"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

13 ago. 2013

¿Cómo enseñar al bebe a dejar el pañal?


Dejar el pañal significa un logro más en el desarrollo del niño, en su autonomía y madurez socio-emocional, necesita sentirse capaz y ser más consciente del funcionamiento de su propio cuerpo, por otro lado, el pañal ha permitido que el niño se mueva con toda libertad sin necesidad de desprenderse de “partes suyas”, ahora aprenderá a aceptar la separación y requerirá tanto de madurez biológica como emocional.
Ahora que estamos de vacaciones escolares, muchos son los padres que aprovechan para iniciar el “entrenamiento para dejar el pañal” con los bebes de la casa. Aprovechando que los niños llevan menos ropa y pasan más tiempo en casa, por lo que no solo tendrán menos dificultad para vestirse y desvestirse sino que además, en caso de escapes fortuitos,  las madres tendrán  posibilidad  de menos ropa de cama que lavar.  Si bien, en el proceso de aprender a ir al baño solitos es un poco complicado para algunos, lo primero de todo es averiguar si el niño está preparado, porque no hay una fecha establecida para comenzar. Como norma general, hay que considerar que gran parte de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años, y entre los tres y los cinco años, aproximadamente, se adquiere el nocturno.
Según datos del “Estudio Kandoo de Dodot”, el 49% de los padres en España considera que el mejor momento para que el niño deje el pañal es en vacaciones, sin embargo el 45% considera que el mejor momento es cuando él esté preparado.
Para iniciar el control diurno es importante tener en cuenta observaciones como poner al niño cada dos horas en el orinal, valorar positivamente cuando consigue hacer pipí, y cuando lleve varios días consiguiendo utilizar el orinal, aumentar el intervalo a más de 2 horas para normalizar la conducta. Una vez controle el acto de orinar será el momento adecuado para iniciarse en el sanitario de los adultos.
Una vez conseguido el control diurno y el pañal esté seco durante una o dos semanas seguidas será el momento de retirarlo por las noches. Es importante iniciar la rutina de ir al baño justo antes de acostarse, y “jugar” a soltar y retener el pis varias veces cuando vaya al baño con el objetivo de que el niño adquiera el control.
Se recomienda tratar estos temas en un ambiente relajado, comprensivo y sin presiones, ayudándose, entre otras cosas, de juegos y toallitas  para hacer sentir más cómodos a los más pequeños. De hecho, el 80% de los padres prefieren las toallitas al papel higiénico para ayudar al niño a aprender a ir al baño solito y limpiarse bien debido a su fácil uso, ya que son delicadas con la piel y permiten una limpieza más profunda. Al empezar el aprendizaje hay que asegurarse de que el niño comprende las sensaciones, las palabras clave (pipí, mojado, sucio…) y el porqué de cada acción higiénica. En este proceso los padres se convierten en el referente natural para su hijo.
Existen cuatro etapas principales en la evolución del niño que podrán ayudarte a enseñarle a tu hijo cómo dejar los pañales para siempre.
1. Lo dice cuando ya se lo hizo: En primer lugar felicítalo por haber avisado. Después, una buena idea es pedirle que vaya a buscar unos pañales nuevos y juntos organizar lo necesario para cambiarle.
2. Lo dice cuando se lo está haciendo: Debe hablarse con naturalidad y nunca regañarle porque no le haya dado tiempo.
3. Lo dice antes de hacérselo: Si avisa que se lo va hacer o da muestras de tener ganas, pregúntale si quiere ir al baño. Una vez allí, si ha llegado seco, ayúdale simplemente en lo que te pida, pero no hagas todo por él.
4. Por último al despertarse por la mañana, fíjate si el pañal se ha mantenido seco por varios días seguidos. Éste es el momento idóneo para quitarle el pañal para siempre y cambiárselo por ropa interior
Sigue estos pasos útiles para enseñar al niño a ir al baño solito y recuerda :¡No pongas obstáculos a su curiosidad y ganas de aprender!. Explica a tu hijo cómo tiene que limpiarse tantas veces como sea necesario. Las instrucciones tienen que ser muy sencillas al principio e irlas complicando poco a poco. Elige prendas que sean fáciles de abrochar y desabrochar, por ejemplo, pantalón y falda de goma elástica. Convierte el aprendizaje en un juego en el que tu hijo será el experto. Por ejemplo, dile que haga de padre y que enseñe a ir al baño solito a su muñeca o a su peluche preferido. Supervísalo cuando practique y, en caso de que sea necesario, corrígele con bromas. Si el niño no lo consigue a la primera, no hagas de ello algo traumático y vuelve a intentarlo. Felicita a tu hijo por el esfuerzo realizado y ofrécele oportunidades para que pueda tomar decisiones. Incúlcale hábitos de higiene en general y aprovecha este momento para recordarle bajar el sanitario, lavarse las manos y secarse con el pañito del baño.

 En cada etapa del entrenamiento es importante felicitar al niño por cada logro. Dígale “muy bien”, abrácelo, bríndele aplausos, de esta manera el niño se sentirá contento, y aprenderá con mayor facilidad .No le grite, no lo “avergüence” , recuerde que no es que él no quiera avisar, sino que aún no puede controlar su cuerpo por completo, aún le cuesta calcular el momento en que debe ir al baño, está aprendiendo a contenerse. El niño requiere de su apoyo, no lo apure, este aprendizaje es un proceso lento, así como aprendió a caminar ahora aprenderá a controlar esfínteres, necesita de mucha paciencia y sobre todo mucho amor.

No hay comentarios: