"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

7 mar. 2011

Hiperactivos, autistas, asperger, con problemas de aprendizaje:¿Por qué deben estar estos niños en un colegio regular? Parte I. Por Lcda Luisa Carrasquel.

Cuando asumimos como estudiantes de la carrera de educación hacer de esta nuestra profesión, independientemente del año en el que egresamos de la misma, poco se nos hace ver que la realidad de las aulas venezolanas dista mucho de la explicada en los libros. Nuestra realidad local nos coloca frente a salones con más de treinta estudiantes, cada uno con sus caracteres distintos, con historias, creencias y valores particulares, que desafían en muchas ocasiones nuestro carácter, creatividad y principios. Siempre he pensado que tener la misión de educar solo está reservado para espíritus grandes, y que es un camino similar al del minero que nos pone a prueba para encontrar diamantes entre millones de rocas ordinarias.

¡Pero esa fue nuestra elección ¡y con gran paciencia y flexibilidad debemos afrontar que cada día aumente la cantidad de estudiantes con necesidades educativas especiales que ingresen a nuestra sección y que requieran para el transito favorable de la vida escolar que efectuemos adaptaciones tanto en nuestro carácter, método de enseñanza, organización de nuestra aula y estilo de evaluación.

La Ley Orgánica de Educación (2009) es clara al garantizar “El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. (Artículo 6, C), por ello deja explicito que filosóficamente y basada en la corriente humanista… La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.(Articulo 14).

En pocas palabras, tanto la institución educativa (privada o pública por igual) y la docente del aula deben efectuar los ajustes necesarios para la integración favorable de dicho estudiante.

Uno de los principales requisitos para dicha integración son los valiosos informes psicológicos y psicopedagógicos conjuntos que debe tener el estudiante donde confirmen que tal proceso se puede hacer, no solo basta con un diagnostico de la dificultad que presente, sino una detallada y exhaustiva explicación de las formas y métodos como debe abordarse la integración en el ambiente escolar, la estrategia del aula a emplear para educar y el método de evaluación (estos últimos contenidos exclusivamente por el informe psicopedagógico). Sí, no se puede encasillar al estudiante por su diagnostico y mucho menos se puede evadir su presencia o participación en las actividades escolares, recuerde que uno de los fines de la educación es… desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad (LOE. Articulo 15, 1), por ende una docente inteligente y comprometida con su profesión se ajustara a las sugerencias en búsqueda de ese fin con total facilidad.

Ella podrá solicitar asesoría de parte de los especialistas involucrados en la atención individualizada de este estudiante bien sea si este atendido dentro de la Institución Educativa (para aquellas que tienen Aulas Integradas, Unidades Psicoeducativa o Departamentos de Orientación) o de forma privada por los profesionales independiente, para expresar sus dudas e informar los avances que obtiene el escolar.

Es necesario el conocimiento de la Resolución 2005 del Ministerio de Educación (1996) ,aun vigente, que contempla en el Articulo 3 que … Los planteles educativos oficiales y privados de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo deberán:

…Coordinar, conjuntamente con los servicios de apoyo, las actividades de diagnóstico, selección y desarrollo de objetivos, determinación y aplicación de estrategias de aprendizaje y evaluación, en función de las características de los educandos…

Y …adaptar el diseño curricular en atención a las características de los educandos con necesidades educativas especiales.

Esto requiere que los informes que usted reciba no los engaveten en la oficina de Dirección o en su maletín personal y los utilice a diario. Son muchas las experiencias exitosas en este ámbito que han logrado tener docentes que siguen las sugerencias y se nutren de la presencia de estos estudiantes en sus aulas de clases.

Evitemos enfrascarnos en evaluar a dichos estudiantes de la misma forma que estamos acostumbrados a hacer con los demás, pues si el informe sugiere que la evaluación debe “ser oral” , es porque está basado en “la potencialidad que tiene este estudiante”, debe conocer que según el Currículo Nacional Bolivariano contempla que en la evaluación…deben utilizarse formas variadas y diferenciadas en dependencia de los niveles de desarrollo alcanzados (en este caso por el estudiante) y … La evaluación como parte del proceso educativo, es …flexible…debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta … las diferencias individuales (LOE. Articulo 44).



Es necesario que para lograr la integración y para que el estudiante pueda comportarse de esa forma positiva al ambiente, el docente debe… propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende (CBN..)… por ende debe evitarse en todo momento la discriminación.

No hay comentarios: