"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

6 mar. 2010

¿COMO PLANIFICAR MI TIEMPO DE ESTUDIO? Por Esp. Luisa Anabel Carrasquel

Para planificar tu tiempo de estudio es imprescindible que organices tu tiempo. Para ello, te proponemos que elabores tu horario personal. Tienes que ser realista y además tener en cuenta:

Horario personal:

- La meta de un estudiante, cualquiera que sea su nivel, será aprender, adquirir nuevos conocimientos, para que, ordenados, pueda y sepa hacer uso de ellos.

- Nuestro horario personal debe tener en cuenta todas las actividades que se realiza y debemos cumplirlo todos los días, aunque no haya exámenes cercanos.

Al elaborar un horario personal deberás tener en cuenta:

- Las 8 horas dedicadas al sueño.

- Las horas dedicadas a clase.

- El tiempo dedicado al aseo.

- El tiempo dedicado a comer.

- El tiempo dedicado a ayudar a algún familiar.

- Si realizamos deporte, el tiempo dedicado.

- El tiempo que dedicamos al descanso o a la diversión.

Solo el estudiante que debe realizar el trabajo sabrá qué atención y tiempo se dedicará a las áreas.

Al elabora nuestro horario personal, pretenderemos:

1. Aprovechar al máximo el tiempo.

2. Llegar a todas las áreas.

3. Realizar todas las acciones que debemos hacer.

Es preferible elaborar el horario personal en un folio, al que puedes sacar fotocopia para tenerlo más a mano y no olvides que el horario debe ayudarte, no perjudicarte .Puedes hacer un horario que valga para toda la semana o hacer uno para cada día de la semana. Sabrás si es útil, cuando compruebes que te sirve para realizar todas las actividades escolares, adecuadamente. Si no es así, deberás elaborar otro que si te lo permita.

PLANIFICAR EL ESTUDIO

Una forma concreta de llevar a cabo mis objetivos y crearme un hábUna forma concreta de llevar a cabo mis objetivos y crearme un hábito de trabajo es planificar mi tiempo de estudio de forma que me dé confianza y seguridad en mí mismo. Además, mi planificación me ahorrará tiempo y esfuerzo, a la vez que me dará una visión global del quehacer.

Para ello debo tener en cuenta:

Estudiar todos los días el mismo tiempo y, a ser posible, a la misma hora.

Buscar las horas de estudio donde mi rendimiento sea más alto.

No trasnochar ni madrugar excesivamente.

Poner el orden de estudio de cada materia de acuerdo con mi propia curva de trabajo (nivel de concentración).

Distribuir el tiempo de estudio para cada materia de acuerdo con el grado de dificultad y exigencia personal.

Estudiar en varios periodos seguidos, intercalando pequeños descansos después de cada periodo.

Concretar qué tengo que estudiar en cada periodo.

Una vez realizado mi tiempo de estudio debo seguirlo y revisarlo periódicamente a fin de introducir las correcciones necesarias. También debo ser constante y no desanimarme si en los primeros días no consigo cumplirlo totalmente.

Si cumplo mi horario de estudio conseguiré avanzar más, sentirme más seguro y más capaz.

Ejercicios de planificación:

Elabora tu propio calendario personal.

Confecciona tu horario personal.

Programa tu trabajo mensual.

Planifica tu tiempo semanal y diario.
Planificación de una sesión de estudio

Consiste en distribuir el material a estudiar y las tareas a realizar por orden de realización, asignando tiempo a las tareas y a los descansos.

El primer momento de estudio es el más adecuado para realizar las tareas de dificultad media, a continuación aquellas de dificultad máxima y por último las más fáciles que requieran menos esfuerzo y concentración, como por ejemplo los repasos.

En los descansos recuerda:

No lo hagas en el momento de máximo rendimiento, ya que es el momento óptimo de estudio.

Si haces un sólo descanso tómalo cuando observes que tu rendimiento y concentración decaen.

No aproveches el descanso para actividades que te hagan perder la concentración, como ver TV, entablar una larga conversación, etc. Planifica aquello que harás en tus descansos.

Es recomendable que hagas algunos ejercicios de relajación y concentración.

Dentro de los períodos de estudio los descansos deben ser cortos.

Intenta descubrir tu propia curva de rendimiento y tus momentos óptimos para el estudio. La proporción recomendada es
: – Cada hora descansos de 5 minutos.
 – Cada 2 ó 3 horas, descansos de 30 minutos.
¿Cómo Planear El Horario De Estudio Y Ponerlo En Práctica?:

Se deberá hacer un listado de las actividades que se deberá realizar diaria o semanalmente, calculando el tiempo que requerimos para ayudarnos a establecer prioridades y poder construir un horario personal y realista. Planear un horario semanal, tomando en consideración que no todas las semanas son iguales, y que debemos adecuar el horario a fiestas, compromisos familiares, u otros acontecimientos. Lo mejor es empezar a planear por semana. Poner tareas concretas. En lugar de una nota general donde diga "estudiar matemáticas", establecer concretamente qué se estudiará: "repasar las tablas", estudiar el capítulo 5 del libro, etc.

