo hace mucho más por el pensamiento de los niños que una clase preparada, aunque el profesor piense lo contrario.

Piaget dijo que el juego y la imitación son formas esenciales de construcción de la función simbólica y de organización del mundo. Cuando veo a Paulo jugar, veo en realidad a un pequeño ser humano poniendo en escena todas sus capacidades para dar sentido al mundo: por ejemplo (y solo en lo concerniente a la operación de clasificación), él organiza sus piezas de lego de múltiples maneras: por colores, por tipo de pieza (en una caja las cabezas, en otra los sombreros, etc.), por temática (en un lado los lego star wars, en otro lado los lego de piratas), por valoración (los buenos y los malos, los que tienen cara sonriente y los que tienen cara triste o cara furiosa, los feos y los más bonitos), por tiempo de adquisición (los que se compró primero y los más recientes...) e intersecta clases, pues se da cuenta de que hay piezas que pueden ir en más de un grupo a la vez. Sus sistemas clasificatorios son múltiples y complejos y responden a criterios propios, no se necesita enseñarle teoría de conjuntos ni hacerlo clasificar de manera forzada o arbitraria para que él ponga en marcha estas operaciones. Y esto ocurre en todo tipo de juego de una forma u otra.

Un profesor muy perspicaz se dió cuenta una vez que aquellos niños que no respondían bien a una prueba piagetana de conservación de líquidos rendían muy mal en matemáticas. Pero a partir de esta importante constatación, realizada por él mismo, el profesor no sabía qué hacer: se daba cuenta de que no tenía mayor sentido seguir enseñando matemáticas porque los niños simplemente no la entendían, pero no se le ocurría alguna alternativa que le permitiera dar salida al problema.

Pues bien, la alternativa está en el juego. Hacer a los niños jugar, con agua por ejemplo, con envases de diferentes formas y tamaños, hacerlos predecir cosas respecto al comportamiento del agua, someterlos a las ideas de los demás, a los distintos puntos de vista sobre las cosas, hacerlos probar y experimentar, construir hipótesis, operar sobre la realidad y abstraer de ella las cualidades tanto de los propios objetos (abstracción empírica) como las que no están en los objetos sino que son construidas por el propio niño (abstracción seudo-empírica y reflexionante) es la mejor manera de ayudar a que construyan las estructuras lógicas que tienen a medio camino y que no les permiten beneficiarse, en este caso, de la enseñanza de la matemática. 

Jugar pues, es esencial y no se puede prohibir ni desestimar. Los profesores que prohibieron para siempre el recreo en esa pequeña escuela brasileña seguramente lo hicieron con la idea, absurda por supuesto, de que al dejar a los niños sin ese espacio vital les quedaría solamente la imitación (para seguir con las dos categorías piagetanas), y que sin la posibilidad de jugar en el recreo los niños los imitarían a ellos como profesores, se interesarían por el estudio y se comportarían "bien". Pero nada más lejos de la realidad, nada más desconocedor del desarrollo infantil y nada más irrespetuoso de la dignidad, la esencia y los derechos de los niños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO DAIANA TENGO 37 AÑOS Y ME SIENTO MOLESTA CON LA DIRECTORA DE LA ESCUELA 122 DE ISLAS CANARIAS GARZON POR DEJAR A TODAS LAS CALCES SIN RECREO X QUE UN NIÑO ROMPIÓ LA PUERTA DEL BAÑO LO CUAL TODAVÍA NO ES SEGURO SI FUE ESE EL NIÑO AL QUE CULPAN PERO LA DIRECTORA DEJO A LOS DOS TURNOS SIN RECREO X UNA SEMANA Y LOS AMENAZA X MAS TIEMPO HASTA DICIEMBRE ES INJUSTO POR QUE A MI HIJA EL AÑO PASADO A LA HORA DEL RECREO LA AGARRARON EN EL BAÑO 3 COMPAÑERAS Y LE DIERON UNA PALIZA LA CUAL TERMINO MI HIJA CON SICOLOGOS Y UNA DEPRESIÓN IMPORTANTE CUANDO YO FUI A HABLAR CON LA DIRECTORA ME DIJO QUE LAS NIÑAS QUE GOLPIARON A MI HIJA SON MUY CONFLICTIVAS Y QUE LA EXPULSIÓN COMO LA SUSPENSION NO EXISTE MAS Y QUE YO CAMBIARA A MI HIJA DE ESCUELA ......... SIENDO QUE FUE MI HIJA LA GOLPEADA POR 3 NIÑAS Y AHORA LOS DEJAN SIN RECREO Y LOS AMENAZAN POR UNA PUERTA ME PARECE QUE SE APROVECHAN DE LA SITUACIÓN PARA ADELANTAR TRABAJOS A LA HORA DEL RECREO ASI TERMINAN TODO LO TARAZADO POR LOS PAROS QUE HICIERON POR QUE NO LES SIRVE ALARGAR LAS CALCES YA QUE ELLOS TAMBIÉN QUIEREN VACACIONES

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la única persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la próxima semana y repítelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Después de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hará realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hará tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucederá, o esto no sucederá jamás............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas