"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

22 sept. 2010

¿Cómo escoger una buena escuela para mi hijo con Dificultad del Aprendizaje?...Lcda. Luisa Carrasquel R.

Solicitar un cupo en una nueva escuela, cuando en la anterior “nos han sugerido un cambio de ambiente” por bajas calificaciones y mala conducta, supone todo un desafío y stress para la familia con un hijo con Problemas de Aprendizaje y Conducta. Sé por experiencia propia que muchos ambientes escolares no favorecen el aprendizaje de estos estudiantes, o cuentan con muy poca preparación para poder sobrellevar su presencia en las aulas de clases. Profesores sobrecargados, directivos exigentes e inflexibles y proyectos extra cátedra, resta tiempo y energía para que el centro pueda orientar sus acciones hacia la integración de los estudiantes de forma más armónica y objetiva.

Como padres, solo queda asimilar la función de “celestinos” de nuestros hijos, para el tan anhelado “título de bachiller mínimo” que tantos necesitan. Pero ¿Qué podemos hacer para lograr una buena educación?

En primer lugar debo aclararte que la mejor educación en valores surge desde casa, es a ti que te interesa que tu hijo sea respetuoso, responsable, y cumpla con todas sus actividades, así que te toca iniciar desde casa la labor de enseñar a cada momento del día. Créate una agenda personal donde escribas cuales son las debilidades personales que tiene tu hijo que mejorar y empieza por lo más sencillo. –Debe ser más educado, por ej.-, inicia por enseñarle que cada visita que llegue a casa debe sonreír y decirle buenos días., o cada vez que le des agua, recuérdale que diga “gracias mama”, un niño educado y respetuoso favorece la aceptación de la docente, y por ende estará más dispuesta en apoyarlo.

Desecha de antemano los colegios “grandes y famosos de la ciudad”, tu hijo no tiene por qué estar dentro del estándar social, debe aprender para la vida, estos colegios tienen menos posibilidades de brindarte el apoyo que necesitas, y por lo general no cuentan con un buen departamento de orientación que pueda ayudarte, o no se dan abasto con tantos casos, así que prefiere colegios pequeños, eso sí, bien preparados y cómodos. Entrevístate con la directora, exponle tu caso, llévale el informe psicopedagógico, psicológico, o el que tengas a mano, observa sus reacciones (si sus gestos son comprensivos, ¡llegaste a buen puerto!), antes de pagar la inscripción solicita conocer la maestra del curso, ofrécele la misma información, observa si te presta atención, si le interesa ayudarte, consulta con otros niños egresados del grado sobre la personalidad de la maestra, eso sí ¡pregúntale a los niños, no a los papás!, ellos por lo general siempre son honestos y luego toma decisión.

Comprométete a ser constante con las visitas al colegio, pide copia del Proyecto Pedagógico de Aula, del programa que darán todo el año y ten a mano toda la información que requieras para los estudios, pídele el numero personal a los profesores, llámalos, ¡eso sí en horarios de oficina!, elabora un horario semanal visible en casa de las labores, exámenes y maquetas que deben entregar y actualízalo todos los domingos. No espera que te citen, visita el colegio, mínimo 2 veces al mes. Se educado, paciente y empático con el personal. Por último elabora una carta de agradecimiento mensual a la docente que más te apoye, recordándole lo valiosa que es su colaboración, así son muchas las barreras que se rompen. Recuerda que tener hiperactividad o dificultad de aprendizaje no es sinónimo de mala educación o falta de respeto. Así que ten claro que muchas veces lo que causa que en el colegio de tu hijo no le presten ayuda es el descuido de algunos padres y la falta de educación con la que se dirigen al personal. ¡Que no sea tu caso! Animo y sigue en la búsqueda.

No hay comentarios: