"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.



Nuevo Taller.

Nuevo Taller.

Buscador Interactivo

Cargando...

23 de oct. de 2010

¿Como corregir las conductas agresivas en los niños?

Me impresiona cuando escucho palabras de padres desesperados, o docentes estresadas “Este niño es imposible, es terrible, es agresivo”. Sé que en ocasiones muchos niños se comportaran de manera violenta, pero afirmar que “es un agresivo” como única cualidad, es sumamente determinante en que el pobre infante no tenga más remedio que actuar como todos le esperan: “con agresividad”. No hay niño agresivo, hay conductas agresivas presente en los niños (¡muy distinto el enfoque!) y que se pueden corregir. La agresividad en la conducta tiene un origen, y debe corregirse el origen, fortalecer las cualidades positivas en la persona para disminuir los arranques de cólera.

En primer lugar hay que observar en donde ocurre la conducta agresiva, ¿en el colegio?, ¿en la casa?, ¿en ambos lugares?, hay que tomar en consideración la edad de el niño, pues hay episodios que los adultos solemos atribuir a agresividad o falta de respeto que corresponde a una forma de solicitud de atención del menor y que como adultos propiciamos, alimentamos y fortalecemos con nuestras reacciones y actitudes. También tenemos que revisar cual es el conjunto de valores y modelos que hay presentes en la familia, que puedan estar contribuyendo. La teoría del aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos , por ello si papá y mamá solo se relacionan con el niño y entre ellos mismos de forma agresiva (incluyendo descalificación verbal o maltrato físico) , no espere que su hijo tenga una conducta ejemplar , recuerde “los principales modelos que los niños reciben de comportamiento en la vida radica en los padres”, al igual si en nuestra familia los sistemas de valores se incluyen creencias como : “al que te pegue, tu le pegas”, usted como parte de la familia le estará fomentando al niño para que pegue y le peguen a costo de lo que pase. Hay una verdad que como padres debemos conocer y es: “los padres programan a sus hijos para el éxito o para el fracaso”, por ende debe usted reflexionar el modo como se dirige a sus hijos para evitar la presencia de una baja autoestima que también favorece la aparición de las conductas agresivas, enfocándose solo en los aspectos negativos que él tiene.

Eduque a su hijo en inteligencia emocional, usted esta cultivando una personalidad que debe enfrentarse al futuro, donde la convivencia armónica, las relaciones interpersonales y el carisma son las claves para lograr muchas oportunidades de éxito. Como padre compórtese de forma amable y educada con todos(sea un excelente modelo de conducta), bese y abrace a su hijo a diario, amelo y demuéstreselo, recuérdele cuáles son sus grandes cualidades, hágale ver cuáles son las consecuencias negativas de ese tipo de comportamiento (propicie a que razone), estimule el sentido de empatía con los demás, castigue de forma constructiva y razonable (evitando utilizar las palizas como único recurso) y sea constante en recordar cuales son las normas del hogar y las conductas que espera que como hijo se cumplan. Deje de forma clara y explícita que no se aceptaran en casa las conductas agresivas y recuerde aplicar la corrección inmediatamente si ocurre nuevamente.

Para educar la clave está en la repetición constante, así que haga de esta su mejor herramienta, si a pesar de estos consejos, persiste las conductas agresiva le irá bien asesorarse con un especialista que pueda ayudarle de forma más eficiente.

4 comentarios:

lulita dijo...

Me encanta... eso es... eso opino yo!

Anónimo dijo...

y si el nino escupe tira mesas etc. ya he pasado la etapa de hablar. razonar. tiempo fuera etc. que hago

Anónimo dijo...

Yo cuido un niño de 4 años que tiene reacciones agresivas o juegos violento en el colegio y cuando se enoja tira patadas o muerde aveces como lo puedo abordar pro que los papas como que me estan culpando a mi y a ellos se les olvido decir que en el colegio ya habia hablado con ellos por sus conductas reiteradas en el niño

Jairo Guerra Castillo dijo...

Hoy día en una sociedad tan dividida como la nuetra es "normal, ver este tipo de conductas (agresividad) promovidas, lamentablementete, por el propio gobierno. Cuando se habla de batallas, guerra, ataques, descalificaciones, etiquetaciones y un sin fin de elemetos tildantes al opositor al mismo; se está generando una conducta agresiva silenciosa, pasiva (que la considero mucho más grave que una agresividad activa) que en cualquier momento pudiera explotar en contra de la misma sociedad. ¿A quíén befeficiaría esto? Amémomonos unos a otros como dijo Dios, no matémomonos unos a otros como dijo el difunto y lo repite el "vivo"