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20 oct. 2011

Mi hijo tiene dificultad de aprendizaje¿Cómo puedo ayudarlo?

En nuestra sociedad, la educación y el rendimiento académico tiene la facultad de generar el sentimiento del éxito en la vida de las personas, nos encanta felicitar a los chicos cuando nos sorprenden con “A” y es todo un orgullo para los padres comentar en las reuniones familiares, lo rápido que los niños aprenden a leer o lo bien que exponen en sus salones de clases. Todo lo contrario sucede con los padres con hijos con dificultad de aprendizaje, quienes en mucho, les cuesta entender como una chica que se aprende de memoria las canciones, o se sabe todos los diálogos de las películas; o el chico que gana en todos los juegos de video, o desarma y repara artefactos eléctricos no logra aprender a escribir, leer o calcular con la misma habilidad.

Cifras internacionales revelan que 1 de cada 10 estudiantes presenta algún tipo de dificultad de aprendizaje, en menor a mayor magnitud, estadística similar comparte la realidad venezolana, por lo que en un aula de 30 escolares, se espera que 3 presenten la dificultad.Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988). Otra característica a resaltar es que estas personas presentan un coeficiente intelectual normal o superior a los de su edad, por lo que respalda el hecho de que son personas muy inteligentes, con un estilo de aprendizaje particular.

Uno de los objetivos principales de los padres debe ser reducir al mínimo los problemas emocionales y sociales experimentados por su hijo con Problemas de Aprendizaje. Una vez que un problema de aprendizaje ha sido diagnosticado (lectura, escritura y/o matemáticas) y un programa de intervención educativo ha sido creado por el Psicopedagogo, es importante darle a su hijo y al maestro el tiempo suficiente para mostrar una mejoría. Soluciones inmediatas o terapias mágicas de x cantidad de sesiones no logran eliminar las dificultades, por lo que debe ser realista la familia a la hora de entender que la intervención requerirá de cierto tiempo. Si los problemas emocionales están presentes, a menudo un buen apoyo académico y familiar dará lugar a una disminución en este tipo de problemas.

Forzar al niño a simplemente trabajar y esforzarse más, sin una atención especializada, no funciona. Puede ser que el niño se esté esforzando al máximo, pero simplemente no puede procesar la información correctamente. Las preocupaciones escolares no deben convertirse en punto focales de la mayoría de discusiones entre usted y su hijo. El niño ya tiene problemas con la escuela, por lo tanto centrarse en asuntos de la escuela en casa sólo lo hace sentirse más derrotado .Es necesario encontrar actividades fuera de la escuela que ayudarán a su hijo/a a desarrollar una autoestima positiva. Mientras que un niño puede ser un mal lector, no hay ninguna razón por la que no pueda convertirse en un experto en gimnasia, karate, montar a caballo, tocar la guitarra / piano, pintura, etc y ¡celebrárselo! Todo el mundo tiene que desarrollar un sentido de dominio y fortaleza.

Los padres deben hacer esfuerzos para evitar situaciones en las que se sientan a acompañar y ayudar a sus hijos en las tareas. Su rol deber ser de guía: no resolver los problemas sino más bien darles las alternativas para que ellos puedan tomar sus propias decisiones. Ofrecer los recursos también significa dejar que un niño cometa errores sin ser implicado personalmente .Es difícil ser objetivo con sus propios hijos y fácil llegar a estar excesivamente envueltos en los esfuerzos para enseñarles. Si la idea de la tarea es reforzar las habilidades que se enseñan en la escuela, entonces ser un facilitador de recursos para su hijo puede ser útil. Sin embargo, ayudar a un niño a responder cada problema correctamente no le demuestra al maestro lo difícil que se le hace al niño y sus áreas de debilidad. Tal vez la mayor contribución de los padres a sus hijos con Problemas de Aprendizaje es su empatía y comprensión: Tratar de entender la situación desde el punto de vista de su hijo y fomentar la autoestima.

Los niños con dificultades de aprendizaje por lo general funcionan mejor cuando sus vidas son muy estructuradas, por lo tanto un sistema de rutinas y horarios para levantarse por la mañana, realizar sus responsabilidades y tareas puede parecer monótono para algunos, pero para niños con problemas de aprendizaje los ayudara a organizarse, recuperar su independencia y autoestima de una forma positiva. Desarrolle estrategias para hacer la vida más fácil en casa. Un tablero de anuncios con anotaciones para recordarle a un niño sus horarios, citas, tareas o fechas de vencimiento de los proyectos ayudara a establecer una rutina y servirá de recordatorio constante. Los imanes se pueden utilizar para colocar notas en la puerta del refrigerador.

Se cree que las dificultades de aprendizaje son una condición permanente, con los que se puede convivir perfectamente. Cada caso es diferente y el impacto sobre los niños y adultos depende de la gravedad del diagnóstico, su detección temprana y del apoyo remedial a tiempo con un psicopedagogo. Para algunos, un Problema de Aprendizaje solo representa un retraso temporal en su desarrollo, para otros, sin embargo, será una condición permanente que requerirá un apoyo remedial extenso de estrategias compensatorias. Si un niño no recibe la intervención académica, social y emocional adecuada, los Problemas de Aprendizaje pueden afectar la autoestima, la educación, la vocación, la socialización, y / o las actividades diarias.

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