"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

12 nov. 2013

¿Cómo mejorar la atención y la concentración al estudiar?

¿COMO MODIFICAR UN  MAL HÁBITO?
Por las características que tienen es difícil modificar un hábito adquirido, en especial los de tipo emocional y en edad adulta. Sin embargo, hay algunas normas que pueden ayudar a modificar un hábito no deseado.
Reemplazar  el hábito que se quiere eliminar, por otro nuevo. Se estima que es la mejor forma. En un hábito se produce una cadena de respuestas, y en este caso se le reemplaza por otra parecida o más gratificante (por ejemplo “Ver televisión entre las 20 y 22 horas” se reemplaza por “Leer las materias de la tarde”).
Iniciar el nuevo hábito con un intenso esfuerzo, con impulso (“con las pilas puestas”).
No permitir el regreso del hábito anterior
Ejercitar el nuevo hábito de manera voluntaria y con tanta frecuencia como sea posible.
No reforzar el hábito no deseado, para que se extinga.
Cortar el hábito antiguo de manera definitiva y no gradual.
CONOZCAMOS ALGUNOS HÁBITOS DE ESTUDIO:
Antes de sentarse a estudiar, tener a mano todos los elementos necesarios:
Ø  En vez de estudiar varias horas seguidas una misma materia, planificar el estudio de ésta en varios días por períodos más cortos.
Ø  Conversar en el hogar sobre las materias, problemas o temas de estudio.
Ø  Antes de ponerse a estudiar, fijar metas claras y precisas de tiempo y de contenidos de estudio.
Ø  Aplicar los contenidos a situaciones concretas, poner ejemplos y ejercicios.
Ø  Hacer una revisión diaria de los apuntes tomados en clases para corregirlos y completarlos.
Ø  Plantearse preguntas por anticipado, respecto a los contenidos que el profesor plantea en clases.
DESARROLLO DE HÁBITOS PARA LEER
La lectura es muy importante para el estudio personal y el posterior perfeccionamiento como profesional y como persona. Para ello, es necesario aplicar una buena técnica para leer con comprensión y mayor rapidez transformándolo en un proceso realmente activo.
Con ella adquirimos un mejor lenguaje y recuerda que:
El lenguaje es el vehículo del pensamiento.
Aprender a leer de acuerdo con la dificultad del material y con los propósitos que pretendes. Por ejemplo, si vas a estudiar Castellano, ten un buen DICCIONARIO a mano, si es Geografía, un mapa, Etc.
Aumenta tu velocidad de lectura .El aumento de la velocidad de lectura significa una mejor comprensión.
Un promedio más rápido de lectura requiere una mayor concentración y hace necesaria la agrupación de las palabras en unidades más grandes, frases u oraciones.
Elimina la pronunciación de las palabras y el movimiento de labios.
Lee buscando las ideas, no las palabras
Trata de obtener el pensamiento principal de cada párrafo.
Procura tener una idea clara y precisa de lo que buscas en la lectura.
Concentra tu atención sólo en el significado de lo que lees.
No trates de volver atrás en la lectura.
Esfuérzate por leer cada vez con mayor rapidez.
Mientras más leas, más progresarás en rapidez de lectura.
Trata de descubrir la organización seguida por el autor en su trabajo para comprender mejor su pensamiento.

 Saca provecho de: Tablas de contenidos, índices, nombres de capítulos, enunciación de temas, títulos, subtítulos, resúmenes al término del capítulo, notas bibliográficas, etc.

PAUTAS PARA REMEDIAR LA DISTRACCIÓN Y MEJORAR LA ATENCIÓN
a)       Estamos más atentos a lo que nos interesa y el interés lo podemos suscitar, dirigir.
b)      Debemos controlar el ambiente físico que nos rodea, evitando los ruidos y las distracciones (crear el hábito de trabajo regular a la misma hora y ojalá en el mismo lugar).
c)       El entender los contenidos ayuda, no dejar dudas sin respuestas.
d)      Adoptar un sistema de estudio activo y de trabajo rápido, lo que impide la distracción y evita los pensamientos “parásitos”.
e)       Tener una buena distribución de tiempo (de descanso, de estudio, de trabajo y de recreación).
f)        Evitar las interrupciones (la mente se demora alrededor de 7 minutos en volver a concentrarse).
g)      Saber leer y escribir bien y con cierta rapidez permite reflexionar y pensar la idea.
h)      Tomar apuntes en clases, hacer esquemas o resúmenes, obliga a mantener la atención y a una reflexión.Desarrollar la fuerza de voluntad es importante, pues permite el control de la atención.
RETENCIÓN DEL APRENDIZAJE
Escribe diariamente lo que has retenido de las clases, o mejor dicho, escribe un breve resumen de lo que lo que hoy has aprendido.
En Comunicación y lenguaje hoy he aprendido siguiente:
En matemática hoy he aprendido lo siguiente:
¿Cómo retenemos la información?
Es muy sencillo explicar esta diferencia en la retención:
ü  Cuando una persona lee algo, recibe una imagen abstracta de la escritura, cuando se escucha algo, se percibe una imagen abstracta del sonido. La imagen de la escritura es rígida e inmóvil, en cambio, en la percepción del sonido, hay un tono que encierra alguna variación. Como este tono está unido a la persona que se mueve (la persona hablante), a usted le resulta más fácil retener lo que ha oído.
ü   Cuando se ve algo, se tiene mayor facilidad para retenerlo ya que no se ve una imagen abstracta de escritura, sino algo gráfico, algo concreto, algo que se mueve. Cuando oye y ve, trabaja usted con dos canales de entrada (ojo y oído); por consiguiente, estimula dos áreas mayores de su memoria.
ü Cuando una persona dice algo, se trata de cosas que han pasado mucho y son cosas que son claras para él, y por consiguiente son cosas que su memoria graba con facilidad.
ü Si además de hablar, hace usted algo, entonces oye y ve lo que hace, su sistema motriz actúa también, por lo que su memoria actúa intensamente.

No hay comentarios: