"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

26 dic. 2011

¿Qué regalos hacen feliz a mi hijo?

Durante estas semanas toda la familia del occidente del planeta se une con amigos, vecinos, familiares y allegados para celebrar la tradición navideña y la llegada de un año nuevo. Época donde las fiestas, los regalos y los encuentros sorprenden a muchos con alegría y felicidad. Algunos padres preocupados por la incidencia del juguete en la vida de sus hijos, me preguntaron cual podría ser el mejor regalo de acuerdo a la edad, sexo, e intereses.

¡La verdad es que las preferencias de nuestros niños han cambiado!, una muñeca, un carrito de juguete o un cochecito con un bebe “que se come su comida o se enferma” ya no son los juguetes que levantan la sonrisa de la mayoría de los niños de este nuevo siglo, quienes como todo cambio generacional, llevan intrínsecos en su memoria genética evolutiva cual es el método para garantizar su supervivencia, y sorprenden a sus padres pidiendo tecnología de punta, me refiero a niños de 5 años que solicitaron las últimas versiones del DS, laptops, wii, Xbox , nintendos, unos más grandecitos exigieron conexiones ilimitadas a internet, blackberrys, video juegos en distintos formatos, mp4 y muchos más.

Considerar que tales peticiones son perjudiciales, rallaría en la falsedad, pues hay estudios muy serios dirigidos por Universidades reconocidas de Norteamérica y Reino Unido que avalan que el uso de la tecnología y los juegos de videos favorecen el desarrollo cognoscitivo de los niños, les ayuda a crear habilidades de planificación, anticipación, selección, deducción, toma de decisiones asertivas , aumento de la atención y concentración , desarrollo de las funciones perceptivas visuales y auditivas, y manejo de la tensión y el estrés ante situaciones que requieren una acción específica . Paralelamente al uso de la tecnología como entretenimiento se desarrollan dificultades para separar la realidad de la ficción, la interacción social con pares que estén fuera de los ambientes virtuales, y la obesidad infantil en niños que dedican más de cinco horas frente a tales “juguetitos”.

Como padres que constantemente buscamos el bienestar para nuestros hijos debemos de tener claro que todo juguete sea como sea, debe estar en sintonía con los valores y creencias que cada familia profese y que pase por el tamiz de la ecología personal y social. De una forma más simple: “lo importante no es lo positivo o negativo que pueda ser el juguete, si no el tiempo que se dispondrá para su utilización, cuanto requiere de la supervisión y orientación de los padres para su uso, si generara bienestar a los chicos y le facilitara la armoniosa relación con su realidad y entorno, y cuanto de esos regalos no se empleen para reemplazar el tiempo que debe pasarse entre familia, compartir sanamente, dar amor, educar y concientizar”.

El problema no estará en culpar al juego de video por la conducta agresiva o por las bajas calificaciones que pueda tener un niño a posteriori, si no la clase de orientación y supervisión recibe de sus padres con respecto al mismo, y que acuerdos inteligentes se lleguen entre todos los miembros de la familia para promover un esparcimiento sano, saludable y positivo para todos, fuera solo del uso del juguete.

El mejor regalo que puedes ofrecer a lo largo de este año es el amor incondicional y su manifestación constante traducida en acciones, tales como: los hijos anhelan más que regalos costosos, conversar sanamente a diario con sus padres para estrechar los lazos entre ambos, que le dediquen tiempo, desean a su lado cualquier persona que reconforte, que proteja, que felicite. Los niños en sus respuestas reflejan la permanente preocupación por cómo se llevan sus papás, por si salen juntos, por si se hacen cariño, desean un hogar donde reine la armonía y la paz, donde los padres se lleven bien entre ellos. Para esto no necesitas dinero, envoltorios ni tarjetas.

Una muestra de amor incondicional exige supervisar que hábitos perjudiciales pueden estarse presentando en su vida que pueda causarle problemas a largo plazo, escuchar las posiciones de tu hijo con respeto a sus gustos y preferencias y explicarles el porqué estas en desacuerdo con algunos de ellos, ser un ejemplo a seguir , un modelo que inspire a tus hijos a respetarte y a considerarte, y en esforzarte por construir un clima equilibrado, sano y saludable a los ojos de tus hijos, para que no tengan que recurrir al internet , los videos-juegos o la música que te molesta para evadir las crisis familiares que conforman su trágica realidad. Aquí está la clave.

El amor expresado en acciones y en palabras son las peticiones que piden los niños, niñas y adolescentes a gritos para todo este año y toda su vida, que sus padres sean ejemplo de vida, que los escuchen, que los comprendan y que los orienten haciéndole ver cuánto se les ama y cuan valiosos son. No permitas que un regalo físico te robe la oportunidad de complacer a tu hijo de forma sincera y positiva para toda su vida.

No hay comentarios: