"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

6 mar. 2010

Entendiendo las DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Guía para el Profesor. por Esp. Luisa Anabel Carrasquel.

¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje?

Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, la lectura y escritura, el razonamiento o habilidades matemáticas.

Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital.

Problemas en conductas de autorregulación, percepción social o interacción social pueden coexistir con las DA. Aunque las dificultades de aprendizaje puedan coexistir con otro tipo de handicaps (impedimentos sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales.) o con influencias extrínsecas (deficiencias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente.), no son resultado de aquellas condiciones o influencias.”

Las DA no constituyen únicamente un problema de rendimiento académico, sino que existen problemas conductuales, afectivos y sociales asociados (Gersman, 1986).Dentro de los problemas conductuales asociados se encuentran la hiperactividad, el déficit de atención, impulsividad, falta de tolerancia, frustración, reacciones negativas ante la enseñanza y el educador, dificultad de interacción social, distractivilidad, inestabilidad emocional, negativismo, etc...

¿Cuáles son las causas de las Dificultades de Aprendizaje?

Existen dos tipos de dificultad de aprendizaje: las específicas y las no específicas.

Posible causa de Dificultades no Específicas de Aprendizaje: Educación deficiente, bajo nivel socioeconómico y cultural, deserción escolar, y causas familiares, desnutrición o salud escasa.

Posibles Causas de Dificultades Especificas de Aprendizaje: Lesiones antes del nacimiento o a muy temprana edad, nacimientos prematuros, o por problemas médicos inmediatamente después de nacer, falta de maduración o desarrollo cerebral o psicológico, o por trastornos inexplicables del sistema nervioso.

¿Por qué deben interesarme como profesor las Dificultades del Aprendizaje?

Debe usted como profesional del campo de la docencia conocer que a nivel mundial el 10% de la población estudiantil presenta tales condiciones, y el índice va en aumento. Por eso es necesario formarse y preparase en tal área.
 
¿Cuáles son las características que yo como docente debo tener en cuenta para identificar un estudiante con dificultad de aprendizaje?

1. Observe el lenguaje oral: retrasos, divergencias en escuchar y hablar.

2. Observe el lenguaje escrito: dificultades con la lectura, escritura y ortografía.

3. Observe en las matemáticas: dificultad de realizar operaciones aritméticas, o de comprensión de conceptos básicos.

4. Observe el razonamiento: dificultad para organizar e integrar el pensamiento.

5. Observe la memoria: dificultad para recordar información e instrucciones.

Síntomas relacionados:

 Rendimiento deficiente en pruebas de grupos.

 Dificultad para discriminar tamaño, forma y color.

 Inversión de la escritura.

 Torpeza general.

 Hiperactividad.

 Dificultad para copiar con exactitud.

 Lentitud para completar un trabajo.

 Habilidades de organización deficientes.

 Confunde fácilmente las instrucciones.

 Dificultad para razonar e interpretar.

 Obsesión con ideas, pensamientos, personas.

 Comportamiento impulsivo.

 Baja tolerancia a la frustración.

 Relaciones deficientes con su entorno (docente, compañeros).

 Emociones exageradas., juicio social deficiente, muestras de afecto inapropiadas y excesivas.

 Incapacidad de ver las consecuencias de sus acciones.

 Variaciones de humores.

 Dificultad para realizar tareas que requieren secuencias.

 Se distrae fácilmente, dificultad para concentrarse, dificultad para tomas decisiones.
 
¿Por qué deben estar tales estudiantes dentro de la institución y no en escuelas especiales?( Ley de Venezuela)

En primer lugar porque las dificultades del aprendizaje detectándose a temprana edad pueden superarse, los estudiante poseen alta capacidad intelectual y un alto potencial, que luego de la atención especializada y cooperación del entorno familiar y educativo se evidencia el aumento sustancial y positivo del rendimiento académico y la adaptación al medio escolar. Por ende, usted como integrante del entorno educativo está en el deber y la capacidad de colaborar y adaptar su enseñanza a esta clase de estudiantes una vez informado sobre el tema.

En segundo lugar, existe una serie de disposiciones legales a nivel mundial y de nuestro país que sustenta la permanencia de este grupo dentro de las aulas de clases y que se le invitan a investigar. Entre ellos están:

 DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: Articulo.26, núm. 1, 2,3.

 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Articulo.103, 46.

 L.O.P.N.A: Articulo.5,22,26,28,29,41,42

53, 54, 55, 91, 220,275.

 LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Articulo. 16, 82, 89.

 REFORMA DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION: Artículo 6, Numeral 1, sub. A, C.

 REGLAMENTO GENERAL DE LA L.O.E: Artículo 109.

 RESOLUCION 669 DEL ME. GACETA OFICIAL NO. 33.303. En los Artículos 1,2, 3.

 CURRICULUM BASICO NACIONAL. Principios y características.

También puede ubicar literatura especializada en el tema, o solicite información a la psicopedagoga escolar o al coordinador de aulas integradas de su municipio o Zona Educativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy pedro Malaver estudiante de educación especial mención dificultades de aprendizaje. estudio en la upel extensión el tigre.
soy una persona con una discapacidad auditiva. puedo hablar y escuchar gracias a mis aparatos auditivos y también se lenguas de señas venezolanas. yo estoy haciendo dos proyectos el primero se llama integración de os niños con dificultad de aprendizaje en la ciudad del tigre y la otra estrategias útiles para el aprendizaje de los niños con dificultades de aprendizaje. necesito información sobre los niños con esa dificultad y me gustaría hacerles unas preguntas por favor me puedes contactar en mi correo electrónico pedromalaver_1993@outlook.com y este es mi numero de teléfono 04261888732 la verdad no se que hago para contactar con usted