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Edades de 8 a 16 años

27 feb. 2010

Estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo y su aplicación en el sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela y la motivación y autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y el ámbito sociopersonal. Por Licda. Luisa Carrasquel R.


El interés por el tema de las Estrategias de Aprendizaje, en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas en investigaciones realizadas sobre el tema, manifiesta que se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito debido a que los primeros conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica.

Algunas ideas básicas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos previos), conceptos como el de la ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación para aprender (significativamente), así como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el planteamiento de la enseñanza adaptada, que genera resultados satisfactorios.

La intención de este trabajo práctico tiene por finalidad explorar a través de la observación directa de un aula de clases y la entrevista dirigida a 2 estudiantes seleccionados del 4to grado, sección “B” de la Unidad Educativa Estadal Diego Bautista Urbaneja de la ciudad de El Tigre, del turno de la mañana ,por medio de la exposición detallada de las conductas observadas sobre qué tipo de estrategias de aprendizaje utiliza y las conductas que manifiesta en relación a la motivación y el autoconcepto , reflejados por ello y su relación con el desempeño académico.

Se debe destacar que este tema es de vital importancia para el futuro docente especialista en dificultad de aprendizaje por el hecho de resaltar que, el carácter estratégico de los estilos cognitivos acrecienta las posibilidades que brinda esta vía para la atención a la diversidad dentro del ámbito educativo y el conocer cuales estrategias debe aplicarse en el proceso de enseñanza individualizada, que respete y fortalezca la motivación al aprendizaje y el conocimiento de sí mismo como condición interna, propiciará la intención del alumno y el esfuerzo correspondiente en el desempeño de alcanzar determinados objetivos mediante una actuación estratégica, por otro lado en nuestra función orientadora, la evidencia de que el conocimiento por los alumnos de las estrategias que pueden utilizar y la disposición de los recursos adecuados para tomar decisiones respecto al proceso de aprendizaje creará expectativas positivas sobre el resultado de la actividad.

Quedara reflejado en este trabajo, los resultados obtenidos de nuestra investigación, el contexto donde se realizo las actividades, la caracterización de los estudiantes y las recomendaciones que deben tomarse en cuenta apoyado por la información contenida en el libro de texto de Psicología Educativa.

Objetivo:

Identificar a través de la observación directa y la entrevista dirigida el tipo de estrategias de aprendizaje y el nivel de motivación y autoconcepto que reflejan dos estudiantes de 4to grado sección “B” de la Unidad Educativa Estadal Diego Bautista Urbaneja y su incidencia en el desempeño académico.

Contextualización:

La realización de este trabajo práctico se efectuó en la “Unidad Educativa Estadal Diego Bautista Urbaneja”, ubicada en la avenida Peñalver de la ciudad de El Tigre, numero 114. La institución es de carácter público, dependiente de la gobernación del estado Anzoátegui. Atiende una población mixta de 850 alumnos distribuidos en dos turnos (mañana y tarde) con una ubicación aproximada por aula de 32 a 35 alumnos por sección. Cuenta con 12 aulas destinada a la escuela básica, salón de informática, el aula integrada, los baños y la oficina de dirección y secretaria respectivamente. Esta institución atiende a la población estudiantil de los sectores circundantes como ciudad tablita, pueblo norte, barrio El Ince, ciudad jardín, urbanística, barrio 12 de Marzo, y la avenida Peñalver.

En primera instancia, se selecciono el día miércoles 1 de Octubre del 2008, a las 8.00 am para iniciar contacto con la directora de la institución, quien se le explico los objetivos perseguidos por este trabajo, el cual acepto con mucha receptividad y estableció conexión con la docente del 4to. Grado sección “B” y la docente especialista del aula integrada, quien estuvo de acuerdo con ceder un espacio dentro del aula integrada para realizar la entrevista de los dos estudiantes.

En perspectiva general, se aprecio durante la actividades que tanto el personal docente como el directivo no estableció ningún impedimento para la realización de la actividad, y manifestaron la necesidad de tener información actualizada y constante sobre las estrategias de aprendizaje y los métodos de como propiciar la motivación y el fortalecimiento de el autoconcepto , para afrontar las situaciones de bajo rendimiento escolar y motivación hacia el aprendizaje, así que se ofreció la oportunidad de suministrarle la información en forma escrita para ser considerada en el circulo de estudio que realizan las docentes, lo cual aporto una experiencia extra que enriquece el aporte de este trabajo practico .

Descripción de la Observación:

Se selecciono el 4to grado sección “B” por sugerencia de la directora por considerar que dicho grado siempre ha presentado los más altos niveles de dificultad y los más bajos resultados en el rendimiento académico, actualmente cuenta con una población de 4 estudiantes que repiten el grado por no haber adquirido las competencias mínimas para ser promovidos y que asisten al aula integrada de la institución. Se escogió los días martes y jueves por ser los días que dispone la estudiante para hacer la observación, desde las 7.00 am hasta las 11.50 am, que es la hora de despacho, realizándose 4 días, con un total de 20 horas de observación. Se utilizo el aula integrada para dirigir la entrevista a los estudiantes, y el aula regular para la observación directa. Se escogió a dos estudiantes, para realizar un contraste entre los resultados, debido a que uno es repitiente del grado y el otro ha tenido un buen desempeño académico a lo largo de toda su vida escolar, con la finalidad de evidenciar las características que propician tanto un mal como un buen resultado.

La observación se llevo a cabo de forma silenciosa, no participativa, estructurada y sistemática. La entrevista fue dirigida e intencionada.

Durante el proceso de observación, la docente estaba inserta en el periodo de diagnostico inicial, por el cual los contenidos expuestos en clase obedecían al plan de acción que contempla nivelación de matemáticas, (suma, resta, multiplicación, escritura de números y cantidades) y lenguaje (lectura en voz alta, copia, dictado, y elaboración de composiciones), y la consideración de el día de la resistencia indígena (12 de octubre) dentro de la programación.





Caracterización de los estudiantes:

Se selecciono dos estudiantes, se identificara el estudiante 1 como “A.P” y el 2 como “J.C”:

 A.P tiene como fecha de nacimiento el 24 de Julio de 1998, cuenta con 10 años de edad, es de sexo masculino y cursa el 4to grado por segunda vez.

 J.C tiene como fecha de nacimiento el 15 de Enero del 1999, cuenta con 9 años de edad, es de sexo masculino y cursa el 4to grado por primera vez, egresado del grado anterior con la letra “B”.

A través de la observación y elaborando un contraste entre los resultados obtenidos durante el desempeño académico de ambos estudiantes se evidencio la importancia que tiene las estrategias de aprendizaje y los conceptos sobre la educación, la motivación intrínseca de los alumnos, el autoconcepto y el autoestima como variantes indispensable en el proceso de enseñanza–aprendizaje para propiciar un mejor desempeño dentro de la actividad educativa.

Explorando las conductas observables de A.P, quien es repitiente del curso, se evidencio que repite oralmente el contenido a la hora de aprender y utiliza un aprendizaje memorístico, donde asimilar palabra por palabra corresponde su estrategia para realizar sus evaluaciones, no realiza resúmenes, no sabe elaborar esquemas, mapas mentales, no se apoya de claves nemotécnicas para recordar, le cuesta diseñar conceptos utilizando la paráfrasis, no asimila los contenidos con facilidad, casi nunca interviene en clases, y se apoya de cuestionarios para estudiar . Sus cuadernos están desorganizados, con una presentación sucia y sus tareas incompletas .En relación a su motivación hacia el aprendizaje evidencio que tiende a aislarse en su puesto y no solicita la ayuda de su maestra, se rinde frecuentemente ante las actividades a realizar ,la mayoría de las veces no tiene una actitud proactiva hacia el aprendizaje, esto incide en la relación que mantiene con la docente, quien poco lo estimula hacia la superación, regañándolo con frecuencia, utilizando calificativos despectivos para con el niño y no tiene estrategias de refuerzo para motivar al interés, las clases están austeras de estímulos visuales , ya que el niño tiene preferencia por las imágenes y los libros, y la docente no emplea estrategia alguna para incentivar la participación del mismo, en la entrevista el niño reflejo no tener ninguna meta educativa actual, pues desea irse de la escuela, y no se lleva bien con la docente, manifestó sentirse solo pues sus compañeros no emiten ningún comentario positivo de él y menciono que se le hace difícil estudiar, o poco interesante, no establece una conexión real con lo que aprende y su relación con la vida y le gustaría poder ser mejor estudiante, recibir el cariño de sus padres y de su maestra para mejorar .

