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11 de ene. de 2011

¿Es verdad que existen las personas brutas? Por Lcda Luisa Carrasquel R.

Desde que la humanidad tiene registros, se aprecia en la historia acciones de personas que fueron consideradas ignorantes, brutas y torpes por sus amistades, quienes abandonaban las escuelas para dedicarse a labores del campo, la guerra o el arte para subsistir, llevando consigo el estigma de quien no logro una educación formal, que le permitiera integrarse de forma “ideal” a la sociedad.

Tal es la realidad, que aun en este siglo XXI existen considerables niveles de deserción escolar a nivel mundial, por grupos de personas que no encuentran dentro de las aulas de clase la motivación necesaria para culminar su “educación formal” y que abandonan para dedicarse a la venta, el transporte, el matrimonio, u otra labor practica lejos de la escuela.

¡Debemos estar claros que un título universitario no garantiza el éxito o la felicidad en una persona, mucho menos que la persona tenga riqueza, que lo haga capaz de hacer bien su trabajo y que lo conserve, y que para educarnos, debemos ir a una institución, pues hay medios no formales de educación (libros, revistas, enciclopedias, internet, cursos, etc) que muchas veces son más fáciles de entender que una clase de universidad!

La educación está al alcance del que se quiera preparar, bien sea a través de la vida o de una institución escolar, pero la ignorancia es una decisión única y personal de cada individuo, pues recuerda que toda persona tiene la capacidad de aprender en cualquier etapa de su vida.

No existen personas brutas, la ciencia médica, la psicología y la pedagogía han identificado que existen personas con dificultades del aprendizaje que tienen su forma particular de aprender y que pueden, a medida que sean perseverante en sus deseos, alcanzar el nivel cultural y educativo que deseen, siempre y cuando se asistan de profesionales capacitados en estrategias de aprendizaje especial y se tracen metas realistas de acuerdo con su situación particular. ¡Pero se logra!

También debemos conocer que cada persona tiene su propia forma de aprender y que no siempre la forma en la cual se presenta la información es de su preferencia particular, de allí se deriva que todo profesional de la educación debe hacer ajustes en su técnica de enseñanza para adaptarla a la diversidad del grupo.

Según el modelo basado en la Programación Neurolingüísticas (también llamado VAK), se debe de considerar a la hora de presentar el aprendizaje la vía de ingreso preferente de la información (ojo, oído, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico) predominante en la persona. Se utiliza el sistema de representación visual siempre que se recuerdan imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que permite oír en la mente voces, sonidos, música. Cuando se recuerda una melodía o una conversación, o cuando se reconoce la voz de la persona por teléfono, se activa tal sistema. Por último, cuando se recuerda el sabor de una comida favorita, o lo que se siente al escuchar una canción se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Cada uno de estos tres sistemas tiene características particulares.



Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o diapositivas que seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo la gente que escribe bien a computadora no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como borrar un CD. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. El aprendizaje kinestésico es profundo, cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

Por ello, antes de juzgar a una persona de bruta o ignorante recuerde que primero debe tomar en cuenta si tal persona tiene alguna dificultad de aprendizaje o si de verdad la información como se le está presentando corresponde a su estilo de aprendizaje y su sistema representacional preferente. La verdad es que la ignorancia es una dedición personal y el aprendizaje esta a la mano del que la desea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo antes creía lo que ustedes dicen, pero ahora trabajo en una universidad privada donde el nivel de algunos es realmente deplorable,la verdad creo que a algunas personas simplemente no les nace estudiar o aprender, pero para que sus padres no se sientan frustrados existen las universidades particulares, es una lástima de verdad, porque fuera de esas universidades estoy segura que hay gente inteligente que por no tener el dineros suficiente no acceden a una educación universitaria. Por que no solo aceptan que hay personas a las que no les nace ni les gusta estudiar y que deberían simplemente dedicarse a otras cosas.

Anónimo dijo...

Yo antes creía lo que ustedes dicen, pero ahora trabajo en una universidad privada donde el nivel de algunos alumnos es realmente deplorable,la verdad creo que a algunas personas simplemente no les nace estudiar o aprender, pero para que sus padres no se sientan frustrados existen las universidades particulares, es una lástima de verdad, porque fuera de esas universidades estoy segura que hay gente inteligente que por no tener el dineros suficiente no acceden a una educación universitaria. Por que no solo aceptan que hay personas a las que no les nace ni les gusta estudiar y que deberían simplemente dedicarse a otras cosas.

Yuki KonAn dijo...

Yo tengo una compañera que pareciera que no sabe razonar. No sé si talvez tenga una dificultad para aprender pero de verdad que aveces me da lastima o rabia ò.ó porque tu le puedes explicar algo y pareciera que le entra por un oido y le sale por el otro o sino todo lo entiende mal. Por ejemplo el año pasado ella fracasó en dos materias y una de ellas era fisica. cuandoo fue a rehabilitar la materia dice que odiaba al profe y que fue a la iglesia y que oyó al padre decir que hay que perdo.ar al prójimo. Segun ella, parece que llamo al profe y le dijo que lo habia perdonado O.o osea perdon? La culpa de que hayas tenido q rehabilitar es tuya y d nadie mas pero segun su raciosinio el profe tenia la culpa xD y este es un ejemplo de muxas otras cosas que d verdad nose q pensar d ella.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Respeto sus comentarios al respecto pero leí el artículo y creo que pretende ir más allá que simples casos vanales, precisamente se trata de entender el coeficiente intelectual de las personas y sus distintas formas de aprendizaje, nadie es bruto simplemente somos seres motivacionales que aprendemos lo que realmente queremos y nos apasiona, no a todos nos gusta ir a la universidad y no a todos nos gusta la física, como si a muchos nos gusta el campo y podemos saber más que cualquier profeso8mal universitario o como también existieron grandes hombres que nunca pasaron un plantel y hoy los planteles construyen ciencia y forman a muchos con el legado que ellos dejaron, sólo les pido que seamos más inteligente para poder entender los intereses de otros. Buenas noches.