"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

1 ago. 2011

¿Cómo traer a la vida hijos mas inteligentes ?

¡La noticia de un embarazo activa un sinfín de sensaciones en la vida de la madre!, si esta cuenta con el apoyo y el cariño de el padre del bebé en gestación, ambos pueden apoyarse a lo largo de los nueve meses en la estimulación que el nuevo ser humano necesita para alcanzar un desarrollo optimo y saludable, imprescindibles para la vida. De allí es interesante tener presente “más vale prevenir…”

La inteligencia, entendida como la capacidad para resolver problemas, y crear o mejorar productos o experiencias a partir de las actuales (según el Dr. H Gardner), es una capacidad que puede estimularse en incrementarse en las personas desde antes del momento del nacimiento, por ende, a pesar de que nuestra herencia genética pueda predisponernos a no ser tan habilidosos, solo ella tiene el 34% de responsabilidad en el desempeño que podamos tener en la vida. El restante 33 % lo dispone el ambiente donde se desarrolla el ser humano y el otro 33% la alimentación y los hábitos personales. Por lo que la creencia de que los seres humanos nacen y mueren brutos está cuestionada.

Si nuestro interés es dar a luz hijos emocionalmente sanos y con una buena capacidad de aprendizaje, debemos evitar todo consumo de bebidas alcohólicas (así sea en pequeñas dosis), fumar o estar rodeado de fumadores (fumador pasivo), desde el 1er momento es negativo para el desarrollo cognitivo. La creencia de que la cerveza “es alimento o cebada para los bebés” es totalmente falsa, si bebes durante el embarazo , expones al bebé a los elementos tóxicos de la bebida alcohólica pudiendo el mismo sufrir de síndrome alcohólico fetal , puede nacer con cabeza pequeña , defectos del corazón, tener fallas en el crecimiento , y que tu hijo presente problemas de aprendizaje e irritabilidad o hiperactividad, al igual que fumar , impide que el bebé reciba la oxigenación correcta , predisponiéndolo a problemas de salud , de memoria y de aprendizaje. Lo mismo sucede con consumir cocaína, heroína o cualquier droga que no sea sugerida por el médico personal.

Hasta ahora, mi experiencia como psicopedagoga me ha confirmado que un significativo porcentaje de niños y adolescentes que presentan dificultades en el aprendizaje, su madre consumió bebidas alcohólicas o fumó durante el embarazo, por lo que sería prudente evitar dicho hábitos mientras se espera la llegada del bebé, y evitar asistir a ambiente como discotecas y bares, donde el humo del cigarrillo es consumido pasivamente por los asistentes. ¡Después no te quejes de que llora demasiado, es intranquilo y no se aprende nada del colegio si aun sabiendo esto, continuas en hábitos que perjudican a tu hijo!

Lo mismo sucede con las emociones que sienten las madres durante el embarazo, el ser humano necesita de amor, tranquilidad, calma y felicidad para desarrollarse sano y fuerte. El estrés, la depresión, la ira, la ansiedad y el temor inciden en el desarrollo cognitivo y socioemocional del bebé. Si durante el embarazo presentas con mucha frecuencia e intensidad tales emociones, predispones al desarrollo saludable, por lo que busca alternativas a las mismas, si te toca trabajar bajo tensión , y estar embarazada, acostúmbrate a hacer ejercicios de respiración guiada , que no requieren de lugar o postura especifico para hacerla, en casa al despertarte haz un breve entrenamiento de meditación (la zen es muy relajante), llévate en el celular , mp3 o ipod música clásica relajante(instrumental) , que puedes alternar a lo largo del día (5 minutos cada dos horas), te puede servir mucho para desconectarte del estrés laboral. Un masajito en la noche, te ayudara mucho. Si estas pasando por depresión o tienes problemas con la ira, frustración, miedo, ansiedad solicita ayuda de un buen terapeuta que te ayude a canalizar esas emociones negativas, alterna con actividades que te hagan feliz, como ver películas cómicas, escuchar cintas graciosas (como la de Emilio Lovera), salir a dar caminatas a la plaza o zona verde, estar en jardines, cultivar plantas, hacer manualidades, escribir o cualquier otra cosa que te conecte con el placer y la tranquilidad ayudara a que a ti y tu bebé puedan estar en el estado idóneo de desarrollo. Queda de parte de la madre usar su inteligencia para evitar engancharse en discusiones, conflictos, rencores o vicisitudes que solo pone en riesgo al ser humano que lleva en el vientre.

La estimulación prenatal es esencial, asesorarse con el ginecólogo o pediatra de la familia, también puede un psicólogo o psicopedagogo, ver videos, leer libros, buscar páginas en el internet, te pueden ayudar a conocer que ejercicios hacerle a tu bebé, mientras residen en tu vientre.

Es tu responsabilidad velar por el buen desarrollo de esa personita que está por venir , previniendo cualquier cosa que pueda alterar su futuro desarrollo físico, intelectual y emocional, por lo que la prevención de ello está en un adecuada alimentación, asistir a los controles ginecológicos mensuales, tomar los suplementos y vitaminas dadas por el doctor, controlar las emociones negativas, evitar el consumo de alcohol, drogas y fumar y aplicar un buen programa de estimulación prenatal, todo esto impregnado de amor, hará de tu hijo un ser mas inteligente.

No hay comentarios: