"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

24 abr. 2012

¡Es un tremendo despistado! ¿Cómo identificar a un estudiante con Trastorno del Aprendizaje no verbal?


Actualmente el tema de los niños con hiperactividad y déficit atencional acapara la atención de la mayoría de los padres, quienes desesperados en busca de una solución para que sus hijos intranquilos tengan concentración, recorren a los especialistas del país para que le otorguen respuestas. Similar ocurre con los docentes y profesores que al notar una escritura defectuosa, errores ortográficos y lectura deficiente sospechan de sugerir al escolar como disléxico, y los remiten ante los psicopedagogos para que reciban “la ayuda que necesitan”. Pero ¿Qué sucede cuando la medicación no evita el déficit en el aprendizaje? ¿o la escritura defectuosa no va acompañada de fallas en comprensión lectora?. Existen unas dificultades del aprendizaje menos populares, pero que subsisten silenciosamente y hasta desapercibidas en el aula de clases.

Estas son las dificultades del aprendizaje no verbal (o sus siglas en ingles NLD), que afectan entre el 3 y 5 % de la población con Problemas de Aprendizaje, y que muchas veces son mal diagnosticadas como Hiperactividad. Estas son lo contrario a la dislexia. El término “Trastornos del Aprendizaje No Verbal” (o NLD) se refiere a un síndrome neurológico que se cree que es el resultado de un daño en las conexiones de la sustancia blanca en el hemisferio derecho del cerebro, que es importante para la integración intermodal.

Sus características son deficitarias en tres grandes áreas: la motriz con presencia de falta de coordinación, problemas severos de equilibrio y dificultades con las habilidades de grafomotricidad (escritura), la viso-espacial con falla en la imagen corporal , pobre reconocimiento visual, percepciones espaciales defectuosas y dificultades con las relaciones espaciales; y la social con falta de habilidad para comprender comunicaciones no verbales, el reconocimiento de caras, la solución de problemas, las habilidades de formación de conceptos, la adaptación a situaciones nuevas, dificultades para regular las transiciones y situaciones novedosas, y déficit en el juicio y la interacción social. Son los mal llamados “Despistados”.

Estos niños son extremadamente parlanchines, y pueden hablar como un adulto a la edad de dos o tres años. Durante su primera infancia, sus padres y educadores los consideran "dotados". A veces, los niños con  NLD aprenden a leer de forma precoz. Por lo general,  son estudiantes entusiastas y están ávidos de aprender, y memorizan gran cantidad de material de manera mecánica, incluso pueden realizar cálculos mecánicos sin dificultad, lo que sólo sirve para reforzar la noción de su precocidad.

Los déficits no verbales de estos chicos se expresan en la escuela de forma muy variada: por ejemplo presentan dificultades para interactuar con otros niños,  dificultades para adquirir hábitos de autonomía,  escasas habilidades físicas, y rehúsan las tareas de papel y lápiz y otras tareas de motricidad fina, también por no adaptarse fácilmente a los cambios del entorno. Son interpretados por los profesores como síntomas propios de chicos inteligentes, con un desarrollo precoz en algunas áreas, pero con actitudes de vagos y caprichosos.

Estos  alumnos que comprenden bien, que leen bien, que son capaces de memorizar los contenidos teóricos de las distintas asignaturas, etc., y que realizan de forma mecánica las actividades de cálculo que se le proponen , a medida que las exigencias académicas van aumentando, los problemas comienzan a ser más evidentes encontrándose que rara vez alcanzan en matemáticas un nivel curricular de 5.º o 6.º de Educación Primaria, y es también a partir de este momento en el que se hacen más evidentes las dificultades en la comprensión de lectura, en el pensamiento y en el razonamiento, en la resolución de problemas nuevos y en la expresión escrita, por lo que dejan de ser “los estudiantes estrellas” y empiezan a bajar sus calificaciones.



Durante y después de la adolescencia, aparte de las dificultades observadas anteriormente, estas personas presentan dificultades para el manejo de las distintas unidades de medida, no son capaces de realizar estimaciones con ellas, y también tienen dificultades para orientarse en el tiempo y en el espacio. Asimismo, presentan dificultades para usar el dinero y para planificar sus gastos. Además, debido a la preservación de algunas de sus capacidades verbales, no es raro que algunas de las personas con esta dificultad lleguen a conseguir estudios medios o superiores. Sin embargo, sus dificultades con las habilidades sociales y las habilidades cognitivas de nivel superior suelen conducir a la frustración en el trabajo, o bien ocasionar dificultades para encontrar empleo. Problemas con la planificación y la capacidad de organización pueden limitar el éxito en el hogar, en la pareja y en la familia. Este conjunto de limitaciones puede resultar altamente frustrante, por lo que es frecuente que aparezcan en estas personas síntomas de ansiedad y depresión.
En conclusión se puede decir que las dificultades de aprendizaje no verbal son difícilmente observables en la Educación Inicial, poco aparentes a lo largo de la Educación Primaria, muy evidentes y altamente debilitantes en la Educación Secundaria a partir de la adolescencia y, en muchas ocasiones, con un gran impacto social y emocional durante la vida adulta, por ende es necesario que ante la sospecha de la misma, sugiera al estudiante al psicopedagogo, quien podrá brindarle la atención requerida lo más temprano posible

No hay comentarios: