"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

6 ago. 2013

NIÑOS E INTERNET ¿Cómo evitar los peligros que conlleva navegar por el ciberespacio?

Los niños y niñas de esta generación ya no quieren jugar con muñecas, girar trompos o jugar beisbol con los amiguitos de la cuadra. Ahora deciden utilizar su tiempo de juegos con la computadora, los amigos los consiguen en  los chat, arman sus perfiles en facebook , donde sin el menor temor publican lo que quieren, suben fotos a instangram , siguen a sus modelos por twiteer, y  están tan conectados al ciberespacio que poco le llama la atención salir con papá o mamá a visitar a la familia. En los adolescentes es la principal causa del bajo rendimiento académico, son más las horas dedicadas a jugar, chatear, twitear, y curiosear por el Internet, que buscar las investigaciones que asignaron los profesores en clases.  Las opiniones entre las familias son tan diversas , que a veces confunden a los padres a la hora de decidir cómo educar a los hijos en el uso de esta herramienta, y la verdad es que los hijos son “tan astutos” en su uso, que a muchos se les hace difícil averiguar lo que realmente hacen en su computadora.
El internet es necesario, una herramienta valiosa, todas las personas de este siglo debemos estar familiarizados con el uso de esta herramienta, limitar a un hijo a no usarlo es alejarlo de las habilidades que necesita para ser exitosos en este siglo. La clave está en educar “para el adecuado uso “de esta herramienta. Educar es mostrar, enseñar, instruir, preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y límites claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar. Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta que tiene sus pros y sus contras, es decir, cosas buenas y malas. Pero es inevitable que los niños accedan a la Red. Es parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos como noticias, bibliotecas, materiales formativo y educacional de valor, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad para los niños, sin que ellos tengan que desplazarse. Es muy cómodo, pero muchas veces esta practicidad cobra factura.
Todo este mundo virtual, inmediato y fascinante puede generar a un niño compulsivo, nervioso, y adicto, si no existen límites y una supervisión adulta. Además, no se puede menospreciar los accesos que hagan los niños. En la red también se puede encontrar contenidos y materiales gráficos no aptos a los niños. Sexo, violencia, drogas… Por ello, es necesario que alertemos a nuestros hijos acerca de estos peligros y limitemos sus accesos, de algún modo.
Sin duda alguna la televisión, los videojuegos interactivos e Internet pueden ser excelentes recursos para la educación y el entretenimiento de los niños. Pero demasiado tiempo ante una pantalla puede tener efectos secundarios nocivos para la salud.
Por eso es conveniente controlar y limitar el tiempo que su hijo pasa jugando con videojuegos, mirando la televisión o utilizando la computadora y la Internet.
La Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos  (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no estén ante una pantalla, y que los niños mayores de 2 años no pasen más de 1 a 2 horas al día ante una pantalla, siempre que se elijan programas de calidad.También es una buena idea asegurarse de que los niños dispongan de una amplia variedad de actividades que puedan realizar en su tiempo libre, como leer, jugar con los amigos y hacer deportes, que pueden desempeñar un papel esencial para ayudarles al desarrollo saludable de su cuerpo y su mente.
El buen uso de Internet puede ser conseguido a través de algunos buenos consejos: Primero la computadora siempre  debe estar en una zona compartida por la familia (nunca en la habitación del joven). Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.  Al igual que es necesario compartir alguna actividad en la Red con los niños. Se les debe enseñar a proteger sus contraseñas. Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños. Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.  Siempre debe consultar con frecuencia el historial de navegación. Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad. Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.  Al igual que deben denunciar cualquier situación sospechosa.
Es necesario que hables con tus hijos acerca de los riesgos y peligros que puede albergar la Web. Es importante que los acompañes y fomentes un uso responsable en el uso de la mensajería instantánea, las redes sociales y las búsquedas on line. Te sugiero le informes a tus hijos los siguientes consejos para una navegación segura (Tomados de PandaLabs; el laboratorio antimalware de Panda Security):
1 - Evitar hacer clic en enlaces sospechosos. Cuando utilice programas de mensajería instantánea (como el MSN Messenger o cualquier chat) o reciba un correo, nunca se debe clic directamente sobre ningún vínculo. Si el mensaje o correo procede de una persona conocida, es conveniente escribir esa dirección en la barra del navegador. Si procede de gente desconocida, directamente es mejor ignorarla.
2 - No descargar o ejecutar archivos de procedencia desconocida. En muchas ocasiones recibimos -a través de mensajería instantánea- un mensaje de una persona que invita a descargar una foto, una canción o un video. En ocasiones, ese archivo no habrá sido enviado por esa persona, sino por un programa malicioso que lo infectó y está tratando de extenderse a más usuarios. Por eso, lo mejor es preguntar a la persona que lo envió si es cierto que envió algún contenido. Si contesta que no, lo mejor es informarle que está infectado y que puede poner un mensaje en su nick para hacérselo saber a sus contactos y que estos no se “contagien” también mientras él elimina el archivo dañino de su PC.
3 - No hablar con desconocidos. En los chats, redes sociales o en los sistemas de mensajería instantánea, nunca podemos tener una completa seguridad de quién está al otro lado, ya que no le vemos. Menos aún cuando se trata de comunidades on line cuyos miembros no tienen ninguna relación previa entre sí. Por eso, es conveniente no entablar amistad con desconocidos y, mucho menos, encontrarse con ellos en la vida real.
4 - Evitar proporcionar información confidencial a través de la Red. No se debe enviar información privada (como dirección, teléfono, etc.) a través de e-mail o mensajería instantánea y tampoco publicarla en un blog o en un foro. Además, se debe tener cuidado al crear los perfiles en redes sociales como Facebook o Myspace, ya que en ellos tampoco deben figurar este tipo de datos. Además, es aconsejable no emplear el nombre real, sino un pseudónimo o “nick”.
5 - Sospechar al menor indicio. Si algún programa que no se recuerda hablar instalado comienza a mostrar falsas infecciones o ventanas emergentes o pop-ups en los que se invita a comprar algún tipo de producto, es mejor desconfiar. Lo más seguro es que se haya instalado algún tipo de malware en el equipo.
6 - Navegar acompañado. A la hora de hacer búsquedas en Internet es mejor que el niño lo haga acompañado de un adulto, para que para que pueda guiarlo al buscar. Siempre es más seguro acudir a fuentes fiables y oficiales que a webs desconocidas.

7 - Hablar con los mayores. Recomendale que cuando tenga dudas sobre algún tema, vea algo sospechoso o reciba correos o mensajes ofensivos o peligrosos, hable con un adulto.

No hay comentarios: