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23 oct. 2010

¿Como controlar las conductas negativas dentro del aula de clases? Por Lcda. Luisa Carrasquel

Transitar por los pasillos de cualquier institución educativa es un reto auditivo, cada salón con sus respectivos estudiantes se integran a la gran orquesta de sonidos que desprenden las aulas en las que las docentes se ausentan por episodios debido a cualquier necesidad, espacio que es aprovechado por todos los niños para reír, correr, discutir, y jugar en ausencia del control del maestro, situación que es común y corriente.

El problema se presenta cuando, aun estando la docente dentro del aula, el sonido es similar al descrito anteriormente, las golpizas, tareas inconclusas, juegos y discusiones alteran el eficiente ejercicio del aprendizaje, en el que el caos impide que los contenidos se entiendan y se afiancen. Es allí donde, como excusas de algunos se escucha: “esta es la peor sección del grado”, “los muchachos ya no hacen casos como antes”,” los valores se han perdido” y “la docente no tiene dominio de grupo”. Expresiones que aunque a ciertas situaciones aplican, no justifican el caos presente durante la hora de clases.

Y es que suele sonar rudo pero es una realidad, que es el docente (o profesor) el gerente del aula en su hora de clases, y aunque los estudiantes tengan la edad que tengan, recae sobre el gerente de la educación lograr la armonía, la paz y el eficiente ejercicio del aprendizaje dentro del espacio escolar.

Las conductas desordenadas en la mayoría de las oportunidades obedece a un pobre dominio emocional del docente, quien no se siente emocional y mentalmente preparado para enfrentar un grupo, aunado a una baja autoestima, donde prevalecen creencias negativas subconscientes como: “nadie me entiende”, “lo que yo digo no importa a nadie”, o “de nada vale lo que diga, nadie me toma en cuenta”. Y este es uno de los grandes secretos de los mejores maestros de la humanidad, quienes siempre en sus obras recalcan que la preparación , aunado a una convicción profunda de lo que sabemos y creemos sumado a la creatividad y la fortaleza del verbo aplaca cualquier huracán escolar. Hay numerosos estudios llevados a cabos por Universidades Norteamericanas que sustentan lo que en aprendizaje se refiere a El efecto Pigmalión, que tiene como premisa “Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse”. Ello debido a que, cuando se espera más de una persona se produce un clima emocional mayor con esa persona, se le ofrece más oportunidad de formación y se le mantiene mas informada, se le exige más, se le dan más oportunidades para hacer preguntas y consultas. En efecto, créalo o no, tenemos los colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza. Por ende, si tu expectativa hacia el grupo es positiva, si tu confianza personal es alta, y si tu preparación es cónsona con lo que deseas enseñar, crearas un clima emocional favorable para la atención, la concentración y el aprendizaje de tus estudiantes.

Ya basta de quejarse con los representantes de las conductas negativas, (a menos que se deban a trastornos emocionales graves) y pongamos manos a la obra en solucionar las vicisitudes de nuestro grupo. Expón las normas de conducta que esperas en el aula, y déjalo clarísimo desde el primer día, realiza una actividad con tu grupo relacionado a construir los cánones de conductas positivas aceptadas , y publícalas en un periódico mural o cartelera que deberá permanecer dentro del espacio escolar a la vista de todos, acuerda con tu mismo grupo de estudiantes cuales serán los castigos aprobados por ellos mismos si se violan las normas (claro está , cuyo castigo no violen sus derechos, ni las leyes educativas y escolares), y aplíquelas inmediatamente ocurra la conducta negativa.

Y el mejor corrector de cualquier conducta, el cual nunca falla: ¡sorprende a tu estudiante haciendo cosas buenas!, resalta los aspectos positivos de su personalidad, motiva, levántales la autoestima, premia con aplausos, abrazos, caritas felices, o regalos los avances positivos que tengan durante la semana, elógialos delante de sus padres y compañeros. Usa tu voz para levantar el espíritu de tu aula con declaraciones desde lo profundo de tu corazón como: Todos podemos lograr lo que nos proponemos, todos aquí somos los mejores, todos aquí nos portamos bien siempre. Construye un eslogan particular que pueden corear a diario cuando los ánimos decaigan y comprométete a dar lo mejor de ti como maestro y veras que no sabrás lo que es el fracaso.

Asume a los estudiantes problemáticos (aunque personalmente yo creo que ellos no existen) como retos para mejorar y plantéate objetivos concretos personales para llevarlos a la conducta que tus esperas.

Diseña tus clases de forma creativa, innova e inventa, crea nuevas formas de experimentar con los sentidos la información que ofrecerás, válete de la música, dramatizaciones, experimentos y laboratorios para lograr el aprendizaje, y abandona la rutina, las pizarras atestadas de palabras sin imágenes, la quejadera y la negatividad, y recuerda que la forma como deseas que sea tu aula depende de ti, y está dentro de ti ser (o llegar a ser) un gerente del grupo. Un verdadero maestro de maestros. Gracias por leerme. Comentarios y opiniones se aceptan por mi correo electrónico.

14 comentarios:

lulita dijo...

Es grande mi admiracion hacia ti... son geniales tus articulos! con todo gusto los leo, son de gran ayuda me alegra poder leerlos de ti...

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias lulita ...

BRENDA LILIA dijo...

Hola muchas gracias por tu artículo es genial yo soy una maestra en formación y en realidad me llegaron mucho tus palabras para querer ser mejor maestra GRACIAS.

mynere dijo...

Todo lo q dijiste es muy bonito pero de ahi no pasa...y matematica ??? explica el procedimiento de hallar las raíces de un polinomio de grado "n" con dramatizacion, teatro, canciones ,titeres ¡Por favor!!! Realmente no se donde esta la falla ...pero la palabra me la dijo una profesora con total dominio de grupo,,,sabes cual IMPLACABLE asi me dijo...q no les diera oportunidad de nada que ellos no agradecen,,,asi mismo me aconsejó y delante de ellos!!!! ATERRIZA !!!

mynere dijo...

Regalos ????????? Por favor sabes cuanto gano quincenal 500 o 600 bs . Abrazos ????????? mira mi amor yo abrazo esos muchachos y mejor no te digo...Sabes que ,estoy convencida q la carrera de educación es la peor estafa de la historia...hablan de lo bella, bonita,grande que es,la vocación todo eso es una estafa para que uno se meta a educador y crea q es una profesión grande.. QUE DESILUCIÓN !!! yo no sigo la estafa y el engaño para captar nuevas victimas, a todo el que pueda NO SEA EDUCADOR !!!

rckfisimat dijo...

Hola soy docente tengo 3 años de experiencia y de verdad siento que esto no es lo mio donde yo vaya a dar clases simepre es lo mismo, termino hablando con no se quien.. estoy de acuerdo con muchas cosas del articulo pero otras no..lo q siempre me dicen es que me falta dominio e grupo y doy fisica.. o tambien dicen q soy muy pasivo..

Anónimo dijo...

q triste ver como personas q esperan vivir de los beneficios de la educación solo esperan un su quincena y no piensan en esos seres q los esperan cada día, lean mil veces el artículo y pongánlo en práctica, esos muchachos quizá sean golpeados, maltratados, abusados.En la medida q den, recibiran de otro modo, busquen la economia informal porque de otro modo saldrán locos al final....

Anónimo dijo...

jejejejejejej caramba! bueno yo soy profesor de matemáticas, no te puedo negar que he pensado cosas parecidas a los comentarios negativos anteriores. Pero después me detengo y me voy a lo espiritual, y me digo por algo Dios permitió y me dio la oportunidad de estar donde estoy y en vez de estar pensando negativo me voy a lo positivo. yo se que todos los días no son iguales y que así como son los días también lo es el ser humano, por eso trato de conllevar la relación profesor estudiante y estudiantes profesor de la mejor manera y hacer la clase mas pasajera, pero productiva, que el muchacho no se vaya sin nada, que aunque sea un buen consejo se lleve, porque eso le va a servir mas adelante.
y otra cosa! siempre le hago esta petición a Dios, que le hizo Rey David; Una noche Dios le dijo a Salomón en un sueño: “Pide lo que quieras que yo te dé”. Salomón le pidió sabiduría y entendimiento para guiar al pueblo. Su petición agradó a Dios, y él se la concedió.
Versículo de reflexión:

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios…y le será dada” (Santiago 1:5).

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras, tan savias. Se ve que eres educador(a) de vocación. No te preocupes por los malos comentarios, hay personas que viven un infierno, a diario, por no trabajar en lo que realmente pueden hacer bien, o por no querer mejorar, por eso tienen problemas, y su vida es un fastidio. Saludos.

Jasbleydicita dijo...

Hola, yo soy profe nueva, y si tengo grupos bastante complicados(pero sé que no debo decir que son complicados) este artículo me hizo ver otra perspectiva y voy a dar lo mejor de mi a estos chicos. Gracias por esas palabras y aunque se que me espera una fuerte lucha seguiré hasta donde mis fuerzas me lo permitan. Y es evidente que los malos comentarios de algunas personas es porque solo esperan un sueldo.

Anónimo dijo...

Hola. Tienes razón en algunas cosas que has dicho y en lo que han comentado algunos que sabiamente entienden lo que es ser un maestro, un profesor, un DOCENTE, para serlo se necesita más vocación y dedicación que ganas de ser un profesional, es cierto que si trabajamos somos dignos de un salario pero esta carrera exige más de la parte humana que cualquier otra, de pensar más en los pequeños seres que tendremos a nuestro cuidado, nuestra responsabilidad de su aprendizaje y entender que seremos parte de lo que marcará su futuro como persona o ciudadano; pero si bien es cierto que el docente es el rector de su clase, que el dominio de grupo puede caracterizar o etiquetar a un maestro o profesor no podemos dejar de lado que muchas veces nos encontramos con grupos fuertes, numerosos, de mas de 30 o 35 niños/as donde predominan o encontramos conductas especiales, donde pueden haber mas de 10 niños con estas características que necesitan atención de un profesional específico. Que por más que el docente esté capacitado deja mucho que decir en su desempeño, siendo que estás condiciones conductuales en estos niños/as no pueden ser tratadas o atendidas solo por el docente del aula, sino también con una adecuada aceptación, atención y apoyo de los padres y representantes, junto a la intervención y atención debida de un especialista según sea el caso. Si esta intervención, ayuda o atención no está presente el desempeño del maestro o profesor lejos de desarrollarse adecuadamente se puede ver limitada o particularmente mutilada.

Anónimo dijo...

Es cierto que para ser docente debe haber vocación, realmente no es algo fácil. Cada personita es un mundo, viene con sus problemas, quien sabe cómo cual es su entorno, pero para mejorar ciertas conductas no solo es tratar con ellos, sino también
se necesita del apoyo de los padres.

Angélica María dijo...

Mil gracias por tan grandes y bendecidas ideas....dicen que Dios pone a personas especiales en nuestro andar.....y de verdad que las puso en mi vida....empecé a trabajar como docente de octavos y novenos ...hace dos meses y mi clase se ha vuelto un completo martirio no hay respeto no hay domino de aula por mi parte y he estado desesperada buscando artículos que me ayuden a mejorar como persona y profesional... y que pueda cambiar la actitud de mis alumnos y la mía para lograr ayudar a mis chicos....y encontré este artículo... lloré pidiendo a Dios lo mismo que pidió el Rey Salomón... y sé que ahora tengo un propósito específico en mi vida.....Si Dios me dió la oportunidad de ser maestra ...me esforzaré día a día para dar lo mejor de mí y formar jóvenes de bien. Eternamente agradecida.

Mila Gon dijo...

leyendo sus comentarios de echo muy buenos , le digo q tengo años como docente, y nunca he sido una mujer de autoestima baja, soy muy positiva y he logrado q los alumnos me quieran , bueno ellos lo dicen asi. pasan años y siguen llendo a mi aula me besan me escriben en la pizarra palabras y frases muy lindas. pero este ultimo año me tocó un 4to grado con 41 alumnos. de los cuales mis jefes a cada rato entraban a mi aula y decia q no habia paz ni armonia, que el bullicio de los ninos pertuban la paz del pasillo. vivia en esa costante tension y lograba la paz dictando o explicando. un chance libre la bulla otra vez. Este constante llamado de atencion me tenia muy mal. Prácticamente era como q yo no tenia dominio de grupo,. y he llegado a pensar sera Q Perdi el control de grupo? sera que estoy fallando en algo? me he sentido asi muy reciente. queria compartir esta inquietud con alguien.