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Edades de 8 a 16 años

7 mar. 2011

¡Los genios no nacen, se hacen!¿Cómo estimular el aprendizaje en los niños? Por Lcda. Luisa Carrasquel.

El sueño de todo padre que espera un hijo o hija es hacer de este nuevo ser que llega al mundo una persona que pueda desenvolverse en la vida con soltura, que adquiera una madurez personal que le permita en el futuro establecer relaciones afectivas satisfactorias y que disponga de una capacidad mental con la que pueda adquirir conocimiento para desarrollarse profesionalmente y encontrar su camino de adulto en la vida laboral.

Muchas veces como sociedad, estamos rodeados de la creencia de que la gente inteligente nace, y que los menos capaces también, privilegiamos a uno de nuestros hijos porque son mas espontáneos y sociables, o tranquilos y estudiosos, mejores atletas o obedientes y comparamos con los otros que quizás no demuestren las características que como padres consideramos valiosas. ¡Grave error! Todo niño viene al mundo con una semilla de genialidad que solo espera desarrollarse.

Hasta hace muy poco tiempo se creía que durante los primeros meses de vida, los bebes únicamente dormían, comían, defecaban, veían muy mal, no oían nada y que hasta los tres meses no entendían lo que sucedía a su alrededor, siguiendo esta pauta se pensaba que dejarles dormir tranquilos y permanentemente estábamos creando un niño sano y tranquilo.

Actualmente las nuevas investigaciones aseguran que es muy conveniente estimular el crecimiento y el desarrollo de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto) ya que favorece la coordinación muscular, aumenta la capacidad de concentración y prepara la capacidad intelectual del niño por lo que los hacemos inteligentes.

Los investigadores han puesto de manifiesto las insospechadas capacidades que disponen los bebes, son capacidades que hay que aprovechar, con la certeza de que van a ser definitivas para toda la vida, el primer año es decisivo para el desarrollo futuro del ser humano .Seis semanas antes de nacer , el feto puede utilizar de una forma activa sus sentidos, durante las primeras horas tras el nacimiento, posee un estado de alerta más prolongado que durante los dos meses siguientes, por ende captan a través de esos sentidos toda la información que perciben. Estas capacidades corresponden a habilidades para organizar las informaciones que reciben del medio ambiente y que son capaces de sacar sus propias conclusiones, almacenan dicha información y cuando llega el momento, echan manos de ella para utilizarla de forma adecuada, desarrollando así el pensamiento lógico. Es por ello que a veces los padres son sorprendidos con un juicio o razonamiento de su hijo de tres años que descubre que “papa le está mintiendo” por ejemplo. Así de que el mito de que “pobrecito los bebes no entiende” es totalmente falso.



Ser padres desde el punto de vista biológico es muy simple, pero ser padres competentes es todo un desafío, todos nacemos con una fuerte necesidad biológica de aprender, por lo que es un reto para los padres educar y estimular el aprendizaje desde el mismo momento del nacimiento antes de echarle la responsabilidad a los docentes 4 años después. Es innato en los niños las ganas de conocer, de desarrollarse y de hacer por si mismo algo grande. Ellos están dispuestos a conseguirlo porque traen consigo un potencial enorme, y para que esto lo consigan o no depende no de él, sino de sus padres y el ambiente en el que nacen. Si le proporcionamos las oportunidades, los estímulos adecuados, conseguirán que alcance todos los niveles para los que están dotados. Esto va mas allá de aprender a leer, disfrutar de las matemáticas y adquirir una gran cultura sobre las diferentes áreas de conocimiento, también los niños y niñas pequeños pueden desarrollar sus aptitudes físicas a un nivel excelente (como nadar, correr), familiarizarse con la música y convertirse en virtuosos del violín o piano, aprender informática o muchos idiomas. El objetivo no es convertirlos en genios, sino ayudarle a desarrollarse para que sean personas cabales competentes y felices.

Hay que educarlos, acompañándolos en el proceso a largo de los años, ya que los cambios se realizan de forma gradual y escalonada sin prisa, por ello ¡ármate de paciencia! Todas las experiencias de los niños pequeños les son útiles para aprender algo, pues su objetivo es conocer al detalle el mundo en el que viven, por eso hay que darle la oportunidad de explorarlo eso sí, evitando los riesgos o consecuencias negativas. El afecto acelera el desarrollo y la capacidad de aprendizaje, por lo que todo lo que un niño haga en un clima positivo de afecto va a incrementar sus capacidades de desarrollo y aprendizaje , así que las demostraciones de afecto lejos de perjudicar como algunos todavía creen , favorecen el aprendizaje.

Como reflexión personal , debemos considerar si estamos realmente como padres dedicándole el tiempo necesario para que nuestros hijos desarrollen ese potencial innato con el que nacen , y evaluar si nosotros somos los que inconscientemente le estamos colocando limites a estas capacidades. Las clases de deporte, música, idiomas, arte y el refuerzo pedagógico en el hogar, el estimulo y la motivación para aprender, las cualidades y el autoestima son tarea que padres competentes deben propiciar para el desarrollo de la genialidad que todos llevamos dentro.

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