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20 sept. 2011

¿Por qué debe ir mi hijo(a) al Psicopedagogo?

La sola mención de la familia de que su hijo debe asistir a “un psicopedagogo”, genera una serie de temores, en la mayoría de las veces infundados en creencias erróneas sobre las funciones, que los especialistas de esta área efectuamos. Bastante me ha tocado lidiar con las confusiones que existen en las personas sobre si es psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo donde deben llevar a sus hijos, parejas, y a sí mismos por asesoría.

Más graciosos aun, cuando los adolescentes se niegan a asistir a orientación en el colegio o a consulta “porque ellos no están locos” o “no hicieron nada malo”, esto me ha motivado a iniciar toda charla en el ambiente escolar o entrevista personal con la aclaratoria de que “no atendemos a gente loca por ende si vas al psicopedagogo no estás mal de la cabeza”, o “no somos jueces para saber si hiciste algo bueno o malo para juzgarte”.

Mucho más confusión genera nuestra profesión en algunos ambientes desinformados, quienes no entienden hasta donde podemos abarcar con nuestras funciones, y como lejos de intentar asumir el rol de otros profesionales afines, tenemos nuestro propio ámbito de acción.

El Psicopedagogo es un profesional universitario que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve. Al decir que se ocupa del sujeto en situación de aprendizaje no sólo nos estamos refiriendo al proceso sistemático desarrollado por diferentes instituciones con particulares exigencias. Es común pensar que el psicopedagogo "atiende a los niños con problemas en la escuela". Sin embargo, su tarea es mucho más amplia. Podrá ofrecer alternativas de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad.

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. Su quehacer fundamental está relacionado con los aprendizajes, su evolución, vicisitudes, obstáculos y con las intervenciones adecuadas. Su ámbito de trabajo no está circunscrito solamente a la escuela y a la educación, sino que es una interdisciplina que configura una praxis. Todos los procesos educativos, independientemente del contexto institucional en el que tienen lugar, instituciones escolares, familiares, empresas, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación, son susceptibles de formar parte del campo de actuación de la psicopedagogía.

Actualmente las demandas provienen de diferentes ámbitos, y los psicopedagogos están insertos en organizaciones laborales, empresariales, recursos humanos, medicina preventiva, medicina gerontológica, equipos de neuropsicología, asesoramiento institucional educativo, proyectos de tercera edad y recreativos; incluso los ámbitos tradicionales como la escuela y la salud mental plantean diferentes demandas a las tradicionales. En este marco, la psicopedagogía ha ido emergiendo poco a poco y lo sigue haciendo cotidianamente. Las prácticas psicopedagógicas de hoy más que nunca, conllevan todo un desafío en la formación profesional mediante la incorporación de nuevos enfoques teóricos, la actualización permanente y la ética profesional.

La función del psicopedagogo apunta fundamentalmente a realizar intervenciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los alumnos cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes. La evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso de toma de decisiones encaminadas a fundamentar la oferta educativa, es decir, la propuesta curricular y el tipo y la intensidad de la ayuda que debe ofrecerse al alumnado a lo largo de su escolaridad. Ha de proporcionar información relevante para conocer con detenimiento las necesidades del alumno así como sus circunstancias escolares y familiares, y con esas bases justificar la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa y, si procede, tomar medidas de carácter extraordinario. Siempre se realizan actividades especialmente pensadas, planificadas y ejecutadas para que el ser humano aprenda más y mejor. Es importante el aporte del psicopedagogo con respecto al asesoramiento en cuestiones metodológicas, tanto a los maestros como a otros docentes que se relacionen con el estudiante. Dentro del equipo multidisciplinario ayuda a delimitar las necesidades educativas y personales del alumno.

Para poder asesorar mejor a la familia o la escuela debe primero debe efectuarse una evaluación psicopedagógica, con la finalidad de identificar debilidades y potencialidades de la persona en cuestión, y luego se organiza la intervención psicoeducativa , que irá acompañada de la asesoría al ambiente educativo y familia, o laboral . Para los procesos de aprendizaje se requiere tiempo, por lo que esperar cambios mágicos sin cumplir con los ajustes que deben efectuarse en los otros ambientes es relativamente imposible, así que si te toca recibir la asesoría de un profesional, debes comprometerte a hacer los ajustes necesarios y cumplir con las asistencias que sean requeridas.

No recetamos medicinas, no tenemos curas mágicas, pero si estamos bien capacitados para asesorarte a ti y a tu hijo, a la docente, al ambiente escolar, para que el proceso del aprendizaje sea más eficiente. Con constancia los avances se observaran y te llenaran de satisfacción.

A pesar de tener más de medio siglo en el estudio del ser humano y como aprende, esta profesión hija de la filosofía, la psicología, la neurología, la genética, la teoría general de los sistemas, la cibernética, y la psiconeuroinmunoendocrinología aun le queda mucho por evolucionar y por aportar a la humanidad.


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