"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

1 ago. 2011

¿Cuánto tiempo hay que dedicarles a los hijos?

¡Llego las vacaciones escolares! Y con ello el tiempo libre para que los chicos de la casa dispongan para escoger todo lo que quieren hacer. Ir a visitar a la familia, viajar a un sitio en especial, asistir a un plan vacacional, hacer un curso exprés de inglés, baile o modelaje, o enviarlos a tarea dirigida para que ejerciten los contenidos que no lograron consolidar durante el año escolar.

Acompañarlos a escoger lo que desean hacer durante estos días libres, seleccionando actividades de calidad, que contengan un ambiente higiénico y saludable, seguro y con un personal capacitado para atender las necesidades de los chicos, son acciones que debemos prestar atención a la hora de seleccionar el esparcimiento de vacaciones.

El buen uso del tiempo libre es esencial en la vida de toda persona, y enseñar a los niños a programar sus actividades diarias y semanales, facilita que aprendan a ser adultos organizados y orientados al logro de metas a corto, largo y mediano plazo. Si aprovechamos estos días que los chicos están en casa para llevarlos a cualquier tipo de actividades, en primer lugar debemos dejar elegir al niño (claro está de acuerdo al presupuesto familiar), que actividades de recreación desea hacer, así estará más motivado a iniciar y culminar con el plan de vacaciones. Debemos evitar “deshacernos” del chico/a arrojándolo en cualquier actividad, solo con la función de desaparecerlo de casa, para que no moleste.

Si usted como madre tiene algunas tardes libres, aproveche ese momento para compartir con su hijo, a los niños hay que dedicarles tiempo, estos días libres son valiosos para aprovecharlos para ejercitar una mejor comunicación, para enseñarles a hacer labores del hogar (limpiar su cuarto, ordenar su ropa, ayudar a sembrar las plantas, limpiar los alrededores de la casa, colocar cuadros , aprender una receta , y sorprender a la familia elaborando una cena familiar) en compañía de los padres, para hacer visitas a los familiares más ancianos, que necesiten de atención y cariño, utilicemos el tiempo para que nos acompañen a elaborar las listas de los productos que necesita el hogar y llevémoslo a hacer el mercado, así que comparen y conozcan los precios, esto le ayudara a ejercitar las matemáticas en la vida cotidiana.

Destinar una hora de estos días libres a leer en familia, es valiosísimo, este espacio de lectura familiar te permitirá a través de las lecciones escogidas, conocer cómo piensa tu hijo, estimulas sus seguridad personal, la capacidad de comprensión lectora, de imaginación, resolución de problemas y memoria.

También pueden los padres, el fin de semana organizar con los hijos, primitos o amigos del vecindario, un juego de futbol o de beisbol, donde los padres participen de jugadores o árbitros, solo necesitas pelota en mano, bate y muchas ganas de divertirte con tus hijos, incluyan a la mamá para que los complazca con un juguito de mango o papelón con limón bien friecito. En estos momentos, evita el uso del alcohol, esta es una gran oportunidad para que ejercites el buen modelo de papá que tus hijos merecen, hagan juntos ejercicios y aprendan los valores de cooperación y compañerismo. Que el premio este bañado de abrazos, halagos y besos, para que el juego familiar sea estimulante.

Podemos escoger noches de juego de mesa (ludo, scrabbel, bingo, reto al conocimiento, jenga, etc.), noches de películas especiales, noches de juego de stop, competencias de crucigrama, adivina el personaje, o de teatro, donde los chicos pueden escoger con disfraces elaborados con material de casa para personificar un cuento. Acompañemos estas actividades con una cena en familia donde se evite la queja, el reproche y los temas conflictivos del diario vivir, y juntos construyan un ambiente de armonía, para el debido desarrollo emocional de los hijos.

Tu hijo no necesita que le pagues el plan vacacional más caro, ir a margarita, o lo lleves a Disney Word para que disfrute estas vacaciones, tampoco es prudente dejarlos todo el día frente a la tele y el internet, para que “cansen al tiempo”. Organízate durante este mes para compartir junto a él, tiempo valioso que debes utilizar para conocerlo y orientarlo en los temas donde necesite de tu punto de vista.

Papá debe integrarse a convivir con los hijos, es lastimosos ver que los fines de semana, muchos padres desaparecen de la casa, para “compartir con los amigos”, dedicándose a la bebida y el vicio, llegando a altas horas de la noche, y con un estado físico que compromete el modelo de persona que un hijo necesita. Con ese tipo de actitudes, dificultas que tus hijos te respeten y valoren. Por ende, analízate, y esfuérzate en estas vacaciones para reducir las “salidas con los amigos”, y dedícales a tu esposa y tus hijos el tiempo que necesitan para compartir, reírse, jugar, aprender y relajarse. Rescata ese modelo personal y el respeto de tus hijos.

Es positivo también, que en este tiempo , los chicos no se aparten del todo de los contenidos escolares, seleccionar una o dos horas del día a practicar las matemáticas , lectura y escritura , contribuirá a que inicie el próximo año escolar con los conocimientos frescos. El cerebro también necesita de gimnasia para estar sano.

Enriquecer las rutinas diarias, durante estas vacaciones, con mucha creatividad, donde con tu ejemplo, palabra y tiempo de calidad influyan positivamente en la relación que mantienes con tu hijo, debe ser el objetivo de todo padre y madre interesados en el desarrollo y bienestar de la familia.

El dinero invertido, ni la compañía de ninguna otra persona, jamás compensara o suplantara los momentos de felicidad al lado de los padres, recuerdos más atesorados por cualquier niño, por ello, desecha esa creencia y disfruta con tus chicos estas felices vacaciones.

No hay comentarios: