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27/2/2010

Estrategias y Técnicas de Orientación en el Abordaje Pedagógico Integral de la Familia. Por Licda. Luisa Carrasquel R.


Introducción.

La mayor parte de los padres atienden a sus hijos, cubren sus necesidades primarias y les proporcionan afectos. Pero no siempre tales atenciones son las adecuadas para paliar las dificultades de aprendizaje de las diferentes etapas psicoevolutivas. Y, además, no siempre el amor a los hijos es sinónimo de atención adecuada. Ello significa que urge que se fomenten las instituciones, organizaciones y actividades que tengan como objetivo proporcionar a los padres la necesaria formación para educar a sus hijos, prevenir sus deficiencias, promover en colaboración con la escuela la autonomía personal, la creatividad, la formación, el crecimiento en valores.

El siguiente trabajo práctico precisa como propósito exponer a través de la investigación y la práctica, elementos teóricos que le permita el análisis y la reflexión de la estructura y funcionamiento de la familia, particularmente de aquella con un niño o joven con una necesidad educativa especial, a través de la realización de un plan de orientación familiar en una institución educativa. Se expondrá en el Obj. 1 la conceptualización de la familia a partir del enfoque estructural y sistémico, las funciones de la familia, tipos de familia según su estructura y funcionamiento, factores que intervienen en la dinámica de la familia, características de las familias funcionales y disfuncionales, características de la familia venezolana y la familia como sistema social a modo breve de reflexión.

Por otra parte, en el Obj. 2 se contemplan los resultados de la visita a una institución educativa al servicio de educación especial, y donde se realizo el diagnóstico de la situación del grado con respecto a las necesidades de los padres o representantes en función a la problemática detectada. También se puntualizara los resultados obtenidos a través de una entrevista personal realizados a los padres de una estudiante del grado con necesidades educativas especiales en relación a la dinámica familiar y las etapas que atravesaron durante la fase de aceptación.

En la realización del Obj. 3 Se detallo las acciones realizadas durante la aplicación del Plan de Orientación Familiar, orientado a la resolución de algunas de las necesidades detectadas en el grado, en función al grupo de padres que presentaron hijos con necesidades especiales, y para quienes la relación tanto con la docente, como con la institución y ellos mismos dentro del núcleo familiar propiciaban la desmotivación al trabajo escolar y al avance de los niños por el sistema educativo.

La importancia de este Plan aplicado al grupo de padres se sustenta en la necesidad de mantener un compromiso entre todas las partes involucradas en el proceso educativo de dichos escolares, para propiciar la superación de dichas dificultades, es necesario insistir en la idea de que la familia, los padres pueden hacer mucho por la educación de los hijos y por prevenir las posibles dificultades en el aprendizaje escolar. En tal sentido, es preciso reiterar que los padres y aun los abuelos han de recibir instrucciones claras respecto a lo que pueden hacer por la educación de sus hijos en el tiempo de la infancia y la adolescencia. Dicho sea en general y, de modo muy concreto, en el campo del aprendizaje lingüístico, incluida la lectura y la escritura y, por supuesto, el vocabulario.

Nos encontramos familias con un exceso de mimos y cuidados elementales al niño que, sin embargo, no cuidan aspectos fundamentales como el desarrollo lingüístico, el de ciertas habilidades psicomotoras y el del equilibrio personal. La razón es posible encontrarla en una falta de preparación de los padres para ocuparse de la educación de los hijos. Incluso es de decir que se da la paradoja de que, por una parte, está extendida la creencia de que la escuela es necesaria, de que la escolarización debe comenzar en las edades más tempranas y mucho se le exige a la escuela; no obstante, en la otra parte, la labor del maestro no está suficientemente valorada ni pagada. Ni menos, suele existir una verdadera coordinación entre la labor educadora de la familia y de la escuela. Es necesario que las familias reciban instrucciones para actuar de modo adecuado a las necesidades educativas y formativas de los niños.
Obj. 1 Bases Conceptuales de la Familia como Sistema Social.

• Fundamentación Teórica.

• Características de la Familia Venezolana.


Fundamentación Teórica:

La Familia es la unidad básica de desarrollo y experiencias, de realización y fracaso de un individuo. Es también la unidad básica de la salud y la enfermedad, ninguno de nosotros vive su vida solo, y parte responsable de formación de nuestra personalidad como adulto depende la interacción y el aprendizaje que asimilamos en la relación que establecimos con cada uno de sus miembros.

Tomando como punto de consideración, podría conceptualizar a la familia utilizando un enfoque estructural, o de sistema y definirla como un sistema socio-cultural abierto, y en transformación. Esta tiene un proceso de crecimiento, pasando por diferentes etapas que requieren reorganización, y que a la vez debe adaptarse a circunstancias cambiantes, de manera que pueda mantener continuidad y expandir el crecimiento psico-social de sus miembros. La estructura de la familia parte del conjunto invisible de demandas funcionales que organizan las formas en que los miembros de la familia interactúan.

Dentro de esas demandas, cabe señalar las funciones instrumentales, de suministrar alimento, ropa, vivienda, seguridad, supervisión, higiene, atención médica y de enseñanza.; pero también la intelectuales y afectivas que se generan del apoyo social, cuidado, amor, valor, estima, comunicación, compañía, valores compartidos, oportunidades de socialización, transmisión de valores, formas de relacionarse con el mundo exterior, y capacidades para enfrentar la vida.

Estas funciones pueden llevarse a cabo mediante una diferenciación en subsistemas, que pueden definirse por generación, sexo, intereses o funciones (roles). Una misma persona puede pertenecer a diferentes sub-sistemas en los que realiza diferentes funciones y mantiene diferentes niveles de autoridad. Los bordes que determinan los límites de cada subsistema son dados por las reglas, o los patrones de interacción, que definen quién participa y cómo debe hacerlo, protegiendo así la diferenciación del subsistema.

Cuando hago referencia a subsistemas, me refiero a la estructura de la familia, constituida por tres subsistemas básicos, a saber: la pareja, padres e hijos, y hermanos. El primero de éstos, el subsistema de la pareja, está constituido por dos adultos, de sexo opuesto, que se unen con el propósito de formar una familia. Entre ellos deben establecerse patrones de mutuo apoyo, que les permita aceptar sin sentir que tienen que ceder; deben sacrificar independencia por un sentido de pertenencia; deben aceptar interdependencia en una relación simétrica.

Con el nacimiento del primer hijo se establece el subsistema de padres e hijos. El subsistema de la pareja debe ahora diferenciarse para permitir las labores de socialización del niño, luego con la llegada de otros hijos, el subsistema de los hermanos constituye el primer laboratorio humano en el que los niños experimentan y se ejercitan en las relaciones interpersonales con sus iguales. En su interacción aprenden a hacer amigos, a hacer alianzas, a negociar, a hacer bromas, etc. Su ausencia, por otra parte, interfiere con el desarrollo de la autonomía y la capacidad para compartir, cooperar y competir.



La ausencia de un equilibrio entre la participación de los padres en el proceso de educación familiar, da pie a la insalubridad de las relaciones, dando oportunidad a que la familia, pueda ser considerada como no funcional y toma la etiqueta de patológica, cuando en situaciones de tensión externa o interna, aumenta la rigidez de sus patrones transaccionales y de sus bordes, y evita o se resiste a explorar alternativas de solución. La tensión puede ser provocada por un miembro de la familia (en este caso podemos ubicar la existencia del hijo que no cubre todas las expectativas de los padres o que no se adapta a la expectativa social, bien sea por presentar un problema de conducta o una dificultad de aprendizaje) , o de todo el grupo familiar, con fuerzas o situaciones extra familiares; o bien, puede esta tensión ser provocada en el proceso de transición en las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento del sistema familiar; o puede también ser el producto de la presencia de problemas idiosincráticos de la familia(provocado por estereotipos insanos).Por otra parte, el sistema familiar que funciona en forma efectiva y apropiada, sufre transformaciones en el tiempo, adaptándose y reestructurándose para así continuar funcionando. La estabilidad del sistema depende de su habilidad para movilizar patrones alternativos cuando las condiciones internas o externas de la familia requieren o exigen su reestructuración. Esto conlleva la necesidad de que los límites entre subsistemas sean firmes y claros a la vez que flexibles, de forma que permitan que la familia se adapte a tensiones, de manera que hagan posible mantener su continuidad, y su salud familiar.

Características de la Familia Venezolana:

La estructura de la familia venezolana a la actualidad se aleja del concepto de la familia nuclear, donde coexistían la figura de ambos padres (hombre y mujer) e hijos dentro de un matrimonio legal, encontrándose de manera muy escasa dentro de las escalas de clasificación social media o media alta. La realidad dibuja un panorama en el que las relaciones conyugales inestables están a la orden del día dentro de los espacios sociales, donde la prevalencia de la figura materna como único adulto que representa el hogar, es responsable tanto de las labores económicas y las afectivas, y la presencia de padre periférico o ausente, genera en los hijos la mitificación de la madre (matricentrismo). Surge asociado a esta característica, la presencia de las familias extendidas, donde los tíos, abuelos, primos y vecinos, residentes todos en la misma casa o en la misma calle del sector, asumen roles de responsabilidad sobre los niños, cuando las madres trabajan largas jornadas laborales. Las familias tienden a ser numerosas, los ingresos en su generalidad no alcanzan para cumplir todas las necesidades del hogar, los hijos mayores asumen el rol de “padre sustituto”, a carencia del mismo, y empiezan temprano a realizar actividades con remuneración para contribuir al sustento familiar.



Los patrones de comunicación son escasos, por lo general se evitan espacios para la comunicación efectiva, la autoridad la ejerce la madre, con tendencia a los castigos físicos o a la sobreprotección de los hijos, con pobres patrones de orden y de establecimiento de normas claras y flexibles. Se puede destacar como aspecto positivo la enorme vitalidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias adversas, lazos afectivos y de lealtad entre este estilo de conformación familiar y lazos afectivos y de colaboración de vecinos a favor de la protección, la crianza y la supervisión de los hijos.

Los datos socio-demográficos concluyen que el 60% de las familias son de estratos sociales desfavorecidos, en condiciones de extrema pobreza.


Obj.2 El sistema Relacional de la Familia en la Cual uno de sus Miembros presenta una Necesidad Educativa Especial.

• Relaciones entre la Escuela y la Familia

• Características de una Familia que Presenta un Miembro con Necesidades Educativas Especiales.

Diagnostico General del Grado:

Para la realización de este trabajo práctico, se dirigió la atención sobre el 4to.Grado sección “U”, turno de la mañana, de Educación Primaria de la Unidad Educativa Instituto Privado Luisa Caceras de la ciudad de El Tigre, que cuenta con un grupo estudiantil de 32 alumnos, 15 varones y 17 hembras, y una docente integral, de los cuales cuenta con una población de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, según registros de el Departamento de Orientación y Atención Psicopedagógica de 6 niños y 2 niñas, que reciben atención tanto dentro como fuera de la institución. Consideré este curso resaltante, no solo porque dentro del aula se encuentran estudiantes con dichas características, sino también porque tanto las relaciones interpersonales, como la conducta y el estilo de evaluaciones del aprendizaje se ve afectada por la misma, también porque varios padres han manifestado su descontento hacia la docente del grado.

Podemos mencionar que dentro de este grupo de estudiantes, solo 15 niños proviene de hogares nucleares, con mamá y papá y otros hermanos, 5 pertenecen a familias extendidas, donde los tíos y abuelos asumen la responsabilidad de comunicarse con la docente y la institución sobre los problemas o avances que manifiestan los niños, 7 pertenecen a hogares divorciados, donde el estudiante tiene poco contacto con alguno de los padres (se observó que la proporción es igual tanto de abandono por parte de la madre como de el padre) ,4 pertenecen a familia monoparentales , con la sola presencia de la madre, y 1 estudiante es huérfano, se hace cargo de su educación la hermana mayor .

Según información recopilada en el Departamento de Orientación, existen 4 niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, de los cuales 1 es conmórbido con Trastorno Oposicionista Desafiante. Se encuentran 2 escolares con Irritación Cerebral y Trastorno de la lectoescritura (dislexia), 1 escolar con Trastorno de Orientación e Inmadurez Neurológica asociado a Trastorno de la lectoescritura (dislexia) y 1 estudiante con Trastorno de lectoescritura, hiperactividad e inmadurez motriz.

Necesidades Detectadas de los Padres:

La estrategia aplicada para la recopilación de la información, fue plantear una reunión inicial, realizada en fecha: Miércoles 13-03-08 a las 9.00 am a la que se cito a los 32 padres del grado, de los cuales solo asistieron 14 padres. A este grupo de padres le fue suministrado un modelo de encuesta donde se expusieron varios aspectos a considerar, los cuales, luego de ser recopilados y analizados, y escuchando las opiniones que surgieron dentro de la misma reunión se pudo puntualizar las siguientes necesidades:

 Los padres consideran que la actitud de la docente del grado influye en el resultado académico (bajo) de sus hijos.

