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PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

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Edades de 8 a 16 años

29 mar. 2010

¿Como mejorar mis calificaciones?


Aunque el rendimiento académico depende un número de variables excesivamente grande, como las variables vocacionales y emocionales; las estrategias y procedimientos que utilizas todos los días son sumamente importantes, algunas recomendaciones son:

ANTES DE ESTUDIAR

Organízate: establece prioridades, haz una lista de las actividades de las materias y distribúyelas en la semana según su apremio temporal y su dificultad para ti. Escribe una agenda diaria de actividades concretas y realizables. Aquello de mayor dificultad (lecturas densas, ejercicios complejos) ubícalo en “tus mejores horas” , cuando rindas más, y cuando estés más cansado realiza repasos y trabajos más fáciles.

Estima con honestidad: realiza un cálculo aproximado de las horas semanales que requieres para llevar cada materia al día y convierte eso en las metas diarias, los horarios no son camisas de fuerza sino una planificación que puedes modificar; pero sin planificación, se pierde gran cantidad de horas de tiempo y se incrementa la ansiedad.

Elige consciente y deliberadamente el ambiente para estudiar sin distracciones

Cuida tu salud física: Cuida tu alimentación, haz un poco de ejercicio, trata de mantener actividades de diversión y cuida tu sueño.

Relájate y concéntrate: para ello te puede ayudar tanto el elegir el ambiente adecuado (en silencio, luz, temperatura, etc,) como los ejercicios de respiración y relajación, también el establecer lapsos cortos (de 1 hora por ejemplo) en los cuales concentras tu atención y haces receso.

No acumules materia: el estudiar un poco cada día permite que puedas “digerir” y recordar el material, al estudiar gran cantidad de materia a última hora dificultas los procesos de análisis y síntesis y hay más interferencia. (práctica masiva vs. distribuida)

Ponte una meta de tiempo o de contenido justo antes de sentarte, comprométete y prémiate: ponte metas sensatas en cada “sentada”, puede ser una actividad específica y luego tómate un recreo gratificante. (voy a realizar 5 ejercicios de estadística y meriendo), leeré la mitad del capítulo y luego iré al gimnacio,. cuando terminemos la materia, en la noche nos vamos al cine)

DURANTE EL ESTUDIO

Realiza una Prelectura: da una hojeada general antes, a para adquirir una visión panorámica, relaciona la lectura con los contenidos de clase, ubícate en el programa de la materia, observa el autor, la fecha, el índice, la introducción y conclusión y la estructura del capítulo, títulos y subtítulos.

Haz una lectura activa, te ayudará: buscar Responder todas las preguntas que se te vayan ocurriendo sobre el tema, Subrayar las ideas principales y secundarias, Utilizar notas marginales (señalando a los lados lo más importante) y deteniéndote en cada parte para parafrasear (si puedo explicar con mis palabras lo que entendí, sigo, sino vuelvo a leer)

Realiza siempre una técnica de síntesis: un esquema, un mapa mental, un cuadro sinóptico o un resumen. No sólo te ayudará a realizar un buen proceso de análisis y síntesis sino que te facilitará los repasos posteriores.

DESPUÉS DE ESTUDIAR

Ten presente los principios para evitar el olvido: Algunos de ellos son:

-cuanto mayor organización y claridad del material más recordarás, (te ayudará mucho los esquemas y mapas)

-cuanto más elaboración del material más recordarás (puedes establecer relaciones entre sus partes y con el resto de la materia así como con el conocimiento previo que tengas sobre el tema, buscar ejemplos en la vida diaria),

-cuanto más repetición del material más recordarás; en largas listas de elementos debes estar pendiente de los elementos del centro, ya que recordarás más fácil los primeros y los últimos (efectos de primacía y recencia)

-cuanto más uses todos los sentidos más recordarás (te ayudará muchísimo el color, las imágenes, sobre todo las cómicas y exageradas, la imaginación, las rimas, etc.)

-cuanto hagas un esfuerzo de hacer el material más emocionante y relacionado contigo más recordarás (los hechos de tu propia vida y las experiencias emocionales las recuerdas por mucho tiempo, te servirá mucho la imaginación (memoria episódica)

Utiliza técnicas de memorización: hay muchas, puedes hacer imágenes encadenadas, esto es, en cada punto una imagen que contenga todos los elementos del concepto, cómica, exagerada que se conecte con la siguiente. Los acrósticos, las rimas, etc.

Repasa todo lo que puedas: para vencer la curva del olvido a mayor repaso más recordarás

Comprueba tu aprendizaje: antes de los exámenes, esto es, realiza nuevamente esquemas o mapas sin verlos, inventa preguntas y respóndetelas, explicándoselas al espejo u otra persona o escribiéndolas como si fuera el examen, realiza los ejercicios nuevamente sin verlos. Esta es una de las fallas más frecuentes.

Prémiate: cada pequeño esfuerzo que realices por estudiar más y mejor

Aprende de los errores: Analiza los exámenes y observa si son fallas de base (conocimiento previo, para que busques nivelarte, por ej. profesor adicional) de conocimiento actual (para que mejores los hábitos de estudio), y fallas de atención, tontas en el exámenes que es más producto de la ansiedad.

Organiza grupos de estudio y sé solidario: sé proactivo animándote a ti mismo y a tus compañeros a realizar los trabajos y ejercicios. Además de los conocimientos compartidos, esto permite estudiar y sentirse apoyado, aún en bajo ánimo. Especialmente por la crisis es un excelente momento para compartir nuestros libros, guías, conocimientos, almuerzos, darnos la cola y un largo etcétera. Ante situaciones de crisis las sociedades han crecido comprendiendo la importancia de la solidaridad y el apoyo social.

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