"Bienvenidos al portal donde padres, estudiantes , educadores, profesionales y todo aquel interesado en el area de educacion especial y la psicopedagogia podra encontrar informacion de su interes"...Participa!!!!.




Buscador Interactivo

CONSULTAS ONLINE

CONSULTAS ONLINE

Nueva direccion

Nueva direccion

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE
Edades de 8 a 16 años

6 mar. 2010

¿Cómo hacer del docente un aliado en la educación de mi hijo con dificultad de aprendizaje y problemas frecuentes de conducta

¿Cómo resolver los conflictos con los maestros de mi hijo?


Podríamos empezar por definir el Conflicto como una 'pugna expresada al menos entre dos partes Interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos limitados y la interferencia de la otra parte en la obtención de sus objetivos'. Es importante notar esto, dado que las diferencias de creencias, ideas, opiniones y costumbres pueden o no llevar al conflicto, según cómo, dónde y cuándo las diferencias se manifiestan en la conducta.

Nuestras asociaciones personales con el término CONFLICTO tienden a reflejar experiencias y revelar supuestos negativos acerca del conflicto, como algo que se debe evitar, si no eliminar. Las asociaciones personales a menudo también son emocionales. El conflicto significa ira, odio, traición y pérdida. Nuestros sentimientos, pensamientos, reacciones físicas y conductas en torno al conflicto surgen, al menos en parte, de las creencias, supuestos y experiencias con los que fuimos criados.

Saber que el conflicto es normal y potencialmente beneficioso, no es suficiente para cambiar la creencia de toda una vida acerca de que el conflicto es peligroso, ni para alterar una respuesta incorporada y establecida de evitar el conflicto.

Las causas de la disputa pueden ser muchas, pero la principal es que cada persona quiere hacer las cosas a su manera. Los principales motivos suelen ser:

. Creencias erróneas sobre los niños o jóvenes con Trastornos de aprendizaje o conducta.

. Malentendidos o formas distintas de ver las cosas de ambas partes.

. Falta de cooperación, real o imaginaria del docente o de la familia.

. Conflictos de personalidad. Problemas con la autoridad. Frustraciones individuales.

. No querer aceptar responsabilidades (de parte de los padres o de los profesores).

. Incapacidad para seguir las normas o ceñirse a los planes.

. Desacuerdo en la forma de alcanzar las metas acordadas.

¿Qué hacer con el profesor que siempre expone una queja sobre nuestro hijo?

En primer lugar, dado que estas situaciones no resultan fáciles, intente estar lo más relajado posible. Respire hondo varias veces; asegúrese de relajar al máximo los hombros y las mandíbulas, y de que está calmado. Trate de prestar atención a lo que realmente dice, sin prejuicio.

¿Cómo evitar situaciones de conflicto innecesarias con la escuela?

El conflicto es positivo y natural cuando conlleva ideas nuevas, pero puede ser negativo cuando se con vierte en un choque de personalidades. Pueden darse ambos casos, que haya aspectos y resultados positivos y negativos.

. Escuche atentamente lo que los demás tienen que decir.

. Intente comprender la razón de su conducta o malestar, sea empático.

. Permítales decir lo que sienten, pero pídales que lo hagan con una actitud positiva y que eviten la agresividad.

. Si no se puede evitar el conflicto, resuélvalo lo antes posible.

.Manéjese con educación en todo momento e intente aclarar las situaciones y los malos entendidos.

Lista para hacer frente a una queja.
. Simpatice con la persona que se está quejando. In tente ver las cosas desde su punto de vista. Hágale entender que comprende sus sentimientos y la razón de los mismos.

.Tras haber escuchado a la otra persona, pregúntele qué es lo que espera de usted.

.Cíñase al asunto. Si la otra persona se sale del tema, hágala volver al mismo con delicadeza, pero también con firmeza. Asegúrese de que ambos intentan solventar el problema sin permitir que interfieran en el asunto.

.Ofrezca una solución o, mejor aún, dos alternativas y pregúntele cuál prefiere. Negocie un compromiso si es necesario, haga todo lo que pueda para crear una situación favorable para todos.

.Cumpla con los acuerdos.

No hay comentarios: