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7 mar. 2011

Hiperactivos, autistas, asperger, con problemas de aprendizaje:¿Por qué deben estar estos niños en un colegio regular? Parte II. Por Lcda. Luisa Carrasquel R.

Uno de los principios en los que se orienta la educación del siglo XXI es el reconocimiento de la inclusión de la diversidad. El origen de este principio se sitúa en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos. A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripción a esa idea de modo casi generalizado como principio y política educativa, proclamándose principios que han de guiar la política y práctica en la construcción de una educación para todos. La Ley Orgánica de Educación Venezolana sostiene dicho principio (Articulo 14) y se asegura de que “se garantice la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos y todas en los diferentes subsistemas educativos” (Currículo Nacional Bolivariano), en consonancia con los dictámenes de la UNESCO.

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a esa diversidad. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él.

La educación inclusiva se presenta como un derecho irrenunciable de todos los niños, incluyendo a todos aquellos calificados con Necesidades Educativas Especiales (LOPNA Articulo 61). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad, en el acceso a una educación de calidad para todos.

La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para cualquier alumno en determinados momentos se niega por su carácter excluyente. Por ende, todos estamos llamados a participar activamente en el proceso de inclusión de todos los estudiantes con este tipo de necesidades educativas especiales.

Para ello también se cuenta en nuestro país con la Ley para las Personas con Discapacidad (2007), que tiene por objeto … regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.(Articulo 1) , y quien incluye como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante, científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (Articulo 6).

Esta misma ley en el artículo 16 enuncia que… toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular, básica, media, diversificada, técnica o superior … al igual que…no debe(ran) exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.

De negarse a aceptar este tipo de personas en los ambientes educativos, esta misma ley en el Artículo 82 expresa que… Las instituciones educativas públicas y privadas o sus directivos o directivas, según corresponda, que infrinjan el artículo 15 de esta Ley, serán sancionados o sancionadas solidariamente con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.).

En conclusión, tanto en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Constitución Nacional de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación, La Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolecente, La Ley para las personas con Discapacidad, los principios que orientan el Currículo Nacional Bolivariano y el Sistema Educativo y La Resolución 2005 del ME sostiene que debe garantizarse la educación de este grupo sin discriminación, ajustada a sus necesidades, con la adaptación curricular necesaria para tal fin, y con la participación de la familia y la comunidad .

Por tal motivo si tal disposición es negada en algún centro educativo (publico o privado) por cualquiera de los integrantes del la Institución, la familia y el escolar está en la total potestad para dirigirse a cualquier instancia legal para hacer valer sus derechos. Al igual que todo Centro Educativo está en la facultad de informar a las instancias legales si cualquiera de sus estudiantes con necesidades educativas especiales se les viola el derecho a la educación, por negligencia familiar.

1 comentario:

maga dijo...

hola lcda.Luisa espero este bien, voy a tomar su escrito y publicarlo x twitter estoy haciendo un llamado a todas las madres de niños con TEA, ya que en muchos centros de educación no se esta cumpliendo con la ley de inclusión yo misma sufrí este año la expulsión de mi hijo ,tiene autismo y tuvo una crisis ,y eso basto para que la directora lo expulsara sin tomar en consideración q gabo siempre demostró ser un niño de buen comportamiento sin agresividad, y lo que mas me molesto es que esta señora tiene un nieto con autismo debería tomar mas en consideración el caso,gabo siempre ha ido con tutora al colegio, supe que a todos los niños con dificultad lo estaban sacando del colegio, escudándose en que iban a subir la matricula, tengo una fundación de niños con dificultad y esto es una lucha constante la ley no se cumple hay niños que por su condición son objetos de bullying (acoso escolar)que se hace como nos hacemos escuchar. gracias como madre muchas gracias por el apoyo