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PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

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Edades de 8 a 16 años

6 mar. 2010

¿Qué recomendaciones puedo tomar en cuenta para la enseñanza de los estudiantes que presentan Dificultades del Aprendizaje?


 Infórmese a tiempo del grupo de estudiantes de su grado que presenta DA, iniciando su práctica docente y solicite las recomendaciones individuales si las mismas están realizadas.


 Por su cuenta investigue sobre el manejo conductual de los estudiantes con D.A.

 Asista a los talleres ofrecidos por la Oficina de Atención Psicopedagógica a lo largo del año escolar que consideran sugerencias y estrategias para tal fin, de forma voluntaria y consecuente.

 Evite las expresiones de sarcasmos, comparaciones y sobrenombres a tales estudiantes. Usted requiere respeto y exprese respeto.

 Evite una actitud intimidatoria, exigente, chantajista, “justa a su justicia “y prejuiciada.

 Préstele atención, de forma sana y saludable.

 Si el estudiante presenta dificultad de procesar el lenguaje de forma rápida maneje de formas más lentas las discusiones del salón, y los interrogatorios.

 Si se le dificulta las exposiciones, llámele a solas y aparte para verificar el aprendizaje. Evite presionar e importunar al estudiante. Relájese y relájelo.

 Evite “aconsejar” de forma tajante con expresiones tales como “pero tú no te esfuerzas, esfuérzate más “, una mejor forma de hacerlo es recordándole sus aspectos positivos y reafirmar su autoestima.

 Si tu estudiante es disléxico, evita bajar puntos por ortografía. Lea información sobre el tema.

 Mantenga su aula en silencio y en orden, se ha observado que en ocasiones se culpa a tales estudiantes de desordenados, cuando es todo el aula que los presenta.

 Defina las normas y reglas de forma clara al inicio de la clase y adhiérase usted también a

ellas. Asegúrese de que el estudiante las conoce y las comprende.

 Muchos estudiantes se les dificulta pasar de una actividad a otra, asegúrese una transición suave, cálmelos, informando 5 minutos antes que finalizara una actividad e iniciara otra.

 Cuando se resista a hacer las nuevas tareas, asígnele porciones pequeñas de la nueva tarea (Un solo ejercicio de matemáticas) que debe ser completado y estimulado por la culminación del mismo, gradualmente aumente el porcentaje de tareas nuevas a medida que se adapta al sistema.

 Cuando sean reacios a participar en actividades de grupo, observe si hay un amigo en particular con quien simpatice y anime a hacer tales actividades en inicio con tal alumno. No imponga el grupo. Evite una postura rígida al respecto por “sus creencias personales”.

 Cuando observe al estudiante “perdido en el espacio”, evite exigir la atención bruscamente. Llame su atención hacia algo en especifico (mira ese pajarito) y luego gradualmente hacia usted.

 ¡Calificar es incapacitar! Califique el comportamiento, no a la persona. Evite decir “tú eres un irresponsable”, en su lugar te sugiero decir “es una irresponsabilidad llegar tarde y no traer las tareas”, pero como estas aprendiendo vamos a practicar el llegar temprano.

 Si lo observa garabatear en el cuaderno mientras usted explica la clase, déjelo, es una forma de concentrarse que algunos estudiantes presentan.

 Premiar y reforzar el comportamiento positivo animara al estudiante a repetir los buenos comportamientos.

 Encomie el esfuerzo, no la calificación, recuerde no comparar sus progresos con los

de sus compañeros sino con su desempeño personal.

 Si olvida sus útiles o libros, deje uno en el aula, si no es posible, siéntelo al lado de un compañero que los tenga, hágalo hacer la actividad, no lo deje sin actividad por falta de útiles.

 Anime a su grupo de estudiantes a tener un espíritu de cooperación entre todos, incluyendo a los estudiantes con D.A.

 Evite hablar de la conducta del estudiante con DA a otro que no sea su representante.

 Infórmese con la Oficina de Atención Psicopedagógica la mejor manera de evaluarlo, que no debe ser necesariamente igual a la de los demás estudiantes, y puede variar de su “planificación” en pro del beneficio del mismo.

 Si la conducta se pone difícil, pídale al grupo que todos se sienten y ordene cerrar los ojos y respirar suavemente. Vera como se calma.

 Usted no tiene porque discutir con un estudiante, ni colocarse a un nivel, mantenga la calma y sea razonable y objetivo, nunca tome las conductas de su grupo a personal.

 Recuerde que las tareas deben ser efectivas y mantener las “tres R”:

REELEVANCIA: Las tareas asignadas deben tener relación directa con lo que se está haciendo en clases.

REPASO: Toda tarea asignada debe ser un repaso del material previamente cubierto. Conceptos nuevos o no familiares no deben considerarse como tarea.

REALISTAS: Por lo general un estudiante con DA le toma tres veces más el tiempo para completar una asignación de tarea en la casa de lo que les toma a un estudiante regular, tenga presente que si la tarea toma en realizarse en 10 minutos , a este estudiante le tomara 30 minutos. Tenga presente esto cuando mande tal actividad.

 De indicaciones cortas, acompañe las indicaciones con demostraciones o ejemplos. De ordenes especificas (abran el libro la pagina 18), use palabras guías (miren acá,

escuchen ahora,) antes de dar una indicación.

 Use papel cuadriculado para las evaluaciones matemáticas, evite las hojas blancas o de líneas para tal fin.

 Si copia del pizarrón, léale en voz alta todo el contenido y asegúrese de que el estudiante encuentra un significado a tal copia.

 Enseñe con sentido y practicidad, hágale ver porque tal información es relevante tanto en su presente como en su futuro.

 Mantenga una actitud abierta, comprensiva, respetuosa y abordable para con el estudiantes. Recuerde siempre resaltar el aspecto positivo antes del negativo para informar tanto a él como a sus padres del avance y la conducta del estudiante.

 Actualice sus conocimientos, válgase de videos, maquetas, juegos didácticos, dramatizaciones, experimentos, colores, olores, sabores, esquemas, laminarios, dibujos y practicas al aire libre para educar y enseñar. Sea creativo a la hora de evaluar. Vera los excelentes resultados.

 Cuando le resulte difícil interactuar con este estudiante, no eche toda culpa y responsabilidad sobre él , analice “sus creencias, sus actitudes personales, la dinámica de su relación con el estudiante” y cambie todo aquello que no le hace ser un profesor eficaz, el principio de la sinergia personal es sumamente aplicable en estos casos “recibimos lo que exteriorizamos al mundo”.

Sugerencias:

&Ubique toda la información necesaria sobre los estudiantes con D.A directamente con la psicopedagoga. De no encontrarse la misma en la institución, levante una hoja de registro y entréguela lo más pronto posible cuando si encuentre.

&Reúnase a menudo con los representantes para informar sobre la actuación del escolar.

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