"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

25 oct. 2011

Hábitos de estudios:¿Cómo mejorar mi capacidad de memoria?

¡Todo en esta vida depende la memoria!, recordar datos tan significativos, como el nombre, numero de cedula, claves secretas de cuentas y correos electrónicos, fechas para los pagos o entrega de trabajos se ha vuelto tan trivial, que pocas veces reparamos en la gran cantidad de información que manejamos para poder ser eficientes. Las personas dedicadas al estudio de la eficacia y el éxito académico, profesional y personal apuntan que la buena calidad de la memoria facilita el logro de las metas propuestas y del éxito, aunado a cualidades como la perseverancia y la disciplina.

Pero al igual que tener una buena memoria, es una habilidad codiciada por muchos, es muy común escuchar a las personas quejarse:”se me olvido otra vez “o “que mala memoria tengo”.

Más que cómo mejorar la memoria habría que decir cómo ejercitar esta capacidad del cerebro de forma que se aprovechen sus posibilidades naturales de aprendizaje. Con este punto de vista, el mejor consejo es que un adecuado ejercicio intelectual será siempre saludable. El cerebro humano típico contiene unos 100 billones de células nerviosas. Esto significa, según el afamado científico ya fallecido, Carl Sagan, que tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

La memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Todos sabemos que la memoria es selectiva y que recordamos mucho mejor las cosas agradables y apenas recordamos los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos. Por lo tanto, es importante que determinadas discusiones o la introducción de nuevos datos a nuestro cerebro, se realicen con la máxima tranquilidad posible porque, de lo contrario, si los datos objetivos se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar o comprender las emociones. Parece como si el gestor de la memoria consumiese una gran cantidad de recursos, y si éstos no se encuentran libres no funcionará adecuadamente.

Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que debemos corregir para que no afecten nuestra memoria, estos son: la falta de atención, concentración e interés, la poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia, la mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información, leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído o no tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

Para evitar olvidar algo que tenemos que hacer conviene tener un recuerdo visual como, por ejemplo, colocarnos el reloj en la mano derecha, Por lo general mientras más sentidos usamos al memorizar algo más fácilmente lo podremos recordar después. Por ejemplo, si queremos recordar donde guardamos un sobre con dinero podemos hacer como si tuviéramos una cámara y retratásemos el lugar donde guardamos el dinero a la vez que decimos "estoy guardando 300.Bs en esta gaveta..Clic."

Para recordar los nombres de las personas hay que tener presente que cuando le presenten una persona: Identifique las características distintivas del rostro, fíjese en las características físicas - color de pelo, estatura, peso. Trate de recordar otra persona que se le parezca. Repita el nombre de la persona por lo menos tres veces - por ejemplo, cuando se la presentan, luego haga una pregunta o comentario usando el nombre y finalmente repítalo cuando se despidan. Piense en una palabra que rime con el nombre. Repítase a usted mismo(a) el nombre varias veces a intervalos. Utilice imágenes. Piense en una imagen que el propio nombre le sugiera. Coloque mentalmente esa imagen en el rostro de la persona. Escriba el nombre. Puede usar una agenda personal para anotar el nombre junto con varias características de la persona.

Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización. Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no ha comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo! Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones: Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura y dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película .Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase. Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!.

Complementar estas estrategias con una buena alimentación, ejercicio físico, tomar suficiente agua, y una buena programación mental te facilitara la lucidez que necesitas para organizar tus recuerdos. Lo principal que debes tener presente es que “lo que yo creo de mi mismo llega a ser verdad” por lo que afirmar constantemente “yo tengo una excelente memoria”, despejara tu capacidad cerebral y tu atención para recordar lo que necesites.

No hay comentarios: