"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

12 jun. 2010

10 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MADUREZ LECTORA.

La preparación para la lectura comienza antes de que el niño sea capaz de reconocer las letras. De hecho para abordar la lectura y no presentar dificultades en su aprendizaje se recomienda que el niño adquiera la denominada "conciencia fonológica", es decir, que reconozca los sonidos que forman las palabras que utilizamos para comunicarnos y que sea capaz de cambiarlos para formar nuevas palabras.


Por eso, para experimentar la “conciencia fonológica”, los niños deben comenzar a jugar con los sonidos del lenguaje. Motívelos a que jueguen y experimenten con los sonidos, creando palabras sin sentido, repitiendo palabras que riman, cantando canciones y recitando. Cada una de estas actividades les ayudará a experimentar con el sonido:


1- Juegue al juego del “Veo-Veo”, pidiéndole al niño que encuentre un objeto que comience con una letra específica. “Veo-Veo una cosita que empieza con la letra B”

2- Elija una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, busquen objetos que comiencen con esa letra.

3- Invente rimas para el nombre de su hijo(a); “Sara, bonita eres de cara”

4- Haga el sonido de una letra. Pídale al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Lea en voz alta la palabra que tiene esa letra.

5- Describa las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.”

6- Invente su propia rima sobre algo en su hogar. “Al patito chiquitito le picó un mosquito”

7- Escoja una canción o una rima que usted y el niño se sepan. Cántenla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.
8- Lea con su hijo una historia que rime o canten juntos una canción. Deje que el niño vaya completando las palabras que riman.

9- Invente rimas de dos palabras acerca de artículos que encuentre en su casa, como por ejemplo “silla pilla” y “taco flaco.” Mejor si las rimas son cómicas.

10- Recite una rima infantil o poema, línea por línea. Pídale al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que usted las vaya diciendo. A continuación le presento algunos poemas que pueden ayudarle:


Cuando la rana se puso a cantar,




vino la mosca y la hizo callar.



La mosca a la rana,



la rana que estaba cantando



sentada debajo del agua,



gua, gua, gua.



Cuando la mosca se puso a cantar,



vino la araña y la hizo callar.



La araña a la mosca,



la mosca a la rana,



la rana que estaba cantando



sentada debajo del agua,



gua, gua, gua.



Cuando la araña se puso a cantar,



vino el ratón y la hizo callar.



El ratón a la araña,



la araña a la mosca,



la mosca a la rana,



la rana que estaba cantando



sentada debajo del agua,



gua, gua, gua.



Cuando el ratón se puso a cantar,



vino el gato y le hizo callar.



El gato al ratón,



el ratón a la araña,



la araña a la mosca,



la mosca a la rana,



la rana que estaba cantando



sentada debajo del agua,



gua, gua, gua.



Cuando el gato se puso a cantar,



vino el perro y le hizo callar.



El perro al gato,



el gato al ratón,



el ratón a la araña,



la araña a la mosca,



la mosca a la rana,



la rana que estaba cantando



sentada debajo del agua,



gua, gua, gua.



Cuando el perro se puso a cantar,



vinieron los niños y le hicieron callar.



Los niños al perro,



el perro al gato,



el gato al ratón,



el ratón a la araña,



la araña a la mosca,



la mosca a la rana,



la rana que estaba cantando



sentada debajo del agua,



gua, gua, gua.



Cuando los niños se pusieron a cantar



ni la maestra les hizo callar.

No hay comentarios: