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23 jul. 2013

¿Cómo manejar la decisión de tener que repetir el grado?

 ¡Termina el año escolar! Estamos en la época de redactar boletines y otorgar calificaciones para los niños de primaria. En el Informe Descriptivo Final  se revelara de forma cualitativa cuales fueron los logros obtenidos durante el periodo escolar y se atribuirá una letra de la escala literal para indicar si el alumno logro adquirir las competencias requeridas para ser promovidos al grado inmediato superior. ¿Qué se puede hacer cuando recibimos este informe que revela que nuestro hijo no será promovido de grado escolar? ¿Cómo se lo comunicamos?
Si durante todo el año escolar ofrecemos a nuestros hijos el apoyo que necesita para sus estudios, podríamos prevenir la fatídica “E” que tanto disgusta a los padres. En el Subsistema de Educación Primaria se contempla que  la evaluación será participativa, continua, integral, cooperativa, flexible, formativa y acumulativa (Art.44 de LOE), por lo que durante “todo el año escolar”, usted debió recibir el plan de evaluación, los contenidos contemplados durante el día de clases, las fechas en las cuales se realizaría la evaluación y tuvo oportunidad para reunirse con directivos y docentes para conocer las debilidades evidenciadas durante este proceso. Evitar de forma descuidada seguir con los requerimientos que el niño o niña necesitaba para el grado en curso, predispone a que el rendimiento pueda ser bajo o se deba reprobar.
Actualmente debido a la flexibilidad del proceso de evaluación, se le da oportunidades al escolar para que demuestre el aprendizaje obtenido, los docentes responsables hacen las reuniones pertinentes para solicitar al representante si el niño debido a su desempeño amerita una evaluación psicopedagógica para  identificar las fortalezas y el estilo de aprendizaje de este escolar, al igual que solicitar las sugerencias del especialista para efectuar las debidas adaptaciones curriculares, en función de recopilar con el instrumento más adecuado el resultado del aprendizaje de este escolar.
En algunos casos, se sugiere que reciba apoyo de un tutor fuera de horas de clases, y por supuesto se resalta que los padres deben estar más involucrados en el proceso educativo. Lo ideal es seguir las sugerencias que promueve el ambiente escolar para apoyar al estudiante.
Si todas esas sugerencias fueron obviadas o no consideradas por la familia durante el año escolar, este no es el momento para exigir que se reconsidere la letra seleccionada en la escala literal. El proceso educativo fue facilitado y evaluado por la docente, por ende, así aunque ahora usted no esté de acuerdo con la letra otorgada, debe respetar el criterio de la educadora (siempre y cuando ella haya cumplido con las acciones descritas al inicio).  La calificación no está en criterio de usted como padre por lo que siente u opina, la evaluación y la conclusión de esta fue un proceso durante todo el año escolar en el que tuvo la oportunidad de hacer los correctivos pertinentes. Asumamos nuestra parte en la responsabilidad del resultado.
Ahora, en caso de que su hijo deba repetir el grado, debes preguntarte ¿En qué áreas tiene mayores dificultades? lectura, escritura, matemática, ciencias, estudios sociales, habilidades sociales u otras. ¿Tiene dificultades en una sola materia o en casi todas?¿Qué han hecho usted y los maestros durante el año para ayudar al niño a adquirir las habilidades necesarias? ¿Qué ha funcionado bien para ayudar al niño a aprender? ¿Qué cosas no han funcionado este año? Si su niño repite el grado, ¿qué tipo de instrucción recibirá en las áreas en que tiene mayor dificultad? ¿Se utilizaría un nuevo método de enseñanza o nuevos materiales, o se emplearían las mismas estrategias que el año anterior? ¿Cómo podemos decir con certeza que "repitiendo lo mismo"  mejoraría el desempeño? ¿Qué nivel de rendimiento se establecería para su hijo de repetir el grado? ¿Qué cambios deberían manifestarse para considerar que la repetición resultó efectiva? Siendo realistas, ¿podrá su niño cumplir con los estándares requeridos para pasar de grado el año próximo? ¿Qué tipo de cambios espera ver en un año? ¿Son suficientes como para que valga la pena repetir?
Es necesario que al tener respuestas, actuemos en función de apoyar al niño o niña en el siguiente periodo escolar para que “realmente aprenda” y domine el grado.
Serán  muy útiles seguir estas sugerencias para lograr un exitoso nuevo año, aunque se vea el mismo grado: Habla con todas las partes implicadas. Educar a un niño requiere trabajo de equipo. Habla con los maestros de tu hijo  para entender por qué tu hijo es dejado atrás. Ofrece ayuda positiva. Explica a tu hijo que repetir un curso no es un castigo, sino una oportunidad para tener éxito. Ayúdale a superar los sentimientos negativos que pueda sufrir. Consigue que comprueben las dificultades de aprendizaje de tu hijo. Los niños suelen tener problemas para superarlo porque tienen dificultades de aprendizaje no diagnosticadas.  Visita a tu médico de familia. Incluso los pequeños problemas de visión y oído pueden dar como resultado una baja autoestima y dificultades de aprendizaje. Los lentes o la ayuda para escuchar pueden ayudar a tu hijo a superar el trabajo de clase para que no tenga que repetir de nuevo. Encuentra el estilo de aprendizaje de tu hijo. Los estilos de aprendizaje determinan nuestra forma de procesar la información. Algunos necesitan entrenamiento interactivo para entender os conceptos. Evalúa lo que funciona mejor con tu hijo. Trabaja con profesores para ponerlo en práctica en las lecciones de clase y cuando le ayudes en casa. Busca un profesor particular. Si no tienes tiempo adicional para ayudar a tu hijo con las lecciones, un educador externo puede ser más efectivo. Puedes usar los programas para después de la escuela y los servicios de profesorado profesional para dominar la información. Mantén una participación social. Tu hijo se sentirá solo y fuera de lugar cuando sus amigos pasen al siguiente curso. Organiza encuentros durante el fin de semana y las vacaciones para ayudarle a superarlo. Da ánimos a tu hijo para que haga amistad con los nuevos compañeros.

Aunque hayas hablado con el personal de la escuela antes de decidir si tu hijo necesita repetir este curso, es importante hablar con ellos de nuevo para crear un plan de acción para superar las barreras de aprendizaje de tu hijo. 

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