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Edades de 8 a 16 años

24 abr. 2012

¿Se debe reprobar a un/a estudiante porque no copia la clase?

En artículos pasados se ha mencionado sobre los indicadores significativos que todo padre y docente responsable, preocupado por el rendimiento académico del niño o niña, debe prestar atención para identificar si las fallas que presenta a nivel escolar pudiera ser producto de una dificultad de aprendizaje. Es triste conocer que aun, a pesar de tener dos años con esta columna y la iniciativa de varios profesionales encargados de esta área por informar y orientar, persistan padres, docentes y autoridades escolares de la zona en atribuir dichas  dificultades al niño, o a repartir la culpa entre padres y docentes.

Una institución educativa, conocedora de las nuevas tecnologías educativas y de las leyes vigentes para la educación, previene antes de llegar al 3er Proyecto de Aula, llamando a la familia del escolar que “no copia”, para solicitar una debida valoración por un especialista en el área  al finalizar el 1er  Proyecto de Aula. Se debe establecer en un acta, el compromiso de la familia (padre y madre) para cooperar con la institución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su representado, quien deberá traer las respectivas recomendaciones para la educación de este chico o chica por parte de un especialista. En dicha acta se debe establecer el plazo de espera (que podría ser un máximo de 30 días) para recibir los respectivos informes y las consecuentes recomendaciones, al igual que estipular a que acciones accederá el representante sí, de pasado dicho periodo de espera no trae lo solicitado (que va desde asistir a sesiones con la orientadora, hasta remitir el caso a la defensoría escolar del municipio por violar el artículo 5 de la LOPNA). Todo esto debe establecerse en el periodo del 2do proyecto de aula, de forma tal, que si se tiene los resultados de los informes y las sugerencias, de tiempo para que el 2do y 3er proyecto de aula (o como en algunas instituciones hasta un 4to proyecto) se sigan las sugerencias y se pueda verificar el aprendizaje del escolar de acuerdo a su necesidad educativa especial  y facilitar la promoción.

Basándonos en los actuales lineamientos educativos del Diseño Curricular Bolivariano, la promoción de Educación Inicial el único requisito exigido es el cumplimiento de los 6 años como edad de ingreso (no que copie, lea, sume y reste), y el 1ero y 2do grado debe ser… “continua y natural”,  dando… “continuidad pedagógica a partir de registros que describen los avances y logros de los niños y niñas, reflejados en la ficha acumulativa, el boletín informativo y la boleta de promoción. Para el 3er a 6to grado se espera que los padres hayan sido constantes en la atención especializada que necesite su hijo y pueda continuar en el sistema educativo con su promoción especial.

Es decir, que no se puede aplazar a un niño o niña solo porque no copia la clase. En los boletines informativos emitidos en cada Proyecto de Aula, debe reflejarse “avances y logros”, por lo que escudarnos en que si no copia la clase, no puede ser evaluado, no estaríamos tomando en consideración el principio de la Evaluación en el Sistema Educativo Nacional Bolivariano donde se expresa que la evaluación  debe ser …”flexible… donde se dé la “Atención a las diferencias y desarrollos individuales, entendiéndose como  la concepción del ser humano asumida en el currículo, lo que implica que el proceso educativo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades, necesidades e intereses individuales; así como a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto”.

En pocas palabras, dentro del ambiente educativo, la docente, quien durante el periodo de diagnostico inicial al comienzo del año escolar encuentra a este estudiante con dificultades en la copia, comunicara a las autoridades educativas, citara al representante del niño, sugerirá que se le efectué las evaluaciones correspondientes, recibirá los resultados de los informes y adecuara su propuesta educativa a la necesidad e interés de ese alumno en particular, flexibilizando la cantidad de tarea asignada dentro del aula y para la casa, ajustando sus técnicas de evaluación a las que mejor responde el escolar (por ejemplo: interrogatorio, exposición, debates, portafolio pedagógico, trabajos hechos en computadora, mapas mentales u otros que requieran menos escritura) para verificar tales “avances  y logros”.

Asesorada por la orientadora, psicopedagoga escolar o psicóloga particular del niño, deberá aplicar estrategias para aumentar la motivación al trabajo escolar, y mantener su registro diario, para analizar que debe modificar para aumentar la mayor cantidad de veces los periodos de apuntes del niño a las tareas, o puede mantener comunicación con la madre o padre a través del teléfono, correo electrónico o reuniones al final de la semana para informarle sobre contenidos que se dará en la semana, que puede ser leído por los padres a los niños y así refrescar la información emitida durante ese día en la escuela. Al igual que organizar el cronograma de evaluaciones de forma tal que la familia tenga conocimiento y prepare al chico para dicho día.

Debe evitarse criterios errados, donde creencias tales como: “si no escribe el examen no sabe” o “no toda la vida va a ser interrogatorios “para negarse a efectuar las evaluaciones de la forma que mejor pueda expresar el aprendizaje el escolar, de todos modos  según la Real Academia Española define Aprendizaje como: “el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia”. Por lo cual copiar clase no es sinónimo de aprendizaje, también se aprende a través de la experiencia, de escuchar, de observar y de imitar (para explicarlo de forma básica).

En conclusión, como docentes debemos evitar esperar a último momento para informar a los padres que no pasara el niño porque no copia, y los padres debemos evitar esperar el último periodo escolar para buscar la evaluación del psicopedagogo porque usted quiera que el niño pase de grado.
A tiempo, se puede asesorar a la docente, apoyar al niño para que desarrolle las destrezas básicas del aprendizaje (incluyendo la escritura), ayudarle en la motivación, y la familia puede acompañar el proceso de aprendizaje con una excelente comunicación escuela-casa. No hay razón para dejar a un niño con dificultades del aprendizaje repitiendo, la única es la negligencia entre ambas partes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados senores, gracias por publicar este articulo, les quiero manifestar que tengo una nina de 9 anos de edad con diagnostico de dificultad de aprendizaje y deficit de atencion,productos de dos sindromes que ya se le manifesto al colegio y a la maestra, a comienzo de ano escolar la psicopedagogo hablo con la maestra, para que ayudara a mi hija en lo que ella pudiera, respecto a su manera de evaluarla, fuera mas subjetiva, no aplicada a la norma de responder el examen, pero no ha habido un buen feecback entre la nina y la maestra y esta ultima carece de las herramientas necesarias para motivarl a pesar del gran esfuerzo que hemos hechos su papa y mi persona en conjunto con la psicopedagogo para que cumpla con sus objetivos academicos, la maestra no ve ningun avance, en mi hija, lo cual no es cierto, porque si ha tenido avances sobre todo respecto a su socializacion con sus companeros de aula, y con todo su colegio, la maestra hablo conmigo para decirme en este 2do lapso, que la nina esta aplazada por no cumplir su parte academica, yo le dije que no era conveniente porque la nina ya se adapto a sus companeros y eso seria perjudicial para su autoestima... por favor ayundeme que hago.madre desesperada

Dioma Fleires dijo...

estoy pasando lo mismo con un sobrino.. no es que la maestra me lo quiera aplazar en 4to grado.. es que me lo quiere regresar a 3cer grado sin haberle dado la oportunidad al niño a hacer esfuerzos en conjunto con ella y yo su representante me llamo para decir de una vez que mi sobrino sera regresado al 3cer grado.. que atropello que negligencia.. que puedo hacer???

luis alexander castro dijo...

BUENAS TARDES NECESITO RESOLUCION DONDE AVALE QUE EL NIÑO DE PRIMER GRADO NO DEBE REPETIR.POR FAVOR