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Edades de 8 a 16 años

29 dic. 2010

¿Cómo hacer más fácil el aprendizaje de la matemática? por Lcda Luisa Carrasquel R.

El aprendizaje de la matemática ha tenido sus retractores a lo largo de la historia académica, por así decirlo, es cada día más frecuente en la etapa secundaria tener un gran listado de aplazados en dicha asignatura. A veces no solo ellas, sino también sus complementarias amigas, física y química. El aprendizaje de las tablas de multiplicar, la división por dos cifras y la resolución de problemas anteceden en primaria, causando estrés en la mayoría de la población estudiantil infantil.

Las dificultades que involucran la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y los malos resultados escolares la han convertido en un área de preocupación. Esto nos impulsa a un cuestionamiento sobre el método y la técnica que facilite dicho aprendizaje de una forma menos traumática y más positiva. Las necesidades de la sociedad cambian y los adelantos tecnológicos han convertido a esta en la era de la información. Son necesarios cada día más conocimientos sobre las necesidades de los estudiantes en un momento donde estos están bombardeados de información por varios canales y donde la matemática es el lenguaje silencioso de las mismas.

Una recomendación tanto para padre como para profesores consiste enlazar la matemática con la vida cotidiana, explicarle a los alumnos desde muy temprana edad como la utilización de la suma, resta, multiplicación y división son esenciales para la compra, venta y adquisición de cualquier artículo o bien a lo largo de la vida, podría despejar la predisposición natural al aprendizaje de las mismas. Se pueden hacer juegos en casa donde se le asigne al niño calcular mentalmente el gasto de la compra de la panadería o de su ropa en la tienda y premiarle por un buen resultado, para la enseñanza de los números o cantidades se puede hacer de forma tan sencilla como pedirle que cuente los tenedores o cuchillos que hay en la cocina y que los reparta equitativamente entre los miembros de la familia en el almuerzo, le da noción de división de una forma práctica.

A los estudiantes de secundaria hay que ubicarlos, muchos de ellos se sienten atraídos hacia la informática y el uso de los nuevos equipos tecnológicos, un profesor sabio enlazaría el aprendizaje de los mismos con ejemplos de las funciones necesarias para programar una computadora, y dejar claro que todos aquellos que sueñan con programar o diseñar páginas web u otros programas deben manejarla muy bien, pues en la secundaria se aprende el ABC de las mismas.

Los estudiantes deben ver la matemática como una herramienta importante en la resolución de problemas, deben estos redactarse de acuerdo a situaciones de la vida cotidiana actual para que los mismos se estimulen a resolverlos. Todos aquellos que durante la etapa del bachillerato sueñen con la ingeniería, el profesor debe enfatizarle el porqué el objetivo presentado tiene relación en dichas carreras, esto crearía una conexión entre lo que se estudia ahora y la meta personal que tiene en el futuro.

Evitar las expresiones como: “las multiplicaciones son más difíciles, o matemática de 4to año es complicada”, contribuiría a evitar el prejuicio con lo que los estudiantes inician un grado o tema. Como profesor es un reto hacer ver lo fácil y divertida que puede llegar a hacer, es necesario que complementemos las explicaciones de pizarra con videos, juegos de mesa y estrategia diseñados para estimular las funciones lógicas, incluir la típica resolución de ejercicios en el cuaderno con la elaboración de maquetas, la investigación y exploración científica.

La clave está en desvestir a las matemáticas de ese horrible prejuicio de complicada y difícil, e integrarla de forma natural y paciente en la vida cotidiana de nuestros estudiantes. Esto requiere de una actitud renovada de los que enseñan esta asignatura, que deberán nutrir sus técnicas de enseñanza y de los padres que complementen en casa con explicaciones sencillas que faciliten el aprendizaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias este tema me hizo saber para que no se me dificulten las matemáticas!.