En contraste, con J.P se evidencio que recibe el apoyo y la colaboración de sus padres para estudiar, y demuestra interés hacia el aprendizaje, pues menciono desear ser “doctor” y por eso cree que debe estudiar mucho y prepararse mejor, aunque utiliza la repetición oral para memorizar los contenidos, sabe diseñar conceptos con sus propias palabras y tiene facilidad para comprender las clases, interviene con mucha frecuencia , y trae todos los recursos para las actividades, aunque también se vale de los cuestionarios para estudiar, menciono que a veces piensa en canciones para grabarse la información, y asocia contenidos de lecturas con conocimientos previos, que obtiene de su interés por la lectura del periódico y las revistas, en cuanto a motivación siempre está atento a las recomendaciones de la docente y tiene un actitud proactiva hacia el aprendizaje, evidenciándose en las forma como aborda la maestra cuando no entiende, en la búsqueda autónoma de conocimiento. Le gusta recibir halagos de su maestra, quien menciona aspectos positivos de él con facilidad y el de sus padres, es seguro y tiene iniciativa propia para hacer su actividad, a parte que siempre termina de primero. La maestra hace menciones positivas de él y manifiesta satisfacción.

Haciendo un análisis de ambos resultados se evidencio que el estudiante que manifestó mas habilidades para la búsqueda de la información, facilidad de asimilación y retención de la información a través de estrategias eficientes, con habilidades organizativas estructuradas, con facilidad para la creatividad y la inventiva, con habilidades analíticas, toma de decisiones, habilidades de comunicación eficaz, facilidad de integración social , estrategias consientes de autorregulación y meta cognición y un autoconcepto saludable con una proyección futura de su actividad de aprendizaje tiende a tener resultados eficientes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La motivación dentro del aula escolar, y la forma de presentación de los contenidos, y la relación personal docente-alumno, a parte de las expectativas que tiene el docente sobre el mismo incide en el resultado (positivo o negativo) de dicho proceso, al igual que los valores y conceptos aprendidos por el estudiante en su entorno familiar, influencia como complemento la formación del autoconcepto y la motivación hacia el aprendizaje significativo.

También cabe mencionar que la influencia del ambiente (estructura física), relaciones con los compañeros, control de espacio y tiempo para las actividades, las estrategias que debe implementar la educadora a la hora de regular la atención y la concentración, la creatividad, la técnicas de repetición y el refuerzo positivo inciden como fortalecedor de conductas positivas hacia el aprendizaje .

Los resultados expresados con anterioridad , nos introducen de lleno en toda la compleja dinámica de los factores cognitivos que determinan el aprendizaje escolar, en el momento en que asumimos el carácter voluntario, intencional y controlado de las estrategias de aprendizaje nos estamos acercando tanto a los componentes motivacionales como a los mecanismos metacognitivos implicados en el aprendizaje. Aunque, probablemente, el tener un amplio conocimiento sobre estrategias no se encuentre relacionado con la motivación del estudiante, es indudable que la utilización y puesta en marcha de unas determinadas estrategias se encuentra vinculado directamente con las intenciones, motivos y metas del escolar.









Conclusión

De acuerdo con los resultados obtenidos de la elaboración de este trabajo practico, se evidencia que el alumno que no utilizan las estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo, se desenvuelve en los niveles más bajos del aprendizaje (como lo son el reconocimiento y el recuerdo literal), reduciendo su aprendizaje a prácticas de memorización y repetición sobre los conocimientos que le transmite el maestro y los textos que utiliza, este aprende a apoyarse menos en su juicio(autoconcepto descalificador) y más en la autoridad del maestro y a lo que otros decidan por él , propiciándolo a conformarse con el fracaso.

El docente, quizás inconscientemente, recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico, en menor proporción conduce al estudiante a que sea reflexivo y crítico de lo que está aprendiendo.

La construcción de un autoconcepto saludable, orientado sobre las fortalezas, cualidades y capacidades del estudiante como ser único, y el fortalecimiento a partir del refuerzo social fomenta una conducta motivada hacia el aprendizaje, siempre y cuando el docente se apodere de este conocimiento para programar intencionadamente el proceso de enseñanza y en efecto el aprendizaje significativo.

Como recomendación se puede sugerir que los maestros deben conocer y promover en el aula estrategias de aprendizaje más efectivas para elevar el nivel académico en los estudiantes, aparte de dotar a los alumnos de una gama amplia de estrategias de aprendizaje y habilidades, que les permitan aprender a aprender significativamente en cada curso escolar, en vinculación con las diferentes áreas de contenido o dominios conceptuales específicos, al igual que propugnar por una enseñanza a través de la reflexión en la acción, por tanto, la formación de docentes debe de continuarse en tres planos: conceptual, reflexivo y práctico , y generar una amplia cultura sobre estrategias de aprendizaje y habilidades entre los diferentes actores institucionales, como uno de los elementos que permita elevar el nivel académico

Bibliografía



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