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PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

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Edades de 8 a 16 años

6 mar. 2010

¿De qué manera, desde las relaciones familiares, podemos estimular a estudiar y a mantener una buena conducta a nuestros hijos?

La familia es, sin ninguna duda, la principal fuente de estímulos que tiene un joven para desarrollar exitosamente sus estudios. Además, la vida familiar es el entorno que más influye para acompañar, con equilibrio emocional y seguridad afectiva, ese desarrollo académico.

Una forma fundamental de ayudar a nuestros hijos es involucrándonos, como padres, en todo lo que sea positivo para crear mejores condiciones de estudio.

Algunas de los principios desde los que podemos actuar son éstos:

.Un ambiente adecuado predispone al trabajo intelectual (el ambiente que nos rodea influye en además en el comportamiento).

.También se aprende por imitación y se estimula con el ejemplo. El ambiente en casa es como nosotros queramos hacerlo. Algunas preguntas que conviene plantearnos:

• ¿Somos selectivos con la televisión?

• ¿Dedicamos parte de nuestro tiempo libre a leer?

• ¿Comentamos asuntos importantes, noticias de interés, proyectos familiares... con nuestros hijos?

.La casa no debe convertirse en una segunda escuela, pero debe coordinarse con ella.

.Hay que procurar autonomía en el estudio. Los padres deben ofrecer colaboración, orientar ante las dudas, pero nunca suplantar el trabajo del estudiante.

.Demostrar que lo que ocurre en la escuela importa en casa.

• No recriminar solo lo negativo, hay que valorar sobre todo lo positivo.

• Afrontar los conflictos con serenidad.

• Huir de las descalificaciones personales. Si hay algún problema, abordarlo como un reto a superar.

• Mantener una actitud adecuada ante las notas. No considerarlas como un juicio personal. El alumno, además de estudiante, es una persona con muchas facetas a considerar.

• Acudir a las convocatorias de la escuela o colegio.

Los padres podemos ejercer influencia -positiva, nula o negativa- en cada uno de los ámbitos en los que se produce el proceso educativo.

En especial, tomando cada uno de los aspectos principales -en relación con nuestro rol- de cada ámbito:

• En el académico, verificando que nuestros hijos apliquen técnicas de estudio eficaces.

• En el referencial, manteniendo la armonía en las relaciones familiares, ya que la familia es la principal fuente de estímulos para un estudiante.

• En el emocional, ayudando en todo lo posible a mantener el equilibrio emocional de nuestros hijos, y proveyéndoles de todas las fuentes de motivación que estén a nuestro alcance.

• En el ambiental, garantizando un clima favorable, en nuestra casa, para crear las mejores condiciones posibles para el estudio individual o en grupo.

¿Cómo influyen las expectativas de los padres y profesores en el rendimiento académico?

‘ESPERA LO MEJOR, Y LO OBTENDRÁS...’

Más que cualquier respuesta teórica, conviene que se entere usted de dos experimentos sumamente reveladores acerca de las expectativas y sobre cómo éstas influyen en el rendimiento académico.

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