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Edades de 8 a 16 años

21 ene. 2014

Claves para ser un profesor exitoso ¿Cómo despertar el interés y la motivación al estudio en los adolescentes? PARTE I.

La adolescencia es una etapa muy particular. Marcada en la gran mayoría, por el desinterés, la apatía hacia todo aquello que represente un esfuerzo y la rebeldía. Un(a) profesor(a) de este momento de la historia, quien lucha a diario en las aulas de clases para lograr que esta generación alcance una educación practica para la vida , debe tener varios principios educativos bien internalizados en su búsqueda para despertar el interés. Como siempre comprometida con apoyar a todos los educadores que me siguen en esta sección, les  expongo aquí de forma sencilla y practica las claves para lograr el éxito:
Para que una persona preste atención a un contenido, este debe ser significativo, interesante, importante, aplicable y acompañado de una emoción intensa, y  en ausencia de esto la información presentada ni siquiera llegara a la corteza cerebral de nuestros oyentes ,  la gran parte de nuestra eficiencia está influenciada por nuestro estado emocional, por lo que para el logro de dicho aprendizaje y la demostración del mismo debe tener la persona un estado de ánimo positivo , optimista , relajado, que actúa facilitando la labor del  cerebro, debemos reflexionar si nosotros como docentes tenemos esa calidad de ambiente en nuestra aula a la hora de enseñar.
Si nuestro salón es un desastre, desorganizado, si nuestras clases son monótonas, alejadas de la actualidad, con pizarrones atestados de letras sin significado, si nuestro carácter es negativo, autoritario, e insultante, si estamos acostumbrados a resaltar las cualidades negativas de todos, si usamos mucho las expresiones “tu NO entiendes” “tú NO sabes”, “tu No respetas”, tu “nunca”, o tu siempre haciendo la gracias, tu NO; NO; NO, o puedes dar más. Créame  profesor  que aunque usted no lo esté haciendo de forma consciente, usted es el responsable de esas conductas negativas.
La interacción entre el maestro y sus alumnos es un factor muy importante para el logro de los objetivos. Para que sea exitosa esta debe tener tres cualidades, primero: “cada persona debe sentirse respetada y tratada adecuadamente”, segundo: “la gente debe obtener de esa interacción lo que espera de ambas partes” y tercero: “cada experiencia debe dar la sensación de complemento y de logro”.Tratar a nuestros estudiantes con el respeto que se merecen, fomenta respeto, ser un líder positivo y destacar siempre los aspectos positivos en un estudiantes, antes que los negativos, estimula al aprendizaje, tener unas expectativas saludables y positivas de nuestros estudiantes, da como resultados buen rendimiento en las actividades, y presentar las actividades de la forma más creativa posible, con ocasiones para experimentar, descubrir, construir y debatir logran que ninguna clase se quede sin copiar. La voz del docente debe ser positiva, estimulante, la actitud debe ser amistosa, comprensiva, respetuosa, siempre resaltando el SI, tú puedes, SI es fácil, SI me entiendes, SI quedo muy bien, SI estas mejorando, SI estoy orgullosa de ti.
Un salón de clases con aprendizaje efectivo luce brillante, alegre y cómodo. Hay que enriquecer las clases con estímulos externos, tales como carteles decorativos, visitas guiadas, películas, viajes, dramatizaciones. Debemos incluir la tecnología en nuestras clases, preparémonos con contenido actualizado y relevante, la planeación estratégica de una lección incrementa dramáticamente las posibilidades de coherencia, estructura e interés, que generan satisfacción al vivir la experiencia y por ende se logra el aprendizaje.
Las actividades regularse de tal forma que, a partir de lo más fácil, el alumno vaya obteniendo éxitos sucesivos.
El grado de dificultad de la tarea ha de ser el más adecuado favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Si la exigencia es poca porque la tarea es percibida como muy fácil, los alumnos pierden el interés. Si la dificultad es excesiva porque la tarea es percibida como muy difícil, pierden así mismo el interés todos los alumnos, especialmente los menos capaces.
Por eso consiste en estimular el esfuerzo y en establecer una dificulta d razonable para que una tarea sea posible.

Un buen profesor jamás utilizara de excusa, cuando más de la mitad de su clase obtenga una baja calificación o tengan que ir a reparación a la sociedad, a los padres, a la crisis, o a la nueva generación, se comprometerá con crear un ambiente que facilite y estimule a aprender, y se separara de creencias limitadoras (como la falta de tiempo) para acercarse sinceramente a sus estudiantes y los apoyara para el logro de las metas. Ninguna materia es difícil, a menos que sea así en la mente de su facilitador.

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