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PLAN VACACIONAL SUPERAPRENDIZAJE

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Edades de 8 a 16 años

27 feb. 2010

La Programacion Psicoeducativa. por Licda. Luisa Carrasquel R.


La programación psicoeducativa se define como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo a través de los cauces que establezca el Proyecto Pedagógico del Plantel, cuya competencia en primer grado recae sobre cada profesor, para su grupo en particular. En ella se definen los objetivos y contenidos más concretos, así como las experiencias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación para cada clase que se efectuaran a lo largo del periodo educativo.

Expresado de otro modo, la programación es una posibilidad para que un proyecto en general , como serian los programas y planes de estudio , puedan adaptarse poco a poco a la situación concreta representada por cada escuela , ubicada en un determinado contexto geográfico, social y cultural , con una separación , estructura organizacional especifica y con un cuerpo docente y alumnos en particular.

La labor de programar exige:

 Planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada periodo educativo.

 Planificar y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.

 La programación debe partir del conocimiento y análisis del Currículo Básico Nacional y la Etapa Educativa correspondiente en donde se aplicara.

La adecuación del currículo hecha por el docente no consiste solamente en un ajuste a determinadas condiciones individuales o sociales de los alumnos, sino en un esfuerzo por alcanzar los objetivos educativos a partir del reconocimiento de la diversidad del alumnado y de las necesidades reales experimentadas en cada instituto educativo. Al decidirse una programación, debe mediar una serie de reflexiones sobre las razones para escoger un determinado contenido y la forma de trabajar, así como las finalidades que se persiguen con las opciones decididas, estas deben ser la justificación, racionalidad y coherencia de las decisiones.

Tipos de Programación Psicoeducativa:

 Programación Institucional: es aquella realizada por un grupo o colectivo de profesores a nivel de centro, de departamento, de un grado educativo o de un área afín. Tiene la ventaja de ofrecer una perspectiva más enriquecedora a causa de la pluralidad y una acción más integrada entre sus realizadores y el centro educativo.

 Programación Individual: se refiere a la programación realizada por un profesor individualmente, sin relación con los otros, respecto a su clase o su materia.

 Programación a Largo Plazo: se refiere a la forma de programación realizada por los periodos largos de tiempo, como son la programación trimestral o anual.

 Programación a Corto Plazo: se refiere a la programación realizada en lapsos cortos, como por ejemplo las diarias, quincenales o semanales.

 Programación Explicita: se refiere a la acción de programar de forma manifiesta y generalmente por escrito.

 Programación Implícita: se realiza de manera espontanea, latente y con débil conciencia de su elaboración.

 Programación Sistemática: se refiere a la acción de programar desarrollando cada uno de los componentes del diseño instruccional (objetivos, actividades, etc.), más o menos de acuerdo con las prescripciones académicas.

 Programación Asistemática; se realiza considerando solo algunos aspectos, generalmente suelen ser los contenidos.

La intervención del docente no solo debe hacerse en función de un método especifico para la programación, único y aplicable a cualquier situación de la enseñanza , antes bien deben orientarse a ser de diversos tipos , ajustadas a las características y necesidades de los alumnos , a fin de brindar la ayuda pedagógica que requiere para construir aprendizajes significativos, por ende , en presencia de un estudiante o grupo de los mismo que presenten necesidades educativas especiales debe realizarse una adecuación curricular .



Las Adecuaciones Curriculares:

Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna, que no quedan bien cubiertas por el currículo común y los elementos básicos de la misma.

Los aspectos que necesariamente deben estar presentes cuando se realiza una adecuación curricular son los siguientes:

• Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno.

• Formulación de las prioridades y de las estrategias básicas que guiaran el trabajo con el alumno.

• Elaboración de la propuesta curricular para el alumno en la que se incluyen tanto adecuaciones de acceso como las adecuaciones en los elementos del currículo.

• Evaluación y seguimiento del alumno de acuerdo con sus propuestas curricular.



Factores a considerar en las Programaciones Psicoeducativa de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales:



Formulación de prioridades y estrategias básicas:

 Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno: es el primer elemento de realizar, se debe tener presente que las necesidades educativas especiales se entienden como un continuo que va de las más inespecíficas, presentes en la mayoría de los alumnos, a las más especificas. Se considera un estudiante con necesidades educativas especiales a “aquel que presenta un desempeño significativamente distinto (inferior o superior) al de la mayoría del grupo, por lo que requiere de apoyos extras o diferentes a los que tiene el maestro o la escuela en ese momento”.

 Toma de decisiones que orientaran el proceso educativo: se deberá definir los aspectos que deberán privilegiarse el momento de organizar el trabajo con el estudiante, utilizando diferentes criterios que permitan inferir la trascendencia de las diferentes áreas curriculares , en función al análisis que se lleva a cabo a partir de la evaluación de las necesidades educativas.



Elaboración de la Propuesta Curricular:

 Adecuaciones de acceso al currículo: se considera como las modificaciones en los espacios e instalaciones o previsión de los recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo común o el currículo adaptado.

Se encaminan en dos aspectos fundamentales:

• Crear condiciones físicas (sonoridad, iluminación, accesibilidad) en los espacios y mobiliario de la escuela y el aula.

• Conseguir que los alumnos con N.E.E. alcancen la mayor interacción posible y comunicación con las personas de la escuela (director, maestros del grupo, personal de educación especial, compañeros, padres de familia, personal, etc.).

Dentro de las adecuaciones físicas podemos clasificar:



 Adecuaciones a la evaluación: Se deben utilizar técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación distintos de los demás escolares, incorporar el tipo de ayuda más adecuada para el alumno, y adecuar los criterios de evaluación dependiendo del propósito y los contenidos establecidos.

 Adecuaciones en la metodología: este punto hace alusión al conjunto de modificaciones que se realizan en la metodología a aplicar en el proceso de enseñanza –aprendizaje, con la finalidad de lograr la mayor participación posible de los estudiantes con N.E.E en el currículo común, específicamente en la planeación general para el grupo al que están integrado.

Un ejemplo de las adecuaciones metodológicas es:

• Adecuar algunos materiales para favorecer el uso individual de los mismos:

Se refiere a si hay que realizar cambios en la forma de presentación de la información (en tipo y tamaño de letras, variación de color, grosor, libros, fichas, interlineados especiales), y en el contenido (modificaciones de estructuras gramaticales y vocabulario adecuándole al nivel del alumno, lenguaje de sinónimos, notas de pie de página, reescribir frases largas o sencillas).

• Situar al alumno con N.E.E. en los grupos donde mejor pueda trabajar con los compañeros, aprovechando la interacción y desarrollándola intencionalmente.

• Introducir métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje específicas.

• Incorporar en las actividades de enseñanza y aprendizaje el tipo de ayuda más adecuado para el alumno (físicas, visuales, o verbales).

 Adecuaciones de contenido y propósito: se refiere a la acción de dar prioridad a determinados contenidos y propósitos del currículo común en función a la necesidad detectada, cambiar la temporización de los propósitos, alcanzando los propósitos en distintos momentos a los de los demás estudiantes, eliminar los contenidos que no podrán ser alcanzados en función a la discapacidad del escolar e introducir nuevos contenidos posibles de alcanzar.

Evaluación y Seguimiento del Alumno de Acuerdo con la Propuesta Curricular:

Los criterios de evaluación deben determinarse en función de las necesidades educativas especiales de los alumnos y la propuesta curricular. Es importante que se precisen los referentes que van a permitir identificar la evolución del alumno y valorar la pertinencia de las adecuaciones establecidas. Para establecer los procedimientos de evaluación es importante que se tomen en cuenta los aspectos relacionados a las adecuaciones a la evaluación.

Dentro de la programación, la evaluación analizará aspectos como:

• Actividades que se han empleado.

• Materiales aportados.

• Actuación de los profesores, como promotores de actividades, como animadores y asesores.

• Actuación de los alumnos, su implicación en el proceso, su grado de satisfacción.

• El trabajo de los grupos, la organización del trabajo, el acoplamiento entre sus miembros, capacidad.

En las adaptaciones curriculares significativas se hace imprescindible:

• Identificación de las mismas.

• Contemplación de que esta circunstancia en el proyecto educativo y en el proyecto curricular.

• Determinación de aprendizajes comunes y de normalización.

• Selección de aprendizajes concretos de acuerdo con las limitaciones del sujeto.

• Diseño de estrategias educativas especificas.

• Precisión de ayuda en tiempo, forma, ubicación, modalidad y finalidad.

• Determinación de ayudas técnicas especializadas.

• Selección y secuenciación de materiales a emplear.

Para lograr los objetivos de una adecuada programación psicoeducativa a estudiantes con necesidades educativas especiales, es necesario partir de una línea de acción que sirva de base para operativizarlo, en tal sentido una estrategia aplicable seria la Acción Cooperativa, la cual se orienta hacia la búsqueda de acuerdo entre los actores del hecho educativo, sobre planificación, organización de recursos, evaluación, actividades de formación, formas de atender al educando, su entorno familiar y comunitario; todo esto sobre la base de la acción comunicativa efectiva.

Las condiciones necesarias para lograr la Acción Cooperativa están referidas al conocimiento relativo de las partes interactuantes: alumnos, docentes, otros profesionales de la institución escolar, padres y miembros del ámbito comunitario; así como el establecimiento de niveles de compromiso entre los involucrados en la acción educativa, para lograr responsabilidades reciprocas en un clima de confianza mutua.

Igualmente es de fundamental importancia considerar los cambios en los elementos que están presentes en la institución escolar, tales como: el aspecto organizacional, el cual se corresponde con las estructuras que determinan su estilo de funcionamiento; el aspecto administrativo, referido a la planificación de estrategias a partir de la información significativa, que permite la toma de decisiones en la institución escolar; el aspecto pedagógico-didáctico, el cual caracteriza a la institución educativa, cuyo eje está conformado por el enlace entre los actores del hecho educativo, sobre la base del conocimiento y los modelos didácticos.

El aspecto comunitario, constituido por las actividades que promuevan la participación de los distintos actores involucrados en la acción educativa, hacia la toma de decisiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el entorno socio-cultural.

Los aspectos antes mencionados deben estar previstos en la agenda de cualquier institución educativa y en ella debe especificarse las funciones de cada actor, que se traduce en la acción concreta de conducir, dirigir y supervisar la escuela. En estas acciones está implícita la función negociadora como elemento fundamental que caracteriza la cultural institucional, que tradicionalmente se ha establecido con un estilo competitivo, el cual amerita ser transformado por uno cooperativo.

Importancia de la Programación Psicoeducativa:

Para puntualizar, podemos destacar como propósito de la programación psicoeducativa lo siguientes:

• Facilitar el establecimiento de líneas de acción coherentes y coordinadas para los miembros de la comunidad educativa que lo necesiten (centro educativo, acción docente, estudiantes).

• Racionalizar esfuerzos personales e institucionales y rentabilizar al máximo su actuación.

• Reducir las magnitudes de incertidumbre, de contradicción y de esfuerzos estériles.

• Favorecer la delimitación de esfuerzos y ayuda a la realización profesional y crecimiento personal de los recursos humanos.

• Permitir procesos coherentes de evaluación.

En la toma de decisiones para estructurar la programación psicoeducativa podemos enfatizar la labor del profesor, que requerirá un esfuerzo de creatividad y capacidad para contextualizar los elementos de los Currículos determinados en función del nivel de desarrollo del alumno y siempre orientando la labor a la consecución de aprendizajes significativos.

Se lograra conseguir aprendizajes significativos, diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje, y relacionando el conocimiento con la experiencia .Se buscara la funcionalidad de los aprendizajes de tal forma que éstos sean útiles en circunstancias reales en que el alumno los necesite.

Se establecerá la interrelación entre los contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas áreas. Evidenciaremos la dimensión práctica de los aprendizajes.

La programación potencia la colaboración, y el trabajo en equipo desde una perspectiva cooperativa y funcional, hace que los contenidos estén más acordes con la realidad y responda a la situación global de los planes de estudio de los niveles de enseñanza en que funcione el centro escolar.

Facilitaremos un clima de aceptación mutua y cooperación que favorezca las relaciones entre iguales, sin discriminación. Acometeremos los problemas que se presentan en relación con la autoestima y el equilibrio personal y afectivo de los alumnos tanto los regulares como los que presentan necesidades educativas especiales, lo cual equivale a una intervención educativa precisa y orientada a la búsqueda del logro, las fortalezas del estudiante y de la práctica educativa.



El Proyecto Educativo Integral Comunitario y su relación con la Programación Psicoeducativa:

El P.E.I.C, en su denominación abreviada, consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país. Este se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

Los alcances del mismo se enfocan de acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, formulándose acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.

En este orden de ideas, el Proyecto Educativo Integral Comunitario como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

Si comparamos los conceptos y finalidades de la programación psicoeducativa, con los del P.E.I.C evidenciaremos la similitud en ambos procesos, donde prima el análisis situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada, determinándose alcanzar los objetivos a nivel, no solo del alumno, sino con una visión colectiva, integradora de lo que se tiene como potencial y lo que se debe formar según el requerimiento de nuestra comunidad. Más, la programación en función a las necesidades del alumno con dificultad de aprendizaje, adquiere un matiz mas intimo, centrado en la persona y el colectivo se organizara en función de la aceptación y la cooperación en forma integradora y optimista, razón por la cual dentro de cada PEIC debe y tiene que considerarse dicho grupo escolar y abordarse acciones a favor, dentro de los criterios de la atención a la diversidad y los estudiantes con necesidades educativas especiales.

El Proyecto Pedagógico de Aula y la Programación Psicoeducativa.

El P.P.A es una estrategia de planificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educando que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula.

Dentro de sus características, destaca que permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo. Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ella. Guarda una estrecha relación con los PEIC, porque incorporan un conjunto de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico, detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos. Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula. En otras palabras, al hablar del proyecto pedagógico de aula estamos hablando de programación psicoeducativa, pues ambos comparten las mismas finalidades y acciones, en cuanto a los estudiantes con necesidades educativas especiales, la inclusión de su participación dentro de los PPA deben estar adaptados a sus posibilidades de realización, y así a la hora de establecer las actividades a realizar durante el logro de los objetivos del PPA, podrá nutrirse de las adaptaciones curriculares.

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