"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

22 oct. 2013

¡Nuevo año escolar! ¿Cómo preparar a los chicos de la casa para cumplir con las exigencias del grado?

¡¡Terminaron las vacaciones!!!. Inicia este nuevo periodo escolar. Se recomienda que todo padre y madre anticipe con una conversación a los pequeños de la casa los acuerdos y las expectativas que se tienen sobre ellos, para iniciar con muy “buen pie” el nuevo grado.
Si tu bebe va a  iniciar en la Educación Inicial, como madres y padres debemos estar preparados emocionalmente y preparar al infante a este nueva etapa, donde el bebe ya no contara con la compañía exclusiva de la madre, y donde tendrá que adaptarse a estar con extraños (una maestra y su asistente y otros niños de la misma edad), para aprender a seguir rutinas, socializar, desarrollar identidad y autonomía, y estimular los proceso básicos para el desarrollo de aptitudes necesarias para el aprendizaje escolar (lectura, escritura y matemáticas). Cuanto más cómodo esté usted acerca de la decisión y cuanto más familiar pueda hacerse el entorno para su hijo, menos problemas enfrentarán usted y su pequeño.
Dedique un tiempo a hablar con su hijo sobre el preescolar, incluso antes de que comience. Antes del primer día, introduzca gradualmente a su hijo en las actividades que suelen desarrollarse en un aula. Acostumbre al niño todos los días a  hacer garabatos con papel y crayones en casa, así será reconfortante descubrir los mismos crayones y papel en su sala de preescolar. Hacer algunas visitas a la primera sala de preescolar antes del inicio de las clases también puede facilitar la entrada a un territorio desconocido. Ofrece la oportunidad no solo de conocer al maestro del niño y preguntarle por las rutinas y actividades frecuentes, sino también de contarle sobre las rutinas y actividades en casa. Mientras esté en la sala, deje a su hijo explorar y observar la sala y decidir si quiere interactuar con otros niños. La idea es familiarizar a su hijo con la sala y dejar que se sienta a gusto. También puede preguntar cómo maneja el maestro los primeros días llenos de lágrimas y cómo se estructurará la primera semana para simplificarle a su hijo la transición.
Para los que cursaran el 1er a 6to grado te recomiendo que organicen un horario de  estudio y trabajo en casa, así ejercitan los hábitos que necesitan para el éxito escolar, revisa los cuadernos a diario, felicítalos por un buen trabajo realizado y recuérdale de forma calmada y asertiva día a día las habilidades y cualidades innatas que ellos tienen, esto le ayudara a desarrollar la seguridad personal y estimulara la formación del buen auto concepto que lo llevara siempre a dar lo mejor de sí. Conversa durante la comida familiar sobre la importancia de la educación y apóyale bien sea explicándole los contenidos que no manejen con facilidad o buscándole una persona que lo haga, le ayudara a entender que la familia se toma en serio el desarrollo escolar. Lleva una excelente relación con su maestra, y pídele que si no puedes asistir a las reuniones, te facilite su correo electrónico o el número de teléfono de la escuela para estar al tanto del desempeño de tus hijos durante estos 10 meses.
Si los chicos demuestran dificultad para aprender a leer, escribir o calcular, previenen solicitando la ayuda de la psicopedagoga escolar, lo más temprano posible, ya que te será de mucha utilidad para orientarte sobre el manejo del aprendizaje en función a las necesidades educativas especiales que amerite tu hijo.
La educación debe ser valorada con equilibrio y recuerden que lo esencial en la vida de los niños y niñas  debe ser el desarrollo de la inteligencia emocional en armonía con las habilidades intelectuales y sociales. El éxito escolar es el resultado de estimular a diario los hábitos y la disciplina en los chicos sumado a una adecuada valoración del desempeño por parte del hogar. Una familia estable, amorosa, que se comunica con regularidad facilitara el ambiente adecuado para prepararlos  a asumir las exigencias del grado.


No hay comentarios: