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9 oct. 2013

Escuela de 7 a 12 y tareas dirigidas de 2 a 4: ¿Es apropiado mandar tantas tareas para la casa a los niños?

Roberto está en la escuela desde los tres años, ahora que cursa el 2do grado le pregunta con cara de exhausto a su madre que “¿hasta cuando le toca estudiar?”, lleva varios días que hay que mandarlo a la fuerza a sentarse en la mesa a estudiar , luego de que regresa de tareas dirigidas. Su maestra pensó que era conveniente enviar para tarea de casa una investigación de 10 preguntas sobre El Libertador Simón Bolívar, 4 páginas de caligrafía del cuaderno Marianita, aprenderse la tabla del 4 de multiplicar y resolver 5 problemas de matemáticas para entregar el siguiente día. Con tan solo 7 años, ya Roberto no quiere saber nada de tareas y estudio, se queja: “es demasiado”.
Para algunos profesores de generaciones pasadas y más de alguno en la actualidad, tienen el concepto que mientras más tiempo los niños pasen con sus cuadernos aprendiendo la lección que ellos les han dado, más desarrollarán sus conocimientos y mejores personas serán cuando adultos, poco consideran que ellos necesitan el espacio para otras actividades propias de su edad, diferentes a las académicas, en las cuales los niños desarrollan capacidades que solamente aprenderán del modo que ellos realicen, y tomando en cuenta el punto de vista de la relación que ellos mantienen con los padres a raíz de tanta presión escolar en la que están expuestos.
Los maestros asignan tarea por muchas razones. Ecológicamente  la tarea ayuda a que los estudiantes repasen y practiquen lo que han aprendido en clase , se preparen para la clase del día siguiente, aprendan a utilizar los recursos a su disposición como la biblioteca, los materiales de referencia y sitios en el Internet para buscar información sobre algún tema, exploren temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite ,amplifiquen su aprendizaje al aplicar destrezas que ya han desarrollado a situaciones nuevas e integren su aprendizaje al aplicar varias destrezas a una tarea singular, como preparar un informe o realizar un proyecto científico.
También debería a ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas, a modo de enseñarles a trabajar independientemente, a alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad  y puede ayudar a crear un mejor entendimiento entre las familias y los maestros y ofrecer oportunidades para una mejor comunicación. Supervisar la tarea mantiene a las familias informadas sobre lo que los niños están aprendiendo y sobre los reglamentos y los programas del maestro y de la escuela.
¡Claro está!: a la hora de asignar tareas , debe considerarse la edad del niño, el grado , el nivel de dificultad, la intensión con la que se asigna y el tiempo que empleara en efectuar dicha tarea, lo más importante que las tareas asignadas se puedan realizar de forma independiente o que requieran de poco apoyo por parte de los padres. Asignar a niños de grados pre-escolares tareas como maquetas, armar figuras tridimensionales, elaborar exposiciones con trípticos y recuerditos estamos muy claros que dicha tarea será efectuada por el padre, perdiéndose la intencionalidad de una tarea que se asigna a casa, que es el aprendizaje del niño y la motivación al estudio.
Según el Departamento de Educación de la Unesco al mencionar la cantidad adecuada que debe enviarse para la casa explica que depende de la edad y las destrezas académicas de cada niño. Los mismos sugieren que los niños en los grados desde el pre-escolar hasta el segundo grado sacan mayor provecho de la tarea que dura de 10 a 20 minutos cada día. Entre los grados del tercero al sexto, los niños aprovechan más con tarea que tardan de 30 a 60 minutos en completar. Cuando llegan al primer año hasta el tercero, los alumnos se benefician más invirtiendo horas adicionales en la tarea, pero la cantidad puede variar cada noche.
Una tarea debe tener un propósito específico, debe tener instrucciones claras, y debe encajar bien con las habilidades del niño, además de ser útil para el desarrollo de conocimiento y destrezas específicas. Por lo que debe ser cónsona al grado y a la edad del escolar, debe evitar causar saturación, estrés y ansiedad al escolar que la resuelve durante el periodo de educación primaria.
Si su niño demuestra señas de frustración, permita que se tome un descanso. Anímelo y hágale saber que usted tiene plena confianza en su capacidad de completar su trabajo. Las personas de todas las edades responden muy bien a los elogios. Y los niños necesitan palabras de aliento de las personas cuyas opiniones cuentan más—sus familias. “Haz hecho muy buen trabajo”, “Que lindo te quedo esta actividad”, son palabras que le rendirán muy buenos resultados para motivar a su niño a completar sus trabajos escolares.
Los niños también necesitan saber cuando no han realizado su mejor esfuerzo. Pero cuide que sus críticas sean constructivas. En vez de decirle a su hijo de sexto grado: “No vas a entregar esa basura, ¿no?” mejor diga, “El maestro va a entender tus ideas mucho más claramente si te esfuerzas por escribir con mayor cuidado.” Y no deje de elogiarlo cuando acabe una mejor versión “en limpio.”
Informe al maestro si al niño se le hace demasiado difícil o demasiado fácil la tarea. (A los maestros también les gusta mucho saber cuando a un alumno le emociona una tarea.) Obviamente, no toda la tarea le va a interesar a su niño de manera especial, ni siempre va a encajar perfectamente con sus habilidades. Pero sobresaturarlo de cuentas de suma para que aprenda a sumar correctamente no lograra que le interese aprender, solo creara un vinculo negativo con la tarea y el aprendizaje. Por ende ser equilibrado a la hora de asignarle una tarea a un niño favorecerá mantener el interés por el aprendizaje y la vida escolar.

No todo en la vida de los niños debe ser en función de tareas escolares, integrar la formación en música, danza, teatro, deportes, baile, actuación, dibujo y pintura a la vida del niño y la niña le habilitara para conformar una real educación que lo integre a esta vida de forma más exitosa.

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