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PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

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Edades de 8 a 16 años

12 abr. 2012

“Su hijo no copia la clase, por eso no pasará de grado”¿Qué hacer ante las dificultades de la escritura?

Danielito va todos los días al colegio, se sienta pocas veces en el pupitre, a veces participa en la clase, hace muchos amiguitos, ¡tantos!  Que se le pasa la mañana y no logra copiar del pizarrón, su maestra muy preocupada y a veces molesta le coloca una nota en su cuaderno para ver si su madre en la casa le convence de que debe copiar las clases. Cuando la mama revisa el cuaderno, molesta le pregunta a Danielito porque no copio la clases, este le dice que … “es muy aburrido, le duele la mano, el pizarrón está muy lleno y no le alcanza el tiempo”… y mil excusas por contar, a pesar de que se le castiga en casa si no trae la tarea , se manda a tareas dirigidas o se le dice que se ganara un premio,¡ poco es lo que logra Danielito!, no copia la clase, por ende no estudia para las pruebas, no escribe los exámenes y la docente preocupada le da el ultimátum a la madre , tal cual como el titulo sugiere: “ de seguir así, el niño no pasara de grado”.
Cuando un escolar expresa dificultad para copiar del pizarrón, hay que prestarle mucha atención, factores como un defecto visual, inmadurez neuromotriz (que involucre pobre desarrollo de la psicomotricidad, motricidad fina, la coordinación visomotriz o visoespacial) fallas del lenguaje, dificultades en las praxias, déficit atencional, hiperactividad o escasa motivación por la actividad, bien sea porque las exigencias  están  por encima de su maduración neurofuncional o por rutinaria y poco creativa,   asociado a factores emocionales que pudiera perturbar el desarrollo escolar ,debe tomarse en consideración antes de rotular al estudiante como “perezoso”, “necio” o como afirman algunos padres: “no le da la gana de escribir y aprender”.
Todo niño nace con el deseo y las ganas de aprender, mientras sea estimulado en un ambiente relajado, positivo, que resalte las cualidades, que se valga de los intereses para iniciar el aprendizaje, este deseo innato se fortalecerá y acompañara a la persona a lo largo de la vida. Aprender a escribir exige una suma de praxia, lenguaje, y únicamente puede realizarse a partir de cierto grado de organización de la psicomotricidad, que supone una fina coordinación del movimiento y un desarrollo espacial, por ello la maduración cerebral juega aquí un papel importante. La mano es el órgano que la ejecuta, pero va desarrollada paulatinamente y ligada a la evolución del cerebro.
A pesar de que actividades caseras tales como picar con cubierto, abrocharse la ropa, hacer el nudo de los zapatos, llenar un vaso con agua, destapar envases de diferentes tamaños, sujetar pelotas y jugar con ellas, abrir puertas, paquetes y caramelos contribuyen al desarrollo de la motricidad fina, se espera que durante la etapa de educación inicial , el docente, quien es el que se ha formado en el inicio de las habilidades pre-escritoras facilite las experiencias adecuadas  para la estimulación y la consecuente maduración de la psicomotricidad y el logro de la motricidad fina , la lateralidad, la visoespacialidad y la visomotricidad, esto a través de juegos, ejercicios, tareas con objetos concretos, y de hoja de papel, dejar que los niños coloreen , dibujen , y creen escenas es un paso significativo para el correcto aprendizaje de la escritura que discretamente aparecerá alrededor de los 4 años.
Lamentablemente se ve en la zona, que instituciones educativas dedicadas a la educación inicial presionan a niños a edades muy tempranas a escribir en cuadernos de una línea o doble línea , a letra cursiva párrafos y números por encima de lo que la edad les permite, sin iniciar primero la correcta formación de habilidades pre-escritoras a través de la experiencia, ocasionando que muchos niños rechacen a mediano y largo plazo hacer las tareas por considerarlas abrumadoras y difíciles, al igual que muchos padres con “buenas intenciones” y con poco conocimiento de pedagogía insisten que niños de tres a cinco años pasen horas frente a tareas dirigidas, con un personal que las mayorías de las veces está formado para niños mayores y que no sabe como iniciar este proceso de forma significativa y positiva.
Ni escribir los números del 1 al 100 en cuaderno cuadriculado, ni hacer copias y dictados en letra cursiva como primera tarea facilitara el aprendizaje correcto de la escritura en niveles inferiores al 1er grado. Por ende debemos ser tan precisos a la hora de seleccionar actividades para estimular en los años escolares iniciales la escritura y la lectura, que debemos tomar en cuenta, la edad, el desarrollo evolutivo y la motivación del niño para poder juzgar si puede no hacerse. El hecho de que un pequeño porcentaje pueda hacerlo, no significa que deben ser una exigencia para todos los niños de entre 3 a 5 años, para aprobar el nivel de Educación Inicial. Se debe primero aprender a colorear bien, a recortar bien, a reconocer las partes del  cuerpo y las nociones espaciales y temporales, al igual que repasar líneas con precisión antes de iniciar la copia y el dictado sobre un renglón pequeño.
Si el niño tiene 7 años o más y aun persisten los problemas de escritura debe hacerse una valoración psicopedagógica para determinar la causa e iniciar una programación psicoeducativa orientada al desarrollo escritor.Debe evitarse esperar hasta el último mes del año escolar, y a la amenaza de la docente para solicitar la ayuda especializada, pues todo aprendizaje requiere de cierto tiempo, una madre preocupada estará al tanto de la dificultad y actuara de forma temprana y preventiva.
Si puede o no pasar a un niño al siguiente grado que curse la educación primaria por no copiar las clases, será tema de la próxima entrega de psicopedagogía interactiva por este diario, así que este atento a la información.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , mi niña el mes próximo cumplirá seis años .. Ya empezó el primer grado. Realmente no quiere copiar , dice que es aburrido , que ella no es tan rápida , que le duele la mano , etc... Le mandan a escribir en cursiva... Me desespera porque no copia las clases y en las tardes en vez de hacer las tareas invertimos el tiempo en copiar las clases ... A veces pienso que es mucho el nivel de exigencia ... Pero la mayoría de sus compañeros no tienen ese problema .... Trabaja sólo sí hay alguien a su lado y a veces esto tampoco funciona ... Pasa una mosca y se distrae... Deja caer el lápiz , empieza a rayar en vez de escribir.... Sabe escribir, su letra es linda , no pido que sea flash , entiendo que tiene su velocidad , pero se dispersa , pierde tanto el tiempo pensando en otras cosas y no encuentro como hacer para que logré concentrarse . La llevé al psicólogo y dijo que tenía pinceladas de asperger y un ci de 131 ... Es muy inteligente , dulce y un cariñosa ... A veces pienso que aún está muy pequeña para el primer grado ... Pero ponerla a repetir sería traumatico para ella porque dejaría de estar con sus amigas a quienes "ama"...