 Los padres manejan poco conocimiento sobre las Dificultades del Aprendizaje encontrados.

 Los padres se involucran poco en actividades especiales organizadas por el colegio, por mal manejo de su tiempo, por tener que laborar jornadas completas o por priorizar otras actividades antes que la educación de sus hijos.

 Los padres no establecen normas claras de respeto, amistad, solidaridad y disciplina sobre sus hijos dentro del núcleo familiar.

 Los padres mantienen poca comunicación con la docente del grado, el Departamento de Orientación y la Psicopedagoga Escolar.

 Los padres se involucran muy poco en la enseñanza y educación de los hijos con dificultad de aprendizaje y mantienen expectativas incongruentes para con el desempeño del escolar.

 Los padres mantiene escasa comunicación con sus hijos.

 Los padres no aceptan los errores de sus hijos con una actitud comprensiva y orientadora.



Estructura y Funcionamiento de una Familia con un Hijo con Necesidades Educativas Especiales.

Diagnostico.

Nombre del Estudiante: Eileen Laleshka Gonzales.

Edad: 9 años.

Grado: 4to grado sección “U”.

Rendimiento Académico: Bajo.



Motivo de Remisión al Servicio de Educación Especial: La docente manifiesto que la escolar lee con dificultad, no entiende lo que lee, no reconoce lo que escribe, no asimila los conceptos matemáticos, no se expresa con claridad, no entiende la clase, no participa en ellas, asiste con muy poca frecuencia, trabaja con imprecisión y lentitud, no retiene la información, es incapaz de seguir instrucciones, y se integra muy poco al grupo escolar.

Síntesis Diagnostica: E.G presenta Trastorno de Lectoescritura (dislexia), Irritación Cerebral, Miopía y leves problemas de audición (según evaluación neurológica, psicológica, oftalmológica, y medición audiométrica), cuyos padres conocen el diagnostico a partir año escolar 2006 -2007, y aun atraviesan por fases significativas,” dignas de estudio”, de aceptación de la necesidad educativa especial de la estudiantes.

Aspectos Significativos del Desarrollo: Se recopila que E.G fue hija de la primera gesta de la madre, no planificada y sin estar casada con su esposo, razón por la cual durante el embarazo sufrió de depresión y estados de ansiedad; intento de aborto espontaneo a los tres meses e infección urinaria a los 6 meses de embarazo, con seguimiento ginecológico. Periodo de gestación de 9 meses, nacimiento de parto natural, con desarrollo motor de sostén cefálico al mes de nacido, sedestación a los dos meses y marcha liberada al año y cuatro meses. En el desarrollo del lenguaje se evidencio retardo, emitiendo sus primeras palabras a los dos años.



Antecedentes Escolares: La escolar inicia su escolarización con 5 años al preescolar, con resultados satisfactorios, donde pone por evidencia su habilidad para escribir con pulcritud y legibilidad su nombre y las vocales. La primera etapa de educación se caracterizo por calificaciones ponderadas con la letra “D” y fue recomendado la nivelación previa al inicio de cada periodo educativo, en el 2do grado pone por evidencia su retardo lector y su dificultad para integrarse a la participación dentro de la clases, con episodios de introspección, y con incidentes de acoso escolar por parte del grupo de estudio. El 3er grado fue con similar desempeño e inscripción condicionada por no presentar las competencias mínimas requeridas para la segunda etapa, bajo la responsabilidad de sus representantes. Siempre ha manifestado una excelente conducta hacia los docentes y personal de la institución, aparte de ser responsable, limpia y pulcra con sus útiles escolares, manifiesta una buena disposición a colaborar, y asume su situación con tristeza y desconcierto a pesar de que siempre se prepara para las evaluaciones escolares.

Datos Socioeconómicos: La escolar reside en una casa alquilada, con todos los servicios públicos indispensables para un adecuado aseo y desarrollo, los ingresos mensuales proceden del trabajo de su padre (único con relación dependiente) con una cantidad de ingreso mensual de 2000 B.F , a veces reciben dinero de parte de los abuelos materno de la estudiante, y se ubican en la escala de “Clase Media Baja”. Poseen vehículo propio y están tramitando los papeles para tener su propia casa.

Área Socio-emocional: E.G proviene de la ciudad de Maracay, siendo esta la primera vez en la que cambia de institución educativa. Proviene de un hogar nuclear, constituido por su madre de 28 años de edad, de profesión docente de preescolar, actualmente no laborando y cumpliendo las labores domesticas, el padre de 32 años de edad, bachiller en ciencias, con cursos en su haber y con experiencia en el área de mecánica, que se desempeña como supervisor de patio en una contrata petrolera, con horarios de 10 horas de jornadas laborales, y comparte poco con la familia ; un hermano menor de tres años , que aun está en casa con mama. La familia de ambos padres reside el estado Aragua, por lo que tanto la madre, como los hijos disponen de poco contacto con los demás miembros. Se evidencio que la estudiante tiende a manifestar preferencia de socialización dentro de su entorno familiar, amigos adultos con quien se relaciona con facilidad; aun duerme en el mismo cuarto que sus padres y es muy apegada a ellos.

Dinámica Familiar:

Dentro de la conformación familiar de la escolar, la figura de autoridad está representada por su padre, quien es el que proporciona el sustento y el castigo y sobre quien recae la responsabilidad de los gastos educativos y de los especialistas que la atienden, gracias a que cuentan con el seguro laboral de el padre, la madre tiende a ser el apoyo emocional y moral de la estudiante, siendo más tolerante ante las calificaciones y las conductas de la niña, a veces con tendencia a mentirle al padre sobre la información que suministra la docente, por considerar que él es muy severo con la disciplina y las exigencias para con su hija. El tipo de disciplina ejercido por el padre es de castigo físico y privación de privilegios.

A la entrevista principal asistió la madre, con tendencia a la sobreprotección y la justificación de la conducta de su hija. Adjudico la culpa de la situación al entorno escolar y al trato que ha recibido la niña de parte de sus compañeros (rechazo). Durante la entrevista reconoció que en oportunidades desconfía de criterios clínicos emitidos por esta oficina y por otro especialista.

Reconoció que las relaciones entre su esposo y ella son tensas, debido a que actualmente atraviesan por dificultades económicas, debido a los gastos ocasionados por las terapias y los especialistas de la niña. Se evidencio en la madre una dificultad de adaptación al nuevo entorno social (“no soporto este pueblo”), y presenta una sensación de desamparo, inutilidad y desesperación, muchas veces no puede controlar sus sentimientos de culpa y de frustración, sentimientos que son compartidos por su esposo, quien también padece constantemente de niveles elevados de ansiedad y tensión psicológica por el resultado académico de su hija y la relación que esto implica con su futuro, cuando ambos padres ya no estén.

Se pudo determinar que ambos padres, al recibir sugerencias del psicólogo escolar, estos manifestaron un profundo sentimiento de negación, afirmando que nunca aceptarían que su hija fuera “anormal” y que tuviera que estar en contacto con medicina y otros especialistas. Reflejaron sentimiento de culpa, vergüenza, depresión, aislamiento social.

En la actualidad ambos padres atraviesan por el proceso de adaptación madura, donde organizan las condiciones dirigidas a promover al máximo el potencial de la estudiante, con sugerencias de los especialistas y con actividades creativas y cooperativas entre padre e hija, y madre e hija.

La relación con la actual docente es regular, y la madre es la que acompaña a la estudiante a las sesiones fuera del colegio y la ayuda con sus actividades escolares la mayoría del tiempo, y cuando se indaga sobre las expectativas sobre el desempeño de su hija, ambos padres mencionan que esperan que siga progresando y que tenga una carrera universitaria, para valerse en un futuro por sí misma. Ambos esperan que apruebe su cuarto grado.

Recomendaciones Ofrecidas:

 No utilice NUNCA el castigo físico como algo habitual. Normalmente agravan el problema y favorecen la baja autoestima la estudiante.

 Utilice como instrumento de cambio siempre el refuerzo positivo y, sobretodo, con reforzadores sociales. Hay un principio en aprendizaje que debería tener siempre presente: CUANDO REFORZAMOS UNA CONDUCTA DESEABLE HAY MÁS PROBABILIDAD QUE ESTA SE INCREMENTE QUE DESAPAREZCA UNA CONDUCTA NO DESEABLE CUANDO LA CASTIGAMOS CONTINGENTEMENTE.

 No olvide que cuando existe una situación de apego normal los niños desean imitar, parecerse y les gusta ser apoyados, comprendidos y queridos por sus padres. Por tanto, el niño responde mejor al reconocimiento y apoyo afectivo por parte de los padres y de los profesores que a las continuas llamadas “al orden”.

 Es frecuente que debido a las frustraciones educativas que origina un hijo con dificultad de aprendizaje se olviden los padres de reseñar los aspectos positivos, resaltando todos los negativos y haciendo comparaciones con los hermanos. Esto debería evitarse.

 No sobreproteja a su hijo. Debe aprender de la experiencia. Hágale ver que su conducta tiene unas consecuencias, tanto para ella como en su relación con los compañeros.

 Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.

 Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.

 Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.

 Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

 Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.

 Comuníquense con calma y claridad, apóyense mutuamente entre todos los miembros de la familia. Aliéntense a tener un pensamiento optimista sobre la circunstancia.

Obj. 3 Estrategias y Técnicas de Orientación en el Abordaje Pedagógico Integral de la Familia.

• Plan de Orientación Familiar.
Justificación:

Debido a la importancia que merece la participación y cooperación del núcleo familiar, y el compromiso sostenido de parte del mismo con la institución educativa para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del 4to grado sección “U” de la Unidad Educativa Instituto Privado Luisa Cáceres, donde se ubican 8 estudiantes con necesidades educativas especiales y evidenciándose la necesidad de estrechar los vínculos de comunicación y cooperación, tanto de los padres, en primer lugar, como de la docente de grado, encontrándose con que la mayoría asume con poca motivación e interés la situación , por no conocer las herramientas necesarias para abordar objetivamente la condición de dichos estudiantes, se diseño a continuación el siguiente Plan de Acción de Orientación Familiar , con la finalidad de posibilitar la integración y cooperación de los padres con el entorno escolar para aportar soluciones al bienestar y la estimulación de sus hijos hacia las actividades escolares.

Objetivo General

Aumentar la integración de los padres, madres, representantes y responsables con la institución educativa a partir de un enfoque educativo, ofreciéndoles posibilidades concretas de formación y capacitación en el área de atención del niño o niña con dificultad de aprendizaje.

Objetivos Específicos

• Mejorar la comprensión y aceptación del entorno familiar y escolar a través de la adquisición de conocimiento sobre las dificultades de aprendizaje.

• Mejorar los canales de comunicación entre los padres e hijos con necesidades educativas especiales y la docente del grado.

• Incitar al análisis y la reflexión de la importancia de desarrollar hábitos de estudio saludable para mejorar el rendimiento académico del niño o niña con dificultad de aprendizaje.

• Abrir un espacio para la comunicación y discusión sobre los métodos más efectivos de disciplina y educación entre docente y padres con hijos con dificultad de aprendizajeOrganización del Plan de Orientación Familiar:

 Grupo a participar: 19 personas, 8 padres y 8 madres y 1 docente, con edades comprendidas entre 24 y 48 años, de profesiones diversas y atención del hogar.

 Numero de reuniones: 8, en proporción de 2 reuniones por semana.

 Duración de reunión: 90 min.

 Duración del plan: 4 semanas (1 mes).

 Días de reunión: Miércoles y Viernes.

 Hora: 5.00 p.m.

Metodología aplicada:

Taller reflexivo: Todos los participantes juntos (el tema será tratado a través de conferencia audiovisual), generalmente con una duración de 15 minutos. Su función es básicamente informativa, pretende sintetizar los contenidos fundamentales del tema que se esté tratando para una sesión determinada, servirá de soporte o sustento para luego trabajar en grupo pequeño.

Trabajo en grupo: Los participantes se reúnen en grupos pequeños para profundizar y analizar sobre lo que han visto u oído en el taller reflexivo. El trabajo consiste en el estudio de casos de la vida real, preparar preguntas para realizar una mesa redonda con los hijos, representar una escena habitual de la vida familiar, realizar una reflexión, generalmente con una duración de 45 minutos.

Aportes del facilitador: El facilitador cierra con un resumen incorporando todos aquellos elementos conceptuales que permitan a los participantes hacer una adecuada integración del tema y la relación que se pueda establecer con temas anteriores o futuros. Entrega del material para lectura o estudio.

Iluminación y cierre: Recordar las estrategias metodológicas analizadas durante la sesión y estimular al compromiso emocional para con los hijos, y fomentar la comprensión, el amor y el entendimiento mutuo.

Charla participativa: consiste en exponer al grupo un contenido determinado, estimulando al dialogo entre asistente y expositor a medida que avanza el contenido.

Plan de Acción

Obj: Mejorar la comprensión y aceptación del entorno familiar y escolar a través de la adquisición de conocimiento sobre las dificultades de aprendizaje.

Actividades a realizar Recursos Metodología Tiempo disponible Fecha

Convocatoria a reunión.
Taller ¿Cómo abordar la crianza y educación de un hijo con dificultad de aprendizaje?
Taller ¿Cómo hacer frente a un integrante de la familia con TDAH?
Materiales:

Salón iluminado(aula 09)

Pizarra acrílica.

Marcador

Enseres de papelería (carpeta, hoja, lápiz).

Video beam.

Humanos:

Equipo de Orientación (Psicólogo, y facilitador).

Docentes de la institución.

Padres.

Informativos:

Diapositivas powerpoint.

Folletos educativos.

Carta de convocatoria.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa.





Invitación especial.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa 10 min.

80 min.

10 min.

80 min. 02-04-08.
04-04-08.





Obj. Mejorar los canales de comunicación entre los padres e hijos con necesidades educativas especiales y la docente del grado.

Actividades a realizar Recursos Metodología Tiempo disponible Fecha

Convocatoria a reunión.
Taller ¿Cómo hacer del Docente un aliado en la educación de mi hijo con dificultad de aprendizaje?
Taller: Hijos Desobedientes – Estudiantes Agresivos. Cuándo en casa hay un integrante con problemas de conducta.
Materiales:

Salón iluminado(aula 09)

Pizarra acrílica.

Marcador

Enseres de papelería (carpeta, hoja, lápiz).

Video beam.

Humanos:

Equipo de Orientación (Psicólogo, y facilitador).

Docentes de la institución.

Padres.

Informativos:

Diapositivas powerpoint.

Folletos educativos.

Carta de convocatoria.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa.





Invitación especial.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa 10 min.

80 min.

10 min.

80 min. 09-04-08.

11-04-08.

Obj. Incitar al análisis y la reflexión de la importancia de desarrollar hábitos de estudio saludable para mejorar el rendimiento académico del niño o niña con dificultad de aprendizaje.

Actividades a realizar Recursos Metodología Tiempo disponible Fecha

Convocatoria a reunión.
Taller: Baja autoestima y desmotivación escolar. ¿Por qué no hijo no rinde?
Taller: ¿Cómo abordar la crianza y educación de un hijo con dificultad de aprendizaje?
Materiales:

Salón iluminado(aula 09)

Pizarra acrílica.

Marcador

Enseres de papelería (carpeta, hoja, lápiz).

Video beam.

Humanos:

Equipo de Orientación (Psicólogo, y facilitador).

Docentes de la institución.

Padres.

Informativos:

Diapositivas powerpoint.

Folletos educativos.

Carta de convocatoria.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa.





Invitación especial.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa 10 min.

80 min.

10 min.

80 min. 16-04-08.

18-04-08.

Obj. Abrir un espacio para la comunicación y discusión sobre los métodos más efectivos de disciplina y educación entre docente y padres con hijos con dificultad de aprendizaje.

Actividades a realizar Recursos Metodología Tiempo disponible Fecha

Convocatoria a reunión.

Taller: Tensiones del padre y la madre actual. ¿Cómo hacerle frente a las exigencias de mis hijos?
Taller: ¿Cómo abordar situaciones de conflicto dentro de la escuela?

Materiales:

Salón iluminado(aula 09)

Pizarra acrílica.

Marcador

Enseres de papelería (carpeta, hoja, lápiz).

Video beam.

Humanos:

Equipo de Orientación (Psicólogo, y facilitador).

Docentes de la institución.

Padres.

Informativos:

Diapositivas powerpoint.

Folletos educativos.

Carta de convocatoria.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa.





Invitación especial.

Taller reflexivo.

Trabajo en grupo.

Aportes del facilitador

Iluminación y cierre.

Charla participativa 10 min.

80 min.

10 min.
80 min. 23-04-08.

25-04-08.

Evaluación:

El procedimiento para evaluación del plan de orientación familiar consistió en:

Cuestionario para Padres: con la finalidad de recopilar todas las impresiones derivadas de los talleres, fue suministrado tanto a los padres como a la docente. Estas se entregaron al finalizar la actividad del día.

Registro del docente: escala de estimación para verificar las actitudes de los estudiantes durante la aplicación del programa con relación al trato de los padres, cooperación con la tarea escolar y comunicación.

Observaciones directas: verificación por parte del facilitador del grupo escolar, del grupo de padres, y de la acción docente.

Entrevista con los escolares: para verificar el trato en el hogar, y el entorno educativo.

Apuntes del secretario: registro de las conclusiones derivadas de las actividades contempladas durante el plan de acción.

Conclusiones derivadas del Plan de Orientación Familiar:

Los resultados arrojados con la implementación de este plan de orientación fueron los siguientes.

 Luego de la primera semana se evidencio un notable cambio de actitud de los padres hacia la docente, el trato fue amable, cortes y consecuente.

 Luego de la segunda semana, durante las evaluaciones escolares, 6 de los 8 estudiantes cumplieron con toda la actividades enviadas para la casa, y 7 de los 8 estudiantes aprobaron el examen de lenguaje realizado.

 Luego de la tercera semana se evidencio mejores actitudes de los escolares hacia las actividades escolares, 5 de los 8 estudiantes recibieron la visita de los padres a la institución para informarse sobre el desempeño semanal y mencionaron haber recibido recompensa de sus padres por el mismo.

 A la cuarta semana se evidencio un acercamiento genuino e innato (sin citación) de los padres hacia la docente, 7 de los 8 niños manifestaron que sus padres los ayudaban con sus tareas escolares, le leían cuentos nocturnos, le ofrecían recompensa por su desempeñó y le perdonaban sus “debilidades” sin castigarlo con “la correa”.

 Se destaco el cambio que la docente manifestó para con los 8 estudiantes con necesidades educativas especiales, mostrándose más colaboradora, accesible y comprensiva incidiendo en las participación de actividades orales expuestas por la docente durante la clase.

 Solo 1 escolar no recibió recompensa de los padres por su desempeño y no mejoro sus calificaciones escolares durante las cuatro semanas, la asistencia de sus padres fue inconstante, razón por la cual fue llevado el caso ante la Defensoría Escolar de la institución educativa.

Conclusión.

Cuando trabajamos con niños con problemas o dificultades de aprendizaje es indispensable considerar a la familia como un sistema abierto, en constante transformación y en interacción con sus miembros y con el entorno. La familia de un niño con dificultades del aprendizaje está sometida a diversas contingencias: por un lado percibe al niño como distinto, con fallas y por otro se siente vulnerada al no ser exitosa como criadora Así también, es necesario tomar en cuenta a la escuela como un contexto dónde suelen manifestarse estas dificultades y dónde muchas veces se pueden encontrar las piezas restantes del rompecabezas para trabajar con los niños, sus familias y la escuela. Ante un trastorno del aprendizaje es útil analizar los contextos donde se manifiesta y trabajar con todos los involucrados en la medida de lo posible, tejiendo lazos y redes de apoyo con la finalidad de solucionar el problema que agobia al niño, a los padres, maestros, compañeros, etc.

De aquí parte la relevancia del aprendizaje obtenido durante la realización de este trabajo practico, es importante considerar las relaciones entre la familia y la escuela, ya que nos permite percibir, pensar y actuar el problema en función de redes familiares, escolares y sociales en las cuales está inmerso el niño, amplificándose de manera significativa las alternativas de abordaje para evitar no sólo considerarlo como un “problema del niño”.

Al establecer un plan de trabajo debemos considerar la interconexión entre los factores propios de cada familia como su estructura, estilos de comunicación, historia, mitos, atribuciones familiares, etc y establecer conexiones con los factores pedagógicos de la institución educativa con la posibilidad de que el cambio surja de los actores de cada sistema. Así, podremos realizar acciones que nos permita trabajar con el niño, sus padres, la maestra o cualquier otra persona significativa que aporte a las soluciones del problema.

Finalmente, está propuesta es un modelo que debe seguir reformulándose en la práctica diaria, con los niños, sus familias y maestros con la finalidad de restablecer nuevos lazos y amplificar la visión que tenemos de las dificultades de aprendizaje, así como, realizar variaciones según sea el caso. Por ello, es importante recordar que cada sistema o subsistema es un eslabón más de la cadena de interconexiones que nos conecta a nosotros mismos como parte de un todo y en un futuro como especialistas en el área se requerirá de paciencia, comprensión y capacidad de ser mediador e integrador, para contribuir al bienestar de nuestros niños con dificultad de aprendizaje.

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