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Edades de 8 a 16 años

3 abr. 2010

"Enseñar a autoevaluarse". estrategia de enseñanza para niños con TDA-H.

Esta estrategia es muy adecuada para ayudar al niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H), aunque aprender a autoevaluarse es una habilidad que resultará de utilidad para cualquier otro niño.


Es conveniente una autoevaluación de los aspectos positivos. El niño con TDA-H está muy acostumbrado a recibir mensajes negativos de su entorno (padres, profesores, compañeros de clase, otros adultos) con sus efectos negativos sobre su Autoconcepto y Autoestima.


Una manera de contrarrestar esta imagen negativa es hacer al niño consciente de sus aspectos positivos. Es bueno desmenuzar todo tipo de características personales positivas que normalmente no son valoradas por los demás.


Igualmente se puede incidir en la idea de que cada niño es único e irrepetible y tiene el mismo valor como persona que cualquier otro niño independientemente de sus virtudes o defectos.


Esta idea es muy importante para el desarrollo de su Autoestima ya que es muy probable que el niño se sienta inferior a otros niños que alcanzan más éxito en el colegio o son más populares en el grupo.


También hay que transmitirles la idea que es importante autoevaluar los fallos para poder corregirlos en el futuro.


Para ello se puede ayudar al niño a seguir los siguientes pasos:

1- Hacer un listado de aspectos negativos
2- Valorar con el niño las consecuencias que tienen esos fallos.
3- Darse cuenta de cuándo se producen de modo que pueda mejorar su conducta.

4- Buscar conductas adecuadas alternativas.

Una manera divertida de enseñar al niño a autoevaluarse es el denominado "Juego de Estar de Acuerdo", en la que el niño practica la autoevaluación de diferentes comportamientos.

Para ello, se elige una conducta, por ejemplo, no levantarse del asiento en una sesión de clase. Luego se otorga una puntuación a cada posible alternativa, por ejemplo: no levantarse: 3; levantarse una vez: 2; levantarse dos o más veces: 1.

Cuando acaba la sesión de clase, el niño se autoevalúa con una puntuación. Se trata de que su autoevaluación coincida con la del profesor. Cuando esto ocurre se refuerza al niño, valorando así que es consciente y evalúa adecuadamente su conducta. Si no es así, hay que comentar con el niño los diferentes matices del comportamiento en cuestión.

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