"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

18 mar. 2014

¿Cómo hablarles a los niños sobre la situación del país?

Mientras Venezuela atraviesa una fuerte crisis política y una situación de violencia sin precedentes, los más pequeños también se ven afectados. Saben que algo anormal sucede, miran o escuchan a sus padres preocupados y tienen múltiples interrogantes.
¿Qué debe hacer mamá o papá para explicar el panorama con palabras que ellos entiendan?
Si tienes un bebe en etapa de lactante están en un período de fusión emocional que debe protegerse. Si la madre verbaliza sus emociones de una forma adecuada evitará que su bebé las exprese a través de enfermedades, insomnio, inapetencia, intranquilidad o irritabilidad. El bebé siente lo que la mamá siente y lo que ella no asuma él terminará por apropiárselo. Además, de esta manera, promovemos la tolerancia y el respeto a las diferencias.
Se les puede decir: "Mamá siente miedo, rabia, angustia porque hay diferencias en cómo las personas de mi país quieren hacer las cosas y deseo que resuelvan su conflicto a través del diálogo. Te quiero tanto, tanto, que decidí mantener la calma y protegerte para que esta situación de tensión no nos afecte".
Es importante centrar la atención en el gran amor que se siente al bebé. Cuidar la alimentación, tomar suficiente líquido y procurar un ambiente de tranquilidad para ambos. Una opción es meditar o hacer yoga.
Para las madres de niños en edad escolar lo recomendable es iniciar la conversación preguntando sobre lo que ellos han visto o escuchado acerca de lo que ocurre y explicar con un ejemplo familiar para ellos.
Decirles por ejemplo: "Hay diferencias en cómo las personas de nuestro país quieren organizarse, cada uno tiene un punto de vista diferente. Así como cuando tú y tu hermano discuten". Preguntarle cuál es en ese caso la mejor manera para resolver el conflicto: golpeándose, imponiendo lo que uno de los dos quieres o pensando juntos en posibles soluciones en las que se tomen en cuenta las necesidades de ambos?
Con estas recomendaciones apoyamos emocionalmente a los niños y fomentamos la tolerancia y el respeto a los diferentes puntos de vista.
Para que los niños expresen sus emociones invítenlos a pintar, cantar, bailar y jugar juntos. Pueden armar rompecabezas o leer cuentos con historias que propicien el diálogo y favorezcan la comprensión del miedo, la rabia y el dolor. Una alternativa es escribir una carta donde el pequeño deje fluir sus emociones.
Ahora bien, si tu hijo es adolescente, con ellos es recomendable conversar abierta pero calmadamente explicándole las tensiones existentes en el país como consecuencia de la diferencia de criterios. Igualmente se les puede preguntar qué han visto y escuchado y cómo se sienten al respecto.
Se puede compartir una reflexión como esta: "En ambos grupos hay personas que quieren imponer su manera de solventar los problemas o satisfacer las necesidades, pero el diálogo, la tolerancia y el respeto es la mejor manera de resolverlas".
Es muy importante que los adolescentes puedan expresar su rebeldía transformando positivamente el ambiente en el que se encuentran, pintando, interpretando algún instrumento musical o haciendo deportes. Al igual que con los niños, incentivarlos a escribir una carta para expresar sus sentimientos e intercambiar ideas con sus amigos.
Como conclusión evitar llevar a los niños a manifestaciones, o hacerlos participes de debates no es lo más recomendado, informe oportunamente sobre los sucesos y trate de aclarar todo aquello que inspire ansiedad y temor en sus hijos. El respeto, la tolerancia, la paz y la unidad deben ser valores que se fomenten en casa, así fuera de ella este sucediendo todo lo contrario.


Otros pasos importantes
Apaguen las noticias. Las imágenes de los medios pueden aumentar el trauma de una tragedia, especialmente en los niños pequeños. Las imágenes en la televisión, en video y en Internet pueden ser confusas y desconcertantes ya que las imágenes dramáticas las repiten una y otra vez. El Sr. Rogers señala que es como que: "Alguien que ha muerto aparece vivo y luego muere una y otra vez", mientras que la Dra. Elaine Ducharme explica que esto puede llevar a los niños a creer que la tragedia ha ocurrido muchas veces. Además, la cobertura en directo y la cercanía de las imágenes de la televisión pueden aumentar la sensación de peligro. Si el niño ve estas imágenes, ayúdele a entender que él está muy lejos de donde ha ocurrido la noticia.
Busquen fuentes de información adecuadas para niños. Estas pueden incluir libros infantiles, revistas y sitios Web para los niños que quieren saber más.
Estimulen al niño para que exprese sus sentimientos e ideas por medio de actividades familiares. La profesora Bonnie Rubenstein recomienda la escritura, la pintura y el canto. Los juegos también pueden ser útiles, pero el Sr. Rogers alienta a los adultos a que ayuden a que los niños imaginen situaciones "seguras" como sería el ayudar a alguien en un hospital en vez de recrear la tragedia.
Hablen sobre las personas que están ayudando. El Sr. Rogers señala que cuando su familia se enteraba de malas noticias, su madre le animaba a "buscar a los ayudantes". Estos pueden incluir a los socorristas, voluntarios, médicos o miembros de la comunidad. Hágale saber a su hijo que aunque suceden cosas malas, el mundo tiene muchas buenas personas que quieren ayudar.
Pídale al niño que le dé ideas sobre cómo ayudar. Esto podría incluir actividades como la recaudación de fondos, la recaudación de donaciones o ser amigos por carta, así como identificar algunas maneras para marcar una diferencia más cerca de casa mediante un proyecto comunitario. El Sr. Rogers sugiere también que hablen de la manera cómo los adultos pueden ayudar, por ejemplo, haciendo una donación o al escribir una carta.
Mantengan su rutina. La normalidad ayudará al niño a lidiar con los sentimientos difíciles, así como también el hecho de hacer cosas divertidas que ambos disfruten. ¡Recuerden que los niños aún necesitan ser niños!
Mantengan la calma. El sitio OneToughJob.com subraya la importancia que tiene para los adultos el que manejen su propio estrés para que a su vez puedan ser los mejores cuidadores posibles – y también que recuerden que los niños pueden escuchar conversaciones de los adultos.
¡Únanse más! Un consejo final del Sr. Rogers: "Dele a su hijo mayor confort y afecto físico, por ejemplo, con abrazos o acurrucándose para leer juntos un libro favorito. El confort físico contribuye bastante a fomentar la seguridad interna. Esa cercanía también puede animarlo a usted 

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la única persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la próxima semana y repítelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Después de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hará realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hará tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucederá, o esto no sucederá jamás............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas