"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

7 mar. 2011

¿Cuanto daño ocasiona el maltrato infantil? Por Lcda. Luisa Carrasquel

 La salud mental de toda persona depende en gran medida de la relación y los mensajes que esta recibe durante la niñez de parte de sus padres, familiares, maestros y amigos. Muchas veces como padres nos cuesta asumir que nuestras actitudes y reproches a nuestros hijos, pueden causar un daño emocional irreparable en la mayoría de los casos, que germinaran dentro del subconsciente del mismo, haciéndolo un adulto limitado, inseguro e infeliz. ¡Sí! Por nuestra insensatez.

Algunos de nosotros provenimos de la cultura del: “palo primero y pregunto después”, y aunque ya no residimos en casa de nuestros padres, es verdad que a veces tenemos dificultades en nuestra vida para sentirnos amados, seguros y felices. Pues bien ,de allí muchas veces proviene.

El maltrato es un tema muy serio que debe llevarnos a una revisión concienzuda del tipo de acciones que hasta ahora estamos haciendo, si no queremos perjudicar la vida presente y futura de nuestra familia. Según Dughi (1994), puede definirse el maltrato infantil “como toda agresión o daño producido al niño por sus padres, hermanos, familiares, maestros y otras personas a pesar de que sea hecho con la intención de disciplinarlo”. Advierten que hay maltrato también cuando no se atienden las necesidades del niño tales como: alimentación, salud, protección, afecto y cuidado. Se aclaran que existe maltrato físico, emocional, por descuido o el abuso sexual y que el maltrato puede producirse a través de golpes, insultos o abusos.

Teniendo claro esta definición, podríamos estarnos convirtiendo en unos maltratadores por ejemplo si no nos preocupamos por el tipo de alimentación que consumen nuestros niños, llevándolos a la obesidad o la desnutrición, también es un maltrato los gritos, las descalificaciones y los reproches, así de sencillo, cuando le decimos: ¡eres un inútil!, ¡un imbécil!, ¡tú me arruinaste la vida!, ¡nunca sabes hacer nada bien! o ¡ese muchacho es el diablo! , nos estamos consolidando como perfectos destructores de la autoestima de esa persona, tan esencial para el éxito en nuestra vida.

Las palizas, los golpes, cachetadas y mordiscos también son maltrato, así sea para corregir una acción negativa en el niño, que nunca estarán justificadas y jamás debe utilizarse como método de disciplina, además de ser ilegal, pues no solo lesionamos físicamente a la persona, sino la herimos emocionalmente, tan profundas que en ocasiones pueden llevarse por años, impidiéndole a la misma sentir amor y afectos por otros , recibirlo y expresarlo, limitando su desenvolvimiento en la vida familiar y social , y el resentimiento a la larga genera una enfermedad tanto en nuestras emociones, como en nuestro cuerpo.

Como padres debemos recordar que cuando se nos da el privilegio de traer a un bebe al mundo, automáticamente somos directamente responsables por él, ¡lo queramos o no!, cuando como papas decidimos abandonarlos y no hacernos cargos de él, igualmente estamos maltratando a ese niño, pues le negamos la protección, el cuidado y el afecto que merece para que pueda desarrollar su personalidad de forma saludable.

Cuando observemos a un delincuente, un golpeador, un drogadicto, un psicópata, un divorciado, un solitario, un asesino, un golpeador de mujeres, un resentido con la vida, un negativo que no prospera o un alcohólico estamos observando el resultado de un niño maltratado; la inseguridad, la negatividad y la poca productividad que tenga una persona a la larga se debe al conjunto de creencias que sus padres inculcaron, a veces con tan solo las palabras. De allí te recomiendo investigar como fue la vida infantil de Adolf Hittler, Charles Manson, Pedro Alonso López (el asesino de los Andes),Henry Lee Lucas, Luis Alfredo Garavito, asesinos que tanto daño causaron a la humanidad, y que todo se origino por la violencia verbal, física y los abusos que recibieron.

Hay muchos métodos para poder disciplinar a un niño que no esté portándose como nosotros esperamos, y que ecológicamente contribuyen al desarrollo emocional positivo, generando autoestima, felicidad y seguridad personal, es nuestra responsabilidad como adultos conocerlos, para poder detener cualquier conducta que pudiera generar el maltrato.

Las leyes también amparan a los niños, niñas o adolescentes que pudieran estar siendo maltratados por cualquier persona, así que si esta en nuestro conocimiento, es un deber ciudadano denunciarlo al Consejo de Protección al Niño, Niña o Adolescente más cercano en nuestra comunidad .¡Recuerda que quien está enseñando con palo, está enseñando a pegar!

No hay comentarios: