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8 oct. 2010

Orientación Educativa:Método para organizar el aula con niños con Dificultad de Aprendizaje. por Lcda. Luisa Carrasquel R

¡Ya inicio el nuevo año escolar ¡ y con él la llegada de nuestros estudiantes a las aulas de clases . Para un docente que se encuentra en el aula con algunos estudiantes con diagnósticos neurológicos o psicológicos, puede parecer abrumador y hasta predisponente empezar su planificación. El docente debe conocer que según la Ley Orgánica de Educación (15 de Agosto del 2009), en el artículo 14, se expone de forma explícita: “la didáctica está centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes”;y tal como lo expresa la Resolución 2005 del MPPE, debe integrarse a este grupo de alumnos a las aulas ordinales y realizar las respectivas adaptaciones curriculares que necesite, tanto en instituciones públicas como privadas sin excepción. Debe quedar claro para la institución oficial que no cuente con un equipo multidisciplinario , que existen a nivel publico la red de aulas integradas, CDI, UPE y una coordinación en el CMEB, que deberá ofrecerle toda la asesoría necesaria para la armoniosa integración de este grupo de estudiantes.

Si su caso es una Institución Privada, se debe establecer contacto con el especialista particular del estudiante para que ofrezca tal asesoría. Sé que muchas veces en consulta, algunos padres me han manifestado que hay instituciones de este tipo que no aceptan informes de evaluación de profesionales independientes privados y que exigen que debe ser de un ente público. Hasta ahora no existe una disposición legal que apoye tan declaración, ya que al final la potestad de quien debe atender a sus hijos, recae sobre las elecciones de los padres, no de la institución, y aunque el Estado cumple con ofrecer los servicios de atención para estos estudiantes, los mismos están orientados a beneficiar a la población de escasos recursos que estudien en colegios oficiales y comunidades circundantes.

Debe dejarse claro que solo puede estar escolarizado estudiantes que presenten un informe que sugiera la integración al centro escolar, y los padres deben garantizar que durante el año escolar este estudiante recibirá la atención que requiere para superar sus dificultades. Se debe comprometer al representante a cumplir con los tratamientos sugeridos y a las observaciones que la docente durante el año este ofreciendo en un acta dentro de la institución.

Las normas de disciplinas son esenciales exponerlas a partir del primer día, para dejar claro cuáles son las conductas aceptadas o no aceptadas dentro del aula. Estas deben estar en un área visible para todos los alumnos y expresadas en declaraciones afirmativas (ejemplo: salir en fila ordenada hacia la cantina escolar), evitando el uso de la palabra NO, y deberá repetirse varias veces, hasta que el estudiante logre asimilarlas.

La docente debe tener un buen control emocional (¡mucha inteligencia emocional!), para evitar tomarse la conducta del estudiante “a modo personal”, es necesaria que seas accesible, pero en ocasiones deberás ser firme sin extralimitarte, y evitar sobreproteger o excusar al estudiante ante ciertas conductas. Al igual que la disciplina deberá administrarse considerando el diagnostico del escolar (pues si ya usted sabe que es hiperactivo es injusto que le castigue porque se levante frecuentemente, o se le quiten puntos en evaluaciones de castellano a un disléxico).

Como consideración final, debo sugerir que en casos extremos acepte en aula máximo 2 niños con Hiperactividad y 4 estudiantes con Trastorno de Aprendizaje, mucho menos si su población estudiantil sobrepasa los 20 alumnos por aula y usted no cuenta con un asistente que le ayude. Sugiera que el grupo se reparta entre las demás secciones del grado y de forma equitativa.

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