"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

28 feb. 2012

El Coaching personal o educativo: Herramienta innovadora para hacer estudiantes, docentes y padres exitosos

“No tiene interés por los estudios”,” no le llama la atención ninguna carrera”, “yo lo veo inmaduro para tomar decisiones”, “hay que acompañarlo para que realice las tareas y estudie”, “tiene miedo escénico y no hace exposiciones”, “se bloquea ante los exámenes a pesar de que ha estudiado en casa”, “le tiene miedo a el profesor de matemática”, “no se concentra”, “no sé cómo hablarle a mis hijos para que me hagan caso”, “no sé qué hacer con mi vida”, “quiero ser un docente a los cuales mis alumnos me respeten y me presten atención en la clase”, “quiero herramientas para motivar a mis estudiantes”, “ ¿cómo puedo ser más comunicativo?”… etc, etc, etc. Estas son las expresiones por las cuales día a día padres, madres, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos solicitan los servicios de un coach personal o  educativo.
Ahora ,motivar a un niño a hacer la tarea no se logra solo con “tu puedes hacerlo mejor”, al igual que para que continúen estudiando durante el bachillerato o la universidad la frase “tienes que estudiar para que seas alguien en la vida” , parece ser que ya no surte efecto en los chicos de la “generación I (generación de la INFORMACION)”, por lo que lejos de desgastarse en charlas que ya no son significativas para ellos , echar mano de las herramientas del Coaching , facilita a la familia y la escuela , un nuevo modo de comunicación que puede favorecer en el alumno un cambio de actitud, que le lleve a ser proactivo en la consecución de sus objetivos, a tomar consciencia de sus hábitos personales en general y de estudio en particular, a darse cuenta de cómo gestiona su tiempo, cuáles son las debilidades que le dificultan alcanzar sus metas, y cómo puede trabajar esas debilidades para convertirlas en fortalezas, haciéndose asimismo consciente de las pautas de comunicación que utiliza, como asertividad y escucha activa entre otras, tanto consigo mismo como con los demás. ¡Eso es lo que hace un coach!.
Si buscamos una definición, El Coaching Personal / Educativo es una disciplina que potencia las competencias individuales de los educandos, incrementa su aprendizaje y les posibilita la resolución de las dificultades y de los conflictos entre pares, lo que produce un cambio de motivación y de actitudes positivas. La metodología de la Pedagogía Ontológica  del Coaching, brinda un camino reflexivo y diseña un sistema de aprendizaje destinado a lograr una mejor calidad de vida y una experiencia de transformación personal, a través de ejercicios que aumentan la capacidad de aprender y disfrutar, revisando los modelos de comunicación verbal y corporal.
El objetivo principal del coaching es desarrollar la autoconfianza del coachee (término utilizado para definir a la persona que se está asesorando)   para que sea capaz de tomar decisiones y asumir responsabilidades, de manera que a partir de ello alcance  los objetivos o metas  propuestos al inicio del proceso; en el caso del educando, el proyecto de vida puede verse como el objetivo principal, pero pueden darse otros objetivos: crear hábitos de estudios, aprobar una asignatura, descubrir y desarrollar habilidades, etc. Por lo que es muy útil para los casos en los cuales hay bajo rendimiento académico u otros problemas escolares.
En el contexto latinoamericano, la educación formal se dedica en un gran porcentaje a la transmisión de "información"  útil para el educando donde predomina, aun hoy, el método memorístico y de repetición de información. La "formación" se limita a la transmisión de valores, acordes con el discurso de la institución y las necesidades de la sociedad, por ende el especialista que actúe como coach, deberá hacerlo acompañando al estudiante en el desarrollo de un proceso que le permita tomar conciencia progresivamente de sus capacidades investigadoras y potencial creativo; tomar decisiones acertadas y con responsabilidad para el logro de sus metas; buscar constantemente su desarrollo personal y profesional; fortalecer sus habilidades sociales y de automotivación; materializar su pensamiento en acciones concretas,  que contribuyan al éxito, a la autonomía personal del estudiante; y a la adaptación del mismo al medio físico y social en el que le corresponde desenvolverse en este siglo XXI y que aun no se enseña en las escuelas tradicionales.
Un profesor que maneje las herramientas del Coaching educativo, estará más preparado para resolver las dificultades cotidianas que se presenta en el aula de clases, desarrollara un método más asertivo de comunicación el cual favorecerá el aprendizaje, la motivación y la atención del grupo, y por ende incrementara las oportunidades de expresión creativa de sus estudiantes, reduciendo las posibilidades de las fugas de estudiantes, el bajo rendimiento académico y los conflictos.
Para los padres de esta generación, tener a la mano un coach personal le facilitara una experiencia de crecimiento personal, en el cual el desarrollo de una comunicación asertiva facilitara el acercamiento de su familia y la resolución de conflictos internos que pudieran estar afectando el seno familiar.
Los mayores, que somos los responsables de educar, debemos transmitir la enseñanza de una manera que ilusione, que motive, que seamos auténticos gestores del talento, por lo que echar mano de los recursos que puede brindarte un coach personal, facilitara que tus objetivos se alcance, siempre y cuando asumas el compromiso de hacer de tu vida un espacio para ser exitoso.

No hay comentarios: