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18 feb. 2012

Coaching para docentes:¿Cómo ser un docente óptimo para esta generación?

En el mundo comercial, cuando un producto deja de ser adquirido por el consumidor y pasa a quedarse en los estantes de bodegas y supermercados, la empresa pasa a dejar de producir dicho producto, o convoca al equipo creativo de la marca para identificar las causas que pudieran incidir en su falta de atractivo, para satisfacer las necesidades de nosotros los consumidores y organizar un re-lanzamiento que si cumpla las expectativas del mercado.
Analógicamente, cuando un grupo de estudiantes no copia, no entiende la clase, no entra por propia voluntad  y se fuga, no aprueba los exámenes, y no participa, es un significativo indicador de que la forma como se está impartiendo la información no obedece al interés “del consumidor” (en este caso los estudiantes) y por ende, deja de ser atractivo para tomarse en cuenta. Lamentablemente en la mayoría de los casos, en lugar de efectuarse una reunión de equipo (en este caso los directivos del plantel, el profesor, algunos estudiantes líderes de la sección y algunos padres, junto con el departamento de orientación ) para identificar las causas de la apatía , y efectuar el re-lanzamiento de la clase con nuevo formato, e innovadoras estrategias que capten la atención, el profesor opta por culpar a la “nueva generación” de pocos dedicados y enfoca su frustración a los padres de los chicos quienes no le enseñan el valor de las cosas y etc…, etc…, etc….
El tiempo que tengo de experiencia  como estudiante, educadora y luego como psicopedagoga, muy escasamente escuche a un docente reflexionar que si los chicos no les copian, no le pasan los exámenes y no le entienden la clases, es culpa de el método que está empleando para dar sus  clases, y por eso pocas veces lograban solucionar la situación; utilizar la tradicional reunión de representantes para quejarse del comportamiento de los chicos y las recomendaciones de : “hablen con sus hijos”, nunca han sido la opción más optima para resolver estos problemas dentro del aula.
Sí, ¡la gente cambió!, ¡el cambio es inevitable!, por ende de nada sirve que te quedes en la nostalgia de lo que fue ayer, y como docente proactivo, con habilidades para solucionar problemas, debes ponerte manos a la obra para educar esta generación brillante, creativa, honesta, y muy libre que no acepta que las cosas se hagan por imposición o por el mal entendido concepto de “respeto”, que solo se logra por admiración.
Esta nueva generación es tecnológica, interactiva y dinámica, por lo que la información debe presentarse obedeciendo a los distintos modos en lo que la clase puede integrar la información (en pocas palabras usted debe determinar qué estilo de aprendizaje tiene su aula, para organizar el contenido a emitir de forma tal que capte el interés de los chicos visuales, auditivos, kinestesicos, olfativos y gustativos). El uso de la computadora para ubicar información actualizada también debe ser tareas de los docentes, tener correo electrónico, abrir sesiones de chat, crear blog para compartir reflexiones sobre la clases, crear páginas web interactivas para efectuar ejercicios de física, química, matemática, biología e inglés, abrir grupos en facebook y twitter,  son elementos indispensables para la educación de la generación I (no en vano el gobierno tiene el proyecto de entregar laptops a los niños). Integrar las clases con videos (que sencillamente se pueden descargar del internet y ¡hay millones!) ayudará a que el grupo visual y auditivo queden complacidos de su clase. Cuidar tu lenguaje, que siempre sea positivo, incluyente, motivador y que cree expectativas sobre lo que sucederá en la próxima clases, jamás dejara salones vacios y desordenados.
Integrar dinámicas de grupo al inicio de cada clase, incluir breves dramas, y dar apoyo físico y visual a través de gestos que acerquen y estimulen a tu público, facilitara que los kinestesicos se integren a la práctica de la información, hasta el aroma personal y del aula favorecen que los escolares capten la atención (aromas como jazmín, pino y frutos cítricos favorece la actividad cerebral y la concentración) , son artilugios que un docente que quiere mantenerse en sintonía con sus “futuros productos” (alumnos , en este caso), puede utilizar para formar. El desafío esta en aprender a contemplar silenciosamente las necesidades e intereses de nuestros escolares, y llevarlos desde lo que sienten y necesitan al interés por lo que le vamos a explicar y a transmitir. ¡La motivación se puede suscitar! es muy normal que cuando algo resulta atractivo, todos queremos tenerlo, y así como usted no tiene el celular de modelo “raspa-hielo” aun en uso, porque “ese fue el primer celular  con el que usted aprendió a llamar en la calle”, así mismo sus estudiantes no tienen porque adaptarse al estilo que usted utiliza para enseñar, “porque así fue que usted aprendió”.
Esta generación que a los tres años ya prende una laptop y que pide que le regalen un DS en navidad, no se sentara a copiar planas de un pizarrón blanco en un cuaderno doble línea, y allí vendrá la gran cantidad de dificultades escolares si el docente no logra entender que ya estamos en el siglo XXI y que esta generación cambio para hacer lo que este mundo necesita. Así que Si queremos enseñarles, tengan presentes lo que un principio samurái exige a sus “maestros”: en el mismo momento en el que usted deja el deber de aprender de sus alumnos, en ese mismo momento pierde el derecho de enseñarlos. El compromiso esta en actualizarnos en tecnología educativa para ser unos docentes eficiente.

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