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Edades de 8 a 16 años

6 mar. 2010

La Labor del Psicopedagogo. Aclarando dudas en el entorno educativo.

¿Qué es la psicopedagogía?

La Psicopedagogía es una ciencia que estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades. Entendiéndose el aprendizaje como “un proceso de cambio dinámico y complejo, que involucra a las personas en su totalidad, incluyendo su inteligencia, su pensamiento, así como también su cuerpo y sus emociones; en un tiempo y en un espacio en el que interactúan los sujetos con el medio y con otros sujetos”. En esta interacción de experiencias se empieza a construir un modo particular de aprender, de conocer, que se pondrá en juego y se repetirá cada vez que una persona se enfrente a una situación de aprendizaje.

¿Cuáles son las funciones del psicopedagogo?

El Psicopedagogo es el profesional que se ocupa de comprender a las personas en situación de aprendizaje e interviene para favorecerlo y para que se produzca de la mejor manera posible. Previendo problemas y optimizando las capacidades de cada persona en particular, favoreciendo su acceso al conocimiento.

¿El psicopedagogo solo se encarga de los estudiantes con problemas?

No. Cualquier persona a lo largo de su vida puede necesitar del servicio que este profesional ofrece. El psicopedagogo establece relación con todos los factores que pueden estar influyendo en el aprendizaje(positivo-negativo), esto incluye a la persona con la dificultad( puede ser niño, niña , adolescente o adulto), el entorno familiar (madre, padre, hermanos) ,el entorno escolar (profesores, directores , tutores y compañeros de aula o trabajo) y los especialistas (neurólogos, psiquiatras, psicólogos, orientadores , foniatras, terapistas ,medico en general, etc.) .

En la persona: interviene para orientarlo hacia la mejor estrategia para superar la dificultad.

En el entorno familiar: orienta a las personas que interactúan en el proceso de educación, formación y socialización del individuo para optimizar los resultados.

En el entorno escolar: informa, orienta, asesora y redirecciona la actuación del personal docente para que favorezca la superación del individuo, esto incluye intervenir cuando actitudes personales y situaciones estén en detrimento de las facultades intelectuales y emocionales del individuo en asistencia psicopedagógica, y colabora en el proceso de adaptación curricular necesaria para los individuos con necesidades educativas especiales.

Con los especialistas: participa en forma interdisciplinaria en los procesos de diagnostico, prevención, intervención y rehabilitación psicoeducativa.

El abordaje psicopedagógico es distinto según la problemática, el paciente, el contexto familiar, escolar, socio económico y cultural, el abordaje es particular y único para cada persona.

¿El psicopedagogo es para los locos, retrasados mentales, mongólicos o gente traumatizada?

No. Cualquier persona puede manifestar en un momento de su vida una dificultad de aprendizaje y requerir una atención de esta índole. El aprendizaje se da a lo largo de la vida, no solo en la escuela o liceo, ni solo se refiere a aprender a leer o escribir, son muchas las situaciones donde deberás utilizar y aplicar el proceso de aprendizaje, por ende no está limitado solo para dichas personas.

¿El psicopedagogo da clases al estudiante con problemas?

No. El psicopedagogo no da clases, no suplanta al docente, ni debe considerarse como una tarea dirigida, es un especialista encargado de organizar una atención especial para estimular áreas especificas del proceso intelectual o emocional donde se evidencien un déficit y facultar al individuo para que pueda mejorar su rendimiento en dichas áreas.

¿Con solo una consulta puedo no necesitar más al psicopedagogo?

No. Es de entender que el proceso de atención psicopedagógica depende de la naturaleza de la dificultad, por lo que debe ser persistente, los procesos de maduración en cada persona son distintas y puede notarse la mejoría en meses o puede persistir hasta años, algunas veces se recomienda asistir de seis meses a dos años o durante todo el tiempo de la vida escolar. “Los psicopedagogos no tienen una varita mágica para curar como piensan algunos”, ellos trabajan con la disposición de las personas al cambio y la influencia del medio donde se desenvuelven.

¿Qué sucede si no asisto más al psicopedagogo luego de iniciar una terapia?

El 95% de los casos se observan regresiones del proceso afectado, por lo que dejar al individuo sin asistencia durante los periodos iníciales de terapia contribuyen a mantener las dificultades existentes y a la perdida de la intervención realizada.

¿Cuándo debo sugerir a una persona asistir a un psicopedagogo?

Este atento a si evidencia dichas conductas en casa, en la escuela o en ambos lugares: -Falta de atención, falta de concentración, distracción, irritabilidad,agresión, trasgresión a normas, problemas para aceptar límites, apatía, inhibición, demasiada timidez, falta de integración al grupo de pares, no trabajan en el aula, tienen problemas para hacer amigos, tristeza, etc. -Dificultades en la lectura, dificultades en el lenguaje, confusión de letras al leer, lenguaje confuso (esto dependerá de la edad del niño), falla en la comprensión. -Dificultades en la escritura, escriben confusamente, se saltean letras o sílabas enteras. -Dificultades en matemáticas: en la adquisión del sistema de numeración, en la resolución de problemas simples, dificultad en las operaciones aritméticas. -Dificultades en la organización. Con respecto al Aprendizaje en los Adultos, la Psicopedagogía es de suma utilidad a la hora de elegir una carrera, realizando un proceso de Orientación Vocacional. También a la hora de pensar en una segunda carrera, realizando un proceso de Reorientación.

¿Qué debe hacer el padre o el docente ante la llamada o visita de un psicopedagogo?

Actué con naturalidad, refleje con veracidad la situación que ha observado, ofrezca detalles específicos ante sus preguntas, dé toda la información necesaria para ayudar al individuo que recibe atención , evite sentirse intimidado o evaluado si se presenta en su hogar o lugar de trabajo, recuerde que debe cooperar en todo momento en la búsqueda del bienestar del atendido. Acepte y aplique sus recomendaciones de buena gana, muchas veces sus recomendaciones incluyen cambios en la forma como se lleva los procesos de interacción personal y educativos, véalo como una oportunidad para mejorar.

¿El psicopedagogo no tiene competencia para orientar a una persona con problemas de conducta?

Si la tiene, siempre y cuando esa persona manifieste una dificultad de aprendizaje asociada a un problema de conducta, recuerda que el aprendizaje requiere de un “cambio de conducta” y no puede excluirse las influencias emocionales en el proceso de la adquisición del aprendizaje como tal. Hay muchos psicopedagogos que trabajan asociados con psicólogos y psiquiatras en equipos interdisciplinarios, mas se hace como complemento del mismo, pero si tu problema escapa del entorno educativo y los procesos intelectuales para el aprendizaje, te recomiendo en primer lugar buscar un psicólogo o psiquiatra que posee un entrenamiento psicoterapéutico acorde con los trastornos de conducta.

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