"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

5 oct. 2011

¿Cómo organizar el aula de clases para facilitar la inteligencia y el aprendizaje?


Inicia un nuevo año escolar, y con él, todos los preparativos para hacer la llegada del estudiante más amena e interesante. Serán 10 meses en los cuales, el chico o chica asistirá día a día, donde deberá permanecer en el ambiente escolar para aprender y desarrollarse en todas las áreas.

En lo que respecta a investigaciones en el área de educación y aprendizaje, se ha confirmado que el ambiente escolar predispone a favorecer o entorpecer el proceso de aprendizaje. Ya en el pasado, los grandes educadores de la humanidad, de forma instintiva hacían uso de de los recursos del ambiente para facilitar los procesos intelectuales. Simón Rodríguez se valía de el discurso intrigador, la naturaleza, y daba principal atención a la iluminación, los olores, los sonidos y la emotividad para trazar con maestría los procesos memorísticos y de razonamiento de su ilustres estudiantes, de allí parte la bella relación y la admiración que despertaba en sus alumnos, quienes mantenían una excelente relación y valoraban su opinión, muchos años después de haber sido su maestro. ¡Qué buen ejemplo para el docente innovador!.

Siguiendo la filosofía y metodología para el aprendizaje efectivo, la escuela debe ser un ambiente agradable, placentero, un espacio que debe ofrecer accesibilidad a todos los integrantes del entorno escolar, en múltiples estudios se ha demostrado que las emociones y el pensamiento optimista y positivo favorecen las asociaciones positivas y creativas de las ideas, los que nos facilita el ser eficientes y por lo tanto más exitosos, lo cual a su vez aumenta el autoestima y genera actitudes y pensamientos positivos, produciendo un círculo virtuoso a favor del desarrollo de nuestros estudiantes y de nosotros mismos.

Contrario a esto, un ambiente opresivo, dominante, tenso, austero y donde el docente y personal escolar no propicie la comunicación con respeto y accesibilidad favorece el bajo rendimiento académico, los problemas globales de conducta, y la falta de identificación de los estudiantes con sus profesores y escuela, imposibilitando el aprendizaje de valores, principios e intelectuales.

El área de trabajo escolar debe tener las condiciones adecuadas para el trabajo que se va a realizar, espacios ventilados, temperatura fresca (no extremo calor o frio), iluminación , luz y en ocasiones habrá que buscar un lugar distinto al salón de clases que se adecue mejor a una actividad para estimular el aprendizaje.

Es esencial los apoyos visuales periféricos para aumentar la captación de la información valiosa, valiéndonos de la vista periférica, quien se encuentra asimilando continuamente la información, de forma no consciente, por lo que es aconsejable decorar nuestras áreas de estudio con carteles con mensajes positivos que alienten el autoestima, las habilidades sociales, los valores, los principios escolares, y los contenidos académicos a considerar, así frases optimistas y palabras de hombres celebres quedaran profundamente grabadas en nuestros alumnos. Tales poster o carteles deben cambiarse con regularidad y ser reemplazados en color, imagen y mensaje. Las letras deben ser grandes y deben colocarse ligeramente por arriba de la vista, para que puedan ser vistos desde cualquier parte del salón, por si el alumno se distrae y se voltea a ver la paredes se vuelve a encontrar con el tema de la clase, o puede levantarse a consultar un dato en la pared. La misma técnica es favorecedora de los aprendizajes de las matemáticas y las otras ciencias exactas que tienden a generar sentimientos de dificultad, un aula de clases enriquecida con carteles brillantes de operaciones matemáticas, mensajes optimistas de grandes científicos e imágenes de experimentos, trabaja a favor del profesor de ciencias.

Un educador del siglo XXI debe estar a la vanguardia de las tecnologías educativas, entender que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje, una predominancia perceptiva, una forma particular de manejar el estrés y un desarrollo particular de inteligencia, por lo tanto su clase debe estar enriquecida de varios estímulos (tanto visuales, auditivos, y cinestésicas), experiencias practicas, oportunidades para el debate y la disertación, espacio para la construcción democrática de las normas, ritmo y velocidad para poder ser exitoso. La personalidad del docente favorecerá u obstaculizara el aprendizaje del estudiante, por lo que regalarse a diario una hora para relajarse, aprovechar las oportunidades para el desarrollo personal, leer literatura motivacional, buscar asesoría de un psicólogo, coach personal u orientado para el manejo de las emociones, y practicar algún deporte, yoga, taichí , meditación, u otras actividades físicas orientadas al desarrollo de la calma y la inteligencia emocional ,debe ser complemento para el desarrollo de actitudes positivas que favorezcan la práctica docente.

Evitar los salones atestados de personas, pintar las paredes de colores pasteles (como el verde, el azul, los rosados), mantener una sonrisa y un ambiente relajado y cálido, tal cual como los que observamos en las fiestas u ocasiones especiales, son aspectos a tener en cuenta para el inicio de este nuevo año escolar, cargado de la intrépida generación “I” que espera por aprender de usted.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las sugerencias son estimulantes para un nuevo ciclo escolar solo falta actitud para llevarlas a la practica, gracias por compartir