Anónimo dijo...

ARTICULOS COMO ESTE SOLO DEJAN DUDAS

Anónimo dijo...

Malo tu artículo, mucha labia, nada concreto, te fuiste por las ramas

Anónimo dijo...

Pero este artículo lo.escribió un tarado puro blablabla y no concreto

Sandra Kofler dijo...

Muy interesante!!

Sandra Kofler dijo...

Muy interesante!!

tatiana alarcon dijo...

Deberian decir cuales son las técnicas aplicar. Son escasos los psicopedagogos. Y los que hay son mediocres.

tatiana alarcon dijo...

Deberian decir cuales son las técnicas aplicar. Son escasos los psicopedagogos. Y los que hay son mediocres.

Anónimo dijo...

Deberían decir alguna técnica para aplicar a nuestros hijos con este problema...!

wil perez dijo...

Hola buenas tardes mi hijo presenta tal cual el mismo problema, pensamos que esta muy pequeño tiene 5 años y esta en primero. No quiere copiar.

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 9Años y no quiere copiar esta en cuarto grado porque a pesar de q se atraza o copia con mala ortografia e incompleto a la hora de presentar un examen sus notas son sobre 4 y la calificacion es de 1 a 5, no se que hacer pues cada año q avanza se exige q el debe copiar mas rapido

dayana carpio dijo...

Holaaa. Mi hija tiene nueve años y esta en cuarto de primeria,se distrae mucho y pocas veces logra copiar completo las actividades del cole, dice que los otros ñiños no la dejan concentrarse ahorita acaba de comenzar el año escolar y le adverti qie debia ser diferente a los anteriores me refiero a segundo y tercero. Ella en primer grado tuvo una maestra excelente y dedicada y no presentaba ese problema de no copiar ya para los demas grados tocamos co mala suerte de que las maestras eran dejadas y no insentivaban a los niños de ninguna manera para que rindieran en clases ya que ni las tareas corregia., tambien pienso que tiene mucho que cer eso que ella venia del primer grado con un patron de estudio que no le siguieron e los demas grados. Ahorita me preocupa ella llora al llegar a casa y decirme que no termino completo hasta me ha dicho que se pone a llorar e la escuela . No quiero q rlla sufra quiero que vaya a su escuela aprender y que sea feliz pero me preocupara q vaya creciendo y no mejore y al ir pasando de grado le cueste mas

Rocio Gonzalez dijo...

Mi hijo cumple en junio y tambien empezo primer grado con 5 años. El detesta dibujar y escribir desde siempre. En matematicas es muy bueno y copia los problemas y las preguntas que acompañan las operaciones pero en lengua no copia nada. Ya va a tercer grado y cada año es peor. Lo cambie de colegio pero no logro hacer que copie. Ibcluso le suspenen los recreos para que de algun modo se esfurce pero no, parece bo i.portarle nada. El es muy inteligente pero sienpre dijo que no le gustaba escribir ni dibujar. Sus dibujos son simples circulos y escribe horrible en cursiva. Lee desde los 4 años y hace operaciones matematicas con porcentaje y decimales. Sabe todas las tablas de multiplicar, divide perfecto pero en las pruebas no hace nada... llega con un regular en la prueba de matematicas porque dice que es aburrido o que no llego a copiar. Hoy estalle de ira y elimine y desinstale todos los juegos de la pc, el telefono y desapareci la netbook. No va a usar la pc hasta que copie todo y a los amigos les avise que hasta diciembre no tiene permiso de salir a jugar. Pero nada parece importarle, sigue mintiendo excusas para justificar que bo copia. No se ya para que lo llevo al colegio si en 4 hs hace dos renglones.
Eso si, cuabdo usan el manual hace todo porque lo divierte.
Supo go que a veces esta en el trabajo de la maestra... si la maestra no emociona...los chicos no prebden sus lamparitas...aqui veo a una muy buena mujer sobrepasada por 35 niños que le hacen lo que quieren.
Es dificil ser madre...y son caras las psicopedagogas...

Rocio Gonzalez dijo...

Coincido

Rocio Gonzalez dijo...

Mi hijo cumple en junio y tambien empezo primer grado con 5 años. El detesta dibujar y escribir desde siempre. En matematicas es muy bueno y copia los problemas y las preguntas que acompañan las operaciones pero en lengua no copia nada. Ya va a tercer grado y cada año es peor. Lo cambie de colegio pero no logro hacer que copie. Ibcluso le suspenen los recreos para que de algun modo se esfurce pero no, parece bo i.portarle nada. El es muy inteligente pero sienpre dijo que no le gustaba escribir ni dibujar. Sus dibujos son simples circulos y escribe horrible en cursiva. Lee desde los 4 años y hace operaciones matematicas con porcentaje y decimales. Sabe todas las tablas de multiplicar, divide perfecto pero en las pruebas no hace nada... llega con un regular en la prueba de matematicas porque dice que es aburrido o que no llego a copiar. Hoy estalle de ira y elimine y desinstale todos los juegos de la pc, el telefono y desapareci la netbook. No va a usar la pc hasta que copie todo y a los amigos les avise que hasta diciembre no tiene permiso de salir a jugar. Pero nada parece importarle, sigue mintiendo excusas para justificar que bo copia. No se ya para que lo llevo al colegio si en 4 hs hace dos renglones.
Eso si, cuabdo usan el manual hace todo porque lo divierte.
Supo go que a veces esta en el trabajo de la maestra... si la maestra no emociona...los chicos no prebden sus lamparitas...aqui veo a una muy buena mujer sobrepasada por 35 niños que le hacen lo que quieren.
Es dificil ser madre...y son caras las psicopedagogas...

Lucia Monje dijo...

Hola
Mi hijo tiene 8 años y ya van 6 meses que no quiere escribir nada, ni si quiera escribe en las pruebas.
No copia del pizarrón y no quiere escribir nada solo se queda sentado en su silla.
Lo hemos estimulado con premios, salidas al cine, juguetes cosas que a él le agraden y nada.
La verdad estamos desesperados ya que esto lo va a perjudicar en el futuro.

brenda castillo dijo...

Hola, mi hijo tiene 8 años está repitiendo 2do grado de primaria y no me copia nada me voy a volver loca le hablo y me dice q si va a copiar y a la final no hace nada, se la pasa jugando rodando x el suelo en la escuela ya no se q hacer con el 😭

Anónimo dijo...

Hola, saben yo tenia ese mismo problema nadie me orientaba siempre el mismo bla,bla, un dia en tanta angustia hice una oracion fuerte al altisimo, llego el niño de clace con el cuaderno vacio lo tome de la mano comence a sobarle la manito, acariciarle su rostro,hablar con el haciendole muchas preguntas, como estas? Que sientes? Que pasa, porque no quieres copiar? El dijo tantas escusas. Lo vi fijamente a los ojos y le fui contando como es la vida de los niños que no estudian, le mostre videos de reflexion de niños de su edad, todos los dias hablo con el lo pongo leer libros sobre la tierra libros, programas investigacion, lo pongo siempre a orar lo estimulo diciendole que el puede, que es super inteligente . Verdaderamente me a resultado, ya no lo presiona, le ayudo a que le guste el estudio. Animo Dios esta con ustedes.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Mi niño en 1ro. De primaria estuvo entre los 5 mejores alumnos; ahora esta en 2do. Estoy muy preocupada porque me trae los cuadernos con medios títulos y no avanza nada en las 4 horas de clase cuando le pregunto que pasa me dice que se distrae. Es desesperante ya no se que hacer no reacciona el unico justificativo q encuentro es que los mezclaron con el paralelo y le esta costando adaptarse.

Jeannethe Molina Flores dijo...

porfavor ayuda tengo un niño de 6 años de edad y no copia las tareas en el cuso la profe dijo que es muy hiperactivo y se distrae con con todo pero al momento de copiar la tarea a limpio el hace por favor algun concejo gracias.

Anónimo dijo...

Hola mi hijo tiene 8 años cumple los años en Junio,el no copia la tarea en su escuela,lo he llevado a Psicologa,psicopedagoga,neurologo...Y no encuentran ninguna difitultad...este año lo cambiamos de escuela,pero a una semana de comenzar aun no hace nada.Pero en casa practica Escribir con dictados y lo hace luego corregimos los errores juntos.No se Como hacer para que escriba en la escuela

Anónimo dijo...

Como saber Si mi hija tiene personalidad dispersa ? Esta en 1 y tiene casi 6 años ..pero el colegio sólo se distrae todos los días llega con anotaciones q conversa y no trabaja el clases no escribe las tareas dice q no puede. en la casa yo la hago trabajar en las tareas lo hace pero con mucha dificulta sólo quiere estar en contante movimiento todo el día .no pone a tencion en nada ni en casa ni en la escuela estoy desesperada

Claudia Rangel dijo...

Hola a todos mi hijo tiene 6 años y se niega a escribir, es un niño muy sociable y listo,ya que es capaz de hacer cálculos matemáticos de forma mental, es capaz de exponer un tema en clase ,más no escribe que puedo hacer