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Edades de 8 a 16 años

12 jun. 2010

Consideraciones y orientaciones al educador sobre la Dislexia Evolutiva.

¿Qué es la disléxia?

Es aquella condición relacionada con una alteracion en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad especifica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras, a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, una instrucción escolar eficiente, una estimulacion socio familiar constante y unos niveles de motivacion y buena disposicion óptimos para el aprendizaje, y no presenta alteraciones de origen síquico, sensorial o deficiencia neurologica.
Es un problema cognitivo relativamente frecuente, ya que entre el 10 y el 15% de la población tienen algún grado de dislexia, que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas con el lenguaje escrito, más en concreto, el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación.

Estos estudiantes tienen problemas relacionados con la capacidad de visualizar las palabras, suelen confundir las letras cuando se tratan de escribir una palabra, aunque sepan deletrearla, suelen cambiar la “b” por la “d” o la “p” por la “b”, también escriben algunas letras al revés o invertidas.



En la lectura:

• Se equivocan frecuentemente al leer en voz alta

• Lectura extremadamente lenta

Prácticamente deletrean las palabras al leer

• Poca lectura comprensiva

En la escritura:

Equivocaciones frecuentes al escribir

• Numerosos errores dictados

• Cambian consonantes parecidas, como la “v” y la “y”

• Cambian consonantes con sonidos parecidos como la “d” por la “b”.

• No completan palabras largas al escribirlas

• Cambian posiciones de letras en ciertas palabras como fárbica por fábrica

• Miedo al escribir

Consecuencias del lenguaje: con una mala articulación al hablar, pobreza de lenguaje, de expresión y en la construcción gramatical.

Consecuencias en las capacidades: como poca capacidad auditiva sobre todo para las vocales, poca capacidad visual y también para retener nuevas letras.

Por todo ello les resulta muy difícil la lectura porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.

Muchas veces el fracaso escolar de algunos niños se ven relacionados con este problema, ya que la lectura y la escritura son dos herramientas básicas en la escuela.

La dislexia resulta fácil confundirla con falta de madurez, retraso en lecto-escritura y la mayoría de las veces con que el niño es vago o limitado. Pero sus tienes unas características que la distinguen.
 
Recomendaciones para los docentes que tienen estudiantes disléxicos (trastorno de lectoescritura según DSM-IV).


1. Haga saber al estudiante que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.

2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.

3. Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.

4. Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba, paso a paso, que las comprende ¡Un disléxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.

5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.

6. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.

7. Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.

8. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.

9. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente.Si lee para obtener información o para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su aptitud lectora en cada momento.

Tiene una dificultad tan real como un niño ciego, del que no se espera que obtenga información de un texto escrito normal. Algunos niños pueden leer un pasaje correctamente en voz alta, y aún así no comprender el significado del texto.


10. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos sobres los que se está trabajando en cada momento.

11. Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

12. Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.

13. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.

14. Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Evite compararle con otros alumnos en términos negativos . No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito.

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