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18 feb. 2012

Lenguaje monótono, ceguera social e intereses restringidos: Entendiendo la vida con Síndrome del Asperger. Lenguaje monótono, ceguera social e intereses restringidos: Entendiendo la vida con Síndrome del Asperger.

Una vez que nuestros hijos deben salir de casa a enfrentarse por primera vez al mundo, es necesario que tenga la facilidad para relacionarse de forma natural con otras personas. La gente con Síndrome de Asperger percibe el mundo de un modo particular de todos los demás. Los encuentran  extraños y confusos. Si pudiéramos entenderlo de forma simple, sería tras las interrogantes: ¿Por qué no  decimos lo que queremos decir? ¿Por qué decimos tantas cosas que no queremos decir? ¿Por qué hacemos tan a menudo comentarios triviales que no significan nada en absoluto? ¿Por qué no toleramos sensaciones de luz, oído, olfato, tacto y de gusto que son tan confusos sin llegar al punto de gritar? ¿Por qué nos importan las jerarquías sociales? ¿Por qué no tratamos a todo el mundo del mismo modo? ¿Por qué tenemos relaciones emocionales tan complicadas? ¿Por qué nos mandamos y recibimos los unos a las otras tantas señales sociales? Y ¿cómo les sacamos significado?
Según la OMS el Síndrome de Asperger está reconocido como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil, enclavado dentro del “espectro autista” y que tiene consecuencias adversas, aunque variables, para el desarrollo social, emocional y conductual del niño. Este  trastorno del desarrollo  se manifiesta afectando  la interacción social, la comunicación, la resistencia a aceptar los cambios, inflexibilidad de pensamiento y áreas de intereses restringidas (Ehlers,1993). En la primera infancia están presentes las dificultades en aprender simples destrezas o habilidades y en la adaptación social. Estas dificultades se manifiestan en la edad escolar, causa problemas de aprendizaje y de conducta, y problemas de funcionamiento en la adolescencia, y en la edad adulta problemas sociales y maritales.
Dentro de las conductas a observar, podemos notar:
·         Incapacidad para extraer significado de las claves sociales y para dar respuesta adecuada tanto social como emocionalmente.
·         Ausencia o déficit del deseo de compartir información y experiencias con otros .El déficit en habilidades sociales puede conducirle a problemas de conducta.
·         A menudo suelen estar solos y son significativamente diferentes a sus iguales. Se fijan en pequeños detalles y fracasan en la comprensión global de una situación.
·         Presentan  “trastorno de la empatía”, o la incapacidad para “leer” de forma efectiva las necesidades de los demás y las perspectivas y respuestas adecuadas.  (Gillberg,1993).
·         El lenguaje oral no lo comprenden totalmente, por lo que se debería usar un lenguaje sencillo y directo para su comprensión. En algunos casos existe un retraso en el desarrollo del lenguaje. Puede hablar en un tono demasiado alto en algunas situaciones, o demasiado formal o monótono
·         Son capaces de hablar incesantemente sobre uno de sus centros de interés. Tienden a dar información más que a participar en conversaciones.
·         El lenguaje del cuerpo y las expresiones faciales pueden parecer inadecuadas (inexpresivas) cuando se está comunicando (Edelson,1996).
El trastorno de Asperger supone una discapacidad social para comprender la convención y la etiqueta social que se manifiesta en comportamientos sociales atípicos o inadecuados. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos se observan dificultades en la coordinación motriz y el tono de voz de los pacientes suele ser monótono y emocionalmente inexpresivo -impasivo-.
Los niños con A.S. Se imponen rutinas rígidas a ellos mismos y a los que están a su alrededor. Las rutinas cambian de tiempo en tiempo y conforme crecen llega a ser más fácil razonar con ellos.
Estas rutinas rígidas pueden afectar a la imaginación y creatividad del niño. Tienen una gran memoria para tareas y aprender información rápidamente, sin comprenderla. Un aspecto característico son las preocupaciones excesivas por determinados temas u obsesiones .Las preocupaciones, generalmente en áreas intelectuales, cambian con el tiempo.

Podemos apreciar en la etapa preescolar:
Parecen relacionarse normalmente con la familia, pero los problemas aparecen cuando entran a preescolar. Evitarán las interacciones espontáneas. Mostrarán problemas en mantener simples conversaciones. Tendrán respuestas verbales singulares, fuera de contexto. Tendrán preferencias en mantener rutinas y tendrán dificultades con las transiciones. El síndrome de asperger llega a ser más evidente después de los cinco años. Quizás muestren excesivo enojo, agresividad, ansiedad e hiperactividad. (Bauer,1999).

En la etapa de educación primaria:
Hay preocupación por la “inmadurez social” y la pobre interacción con iguales. Los progresos académicos en los primeros cursos es un área de gran dificultad. Muestran a menudo rabietas, sin tener una explicación “lógica”. Presentan dificultades en lectura y cálculo. Los niños mostrarán áreas “obsesivas” de interés, lo cual puede molestar el clima de aprendizaje dentro de la clase. El chico con A.S. Mostrará dificultad en hacer y mantener amigos. Factores tales como el nivel de inteligencia del niño, relaciones con los padres, temperamento del niño, y la presencia de problemas de aprendizaje configurarán la forma en que el A.S. Se comportará en clase.
Si consideras que alguno de tus hijos o estudiantes presentan este tipo de conductas, es necesaria una valoración neuropsicológica con el fin de diagnosticar y ayudar a la persona que la presente, por lo que probablemente necesite apoyo especial en terapia cognitiva-conductual, terapia ocupacional, en algunos casos terapia de lenguaje y atención psicológica para la familia y facilitar la integración social .

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