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11 de jul. de 2011

TENGO UN HIJO CON COMPROMISO COGNITIVO ¿QUE ES ESO?

Estar informados es una necesidad elemental para la vida en este siglo. Como padres, cada día se hace imprescindible conocer mejor el desarrollo evolutivo de nuestro hijo para contribuir con acciones asertivas a desarrollar sus capacidades innatas, para el logro de una mejor calidad de vida.

Una familia puede sospechar la existencia de un compromiso cognitivo en su hijo si las habilidades motrices (como sentarse, gatear, caminar, mantener el equilibrio, treparse), del lenguaje (balbucear, hablar, cantar, con claridad) y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que la de sus primitos o vecinos. La dificultad para ajustarse a nuevas situaciones de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del infante.

En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente, por lo que hay que prestar mucha atención a su desenvolvimiento durante la etapa de educación inicial donde empiezan a surgir algunas conductas preocupantes.

Al hablar de compromiso cognitivo, discapacidad intelectual o retardo mental hacemos alusión a la misma condición, esta se refiere a la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media (en otras palabras a las esperadas para su edad y observadas en otros niños/as típicos), que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Este afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, entre las que figuran Condiciones genéticas (causado por genes anormales heredados de los padres, ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down) ;Problemas durante el embarazo: Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro del útero ,este puede sufrir malformaciones encefálicas y craneales, como la microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal), macrocefalia (cabeza más grande de lo normal) e hidrocefalia (aumento del liquido encéfalo raquídeo dentro del cerebro), debidas a anormalidades sufridas durante el desarrollo uterino como consecuencia de la exposición de la madre gestante a rayos X, la malnutrición de ésta, o la ingesta masiva de alcohol, drogas o tabaco durante el embarazo. Si la madre gestante sufre enfermedades como la sífilis o la rubéola. Otra causa serian Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno,) .Niños Prematuros o que pesen menos de dos kilos y medio al nacer, tiene más probabilidades de sufrir algún deterioro en su sistema nervioso central.

Hasta ahora, se ubica en la clasificación de este compromiso en leve, moderado, severo y profundo, de acuerdo al nivel de desarrollo que presente la persona en las habilidades necesarias para la vida de acuerdo a su edad. Queda de parte de una valoración pediátrica o psiquiátrica la atribución de la intensidad del compromiso.

Cuando se habla de un compromiso cognitivo leve, en los aprendizajes escolares, estos niños pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o especializada. Posteriormente, pueden alcanzar una adaptación social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia. Esto ocurrirá cuando la insuficiencia intelectual no presente ningún trastorno emocional grave, que pueda dificultar el máximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales y de adaptación.

Para los moderados, durante la edad escolar, pueden llegar a aprender hasta niveles de segundo grado en la enseñanza elemental, y adquirir conocimientos sociales y ocupacionales. En condiciones favorables, y con un entrenamiento previo, pueden conseguir automantenerse con trabajos semicualificados o no cualificados. Aún así, necesitarán orientación y ayuda cuando se encuentren en dificultades sociales o económicas, aunque éstas sean leves.

Para los clasificados de severos a profundos, la educación se enfoca en el desarrollo de habilidades básicas para la vida, aunque la mayoría de ellos no logren desarrollarlas de forma normal.

La valoración medica, acompañada de la intervención psicopedagógica durante los primeros años de vida escolar son elementales para el desarrollo de este grupo de niños con compromiso cognitivo, la integración o no al ambiente educativo formal o especial, dependerá de los resultados de su evaluación psicológica y psicopedagógica y de la participación de la familia en el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y adaptativas.

Afrontar la experiencia de tener en la familia un hijo con compromiso cognitivo debe impulsarnos a la búsqueda del desarrollo del mismo, los tiempos han cambiado y la evolución en las investigaciones sobre educación y desarrollo humano ha traído consigo varios métodos para estimular las capacidades de aprendizaje de las personas, así como padres responsables debemos agotar hasta el último recurso para llevar a nuestros hijos a superar las limitaciones que él pueda lograr.

3 comentarios:

Tatiana Sierra dijo...

Hola Licenciada, tuve la oportunidad de conocerla cuando llevé a mi hijita a su consultorio, aunque no completé la tarea de continuar con las consultas por alguna u otra razón que me lo impidieron, su minuciosa tarea de escudriñar en los posibles factores que estaban afectando el rendimiento académico de mi hija, me motivaron a seguir personalmente en la búsqueda de las estrategias para la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje de forma efectiva y significativa, tarea que gracias a Dios y a su única intervención me permitió alcanzar y superar esta etapa de dificultad: leyendo, interactuando con maestras de todos los niveles, internet como buena herramienta de información y mi propia experiencia tanto personal como profesional.

Luisa Carrasquel dijo...

Hola Tatiana. Que bueno que tu actitud proactiva pueda ayudar a tu hija en su vida escolar. Lo ideal es que culmines su evaluacion para que el proximo año escolar su docente cuente con herramientas escenciales para su educacion ... Te felicito por buscar soluciones... Esa es la actitud que toda familia debe tener ante un problema de rendimiento academico.... Estamos a tu orden.

Anónimo dijo...

hola doctora luisa......como esta soy docente y en mi salon de clases tengo varios niños con bastante dificultad de apredinzaje que estrategias le puedo colocar para q avance