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7 mar. 2011

Dificultad para el aprendizaje de la matemática. ¿Cómo saber si estoy frente a una discalculia? por Lcda Luisa Carrasquel.

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. Con los números se puede demostrar cualquier cosa, las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía”. Gracias al aprendizaje de esta ciencia, la humanidad ha podido alcanzar innumerables logros que en ocasiones se encuentran silenciosos a los ojos de los inexpertos. Lástima que para un gran porcentaje de esta generación es común manifestar un rechazo al aprendizaje de la misma, siendo la carrera menos solicitadas en las universidades, y la que más alumnos aplazan durante la vida escolar.

Cuando el aprendizaje de esta ciencia se dificulta, extendiendose más allá de una simple creencia errónea, o de una predisposición al profesor que la enseña, debemos prestarle muchísima atención.

La Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital.



La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y se trata adecuadamente. Según Hasaerts Van Geertruyden “...En el niño la discalculia existe como entidad, a la manera de las acalculias halladas en el adulto. Atañe a la función de cálculo en su conjunto, es decir, tanto la noción de numero como la ordenación y seriación del mismo”.

Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.



Estas dificultades no deben asociarse con el retraso mental, no guarda ninguna relación con deficiencias en la escolarización, no esta relacionada con el déficit visual o auditivo, o el desconocimiento de los símbolos numéricos o escasa memoria auditiva.



Las personas que manifiestan esta inhabilidad puede tener dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos:( +, -, / y ×,) reversión o transposición de números, dificultades con el aprendizaje de las tablas, itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.

En ocasiones expresan buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas. Pueden encontrarse dificultades con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección. Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos. Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones), o dificultades para llevar la puntuación durante los juegos.



Hasta ahora se considera la causa de la discalculia lesiones cerebrales, alteraciones y fallas en la maduración neurológicas, inmadurez o problemas en lectoescritura, alteraciones de la psicomotricidad, falta de conciencia de los pasos a seguir ,dificultades en el pensamiento abstracto ,falta de motivación ,perturbaciones emocionales, problemas socioambientales trastornos de conducta (conducta impulsiva), problemas de memoria para automatizar las combinaciones numéricas básicas



La discalculia requiere una enseñanza especial, necesitan de programas especiales para estos niños con apoyo del psicopedagogo escolar. Tal déficit se debe descubrir a tiempo para que los resultados sean satisfactorios. Un buen profesor debe intentar que sus alumnos vean la asignatura de las matemáticas como otra más, que no la tengan miedo ni la aborrezcan. Que motiven a sus alumnos y se impliquen en conseguir que todos ellos alcancen el nivel necesario para su edad. ¡Qué bueno sería que las matemáticas se presentaran ante los niños, tal cual como la considero unos de los exponente más relevantes de la historia de la ciencia … Como el lenguaje que tiene la naturaleza para explicarse ante los hombres¡

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