Dedicar los mejores espacios en el horario a las tareas más difíciles. Siempre será mejor empezar por las tareas que nos cuestan más trabajo, y dejar al final las difíciles.

Modificar el horario en el caso de que considere que esos cambios pueden ser positivos para el desempeño. Procurar que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar para crear un hábito de estudio. Premiar el cumplimiento: Es importante que se ponga alguna marca positiva sobre el horario escrito.

Cuando se planea un horario de estudio y se cumple con él de forma constante, se aprenderá rutinas que serán útiles para realizar su trabajo de manera ordenada, acostumbrándonos a un ritmo de trabajo y de descanso, para poder aprovechar al máximo las horas de estudio y las de recreación para un mejor desarrollo personal.

¿Donde estudiar y Como estudiar?:

 En un lugar que sea cómodo y agradable, sin malos olores, bien ventilada, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones como la televisión, la radio, etc.

 Poseer una mesa de trabajo en donde puedas tener encima todo el material que vas a necesitar. Tanto la mesa y la silla siempre deberán ser acorde a nuestro tamaño.

 La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). Por ejemplo es buena idea una lámpara con una ampolleta azul de 60 w . El resto de la habitación ha de tener una luz tenue.

 Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor. Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca más cercana. La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno. La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos). Pero el lugar de estudio debe ser agradable.

 No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.

 Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolígrafos, agua, libros...

 Es mejor el estudio individual

 Planifica el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana.

 Ten tu horario en lugar bien visible.

 Que tus periodos de estudio sean de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar, por ejemplo, dos horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados.

 No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario. Tus padres te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección

¿Cuánto estudiar a diario?.

Entre 2 y 3 horas al día y 5 ó 6 días a la semana.

Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos.

Evita que tus amigos llamen durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento.

Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa.

A la hora de hacer tu horario piensa cual es el mejor momento para estudiar

Métodos de Estudios:

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio:

 Organización del material de trabajo. "Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa"

 Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

 Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

 Averiguar el ritmo personal de trabajo

 Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

 Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

 Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

 No estudiar materias que puedan interferirse: Ejemplo: Historia con geografía o matemática con química.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena toda esta informacion me sirvio de mucho grasias

imef sumire dijo...

gracias yo estudio medicina y no estaba aplicando nada de esto que publicaste en tu nota y no me sentia satisfecha muchas gracias con estos consejos tomare en cuenta muchos de ellos por no decir todos hehe y a estudiar y mas que todo planificar mi estudio ;) mas bien una consulta es que bueno estudiar medicina no me ha dejado dormir mucho tu crees que podria dormir unas 4 horas o es muy poco?

ALAN GUTIERREZ SANGINEZ dijo...

Muy importante para evitar improvisaciones y organizar todas las actividades en nuestro quehacer educativo y profesional.

Miguel Angel Sanz dijo...

interesante y completisimo tu articulo.
En mi opinion es importantisimo no autoengañarse. Por ejemplO, si hoy tengo que estudiar una hora y no lo hago ya estudiare mañana dos horas y arreglado. Eso no funciona...

Cesar Jamss Morales Pichen dijo...

Yo no sabia como planificar mi tiempo de estudio. Gracias por toda esta información esta muy interesante.

BLANCA DORA dijo...

Gracias por todas éstas recomendaciones me facilitarán en el mejoramiento de mis estudios del día a día.

Anónimo dijo...

guauuuuu, primeramente no lo vi muy interesante, pero mientras estuve leyendolo y analizando cada enunciado me impresiono; Y AL PODERLO COMPRENDER PUDE VER QUE TAN IMPORTANTE ERA EL CREAR UNA PLANIFICACION DE MI ESTUDIO Y DE MI TIEMPO DEL DIA A DIA.
en la cual se que a partir de ahora me ayudara mucho estad afirmaciones en mi vida y que lo pondre en practica .......GRACIAS POR ESTA PUBLICACION , porque se que ayudara a muchos . ☺

yack rodrigo huanca dijo...

guauuuuu, primeramente no lo vi muy interesante, pero mientras estuve leyendolo y analizando cada enunciado me impresiono; Y AL PODERLO COMPRENDER PUDE VER QUE TAN IMPORTANTE ERA EL CREAR UNA PLANIFICACION DE MI ESTUDIO Y DE MI TIEMPO DEL DIA A DIA.
en la cual se que a partir de ahora me ayudara mucho estad afirmaciones en mi vida y que lo pondre en practica .......GRACIAS POR ESTA PUBLICACION , porque se que ayudara a muchos . ☺